Rueda de prensa tras la reunión del Comité de crisis
El Gobierno pone en marcha las ayudas directas para los afectados por la DANA que pueden solicitarse desde hoy
Actividad del presidente - 7.11.2024
Respuestas de ambos a los medios de comunicación | Pool Moncloa/Carlos Herrero - 07.11.2024
- 00:26 Reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidida por...
- 11:09 Comparecencia de la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, tras la reunión del...
- 10:33 Comparecencia del director general de Seguros, José Antonio Fernández
- 04:15 Respuestas de ambos a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
Al término de la reunión, la subsecretaria de Interior, Susana Crisóstomo, y el director general de Seguros, José Antonio Fernández, han informado sobre los acuerdos en una rueda de prensa.
Ambos han anunciado que el Gobierno habilita desde hoy las ayudas directas para paliar los afectados por la DANA, que pueden solicitarse desde hoy y hasta el próximo 7 de enero de 2025 en las subdelegaciones del Gobierno, la sede electrónica del Ministerio del Interior, la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los registros públicos y las Oficinas de Correos. Además, el Consorcio de Compensación de Seguros ha comenzado a pagar desde ayer las primeras indemnizaciones, tras recibir más de 116.000 reclamaciones en ocho días.
Crisóstomo ha explicado que el Real Decreto-ley, que ha entrado en vigor hoy, ofrece mayor cobertura al introducir notables mejoras respecto de la normativa aplicable con carácter general a las ayudas por emergencias de protección civil, ya que se cuadruplican las cuantías, se facilitan los trámites y eliminando requisitos. Estas ayudas se hacen universales, de modo que pueden llegar a todos los hogares afectados con independencia de los umbrales de renta.
En concreto, las ayudas previstas alcanzan los 72.000 euros por fallecimientos y casos de incapacidad permanente absoluta; 60.480 por destrucción total de vivienda; 41.280 euros por daños estructurales; 20.640 euros por daños no estructurales; 10.320 euros para cambiar o reparar muebles, electrodomésticos y enseres de primera necesidad y 36.896 euros para reparar elementos de las comunidades de vecinos, como portales o ascensores. Sólo las ayudas del Ministerio del Interior tendrán un coste aproximado de 118 millones de euros.
Las ayudas pueden solicitarse desde hoy, jueves, hasta el próximo martes 7 de enero de 2025, por el damnificado interesado o su representante. Las solicitudes pueden realizarse ya en las subdelegaciones del Gobierno, la sede electrónica del Ministerio del Interior, la web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, los registros públicos o las oficinas de Correos.
Oficinas móviles para la tramitación gratuita del DNI
Por otra parte, Crisóstomo ha anunciado que la Policía Nacional ha habilitado tres oficinas móviles para la expedición gratuita del documento identificativo en Benetúser, Alfafar y Sedaví, a las que se sumarán en las próximas horas o días tres más, en Chiva, Utiel y Paiporta.
Además, la Dirección General de Tráfico (DGT) va a dictar mañana una instrucción que permitirá tramitar duplicados de carnet de conducir, de permisos de circulación de vehículos y de bajas temporales y definitivas de vehículos, de forma gratuita. Para facilitar la realización de trámites, todo ello se podrá hacer por vía electrónica a través de la web de la DGT, en la sede de la Jefatura Provincial de Tráfico de Valencia y a través de los gestores administrativos de Valencia, sin necesidad en ningún caso de abonar tasas.
Eliminación de trámites y requisitos
La subsecretaria de Interior ha querido lanzar con claridad un mensaje a los afectado, y es que "la burocracia no va a ser un problema para tramitar y recibir las ayudas". De esta forma, para la primera petición solo es necesario el formulario que se puede descargar en la página web del Ministerio y los datos bancarios y, en cuanto a los datos personales, será la propia Administración quien se encargue de recabarlos.
En la ayuda por fallecimiento, se elimina el requisito de dependencia económica para que los padres y los hijos mayores de edad puedan ser beneficiarios de las ayudas. Por daños personales y materiales, no habrá límite de renta. Para acreditar la titularidad de la vivienda será suficiente presentar un recibo del IBI o algún documento similar. En el caso de las ayudas a establecimientos industriales, mercantiles y de servicios, hasta el 100% de los gastos serán subvencionados; y para las corporaciones locales se incluyen gastos no contemplados hasta ahora, como actuaciones inaplazables.
Comienzan los pagos de las indemnizaciones por daños
Por su parte, el director general de Seguros, José Antonio Fernández, ha explicado que el Consorcio de Compensación de Seguros, dependiente del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, ya está realizando los primeros pagos a los damnificados por los daños sufridos por la DANA. Las reclamaciones se pueden presentar en la web del Consorcio y la cobertura se refiere, en el caso de personas, por seguros de vida de las personas fallecidas, coches y hogares; a las empresas, industrias, negocios y locales comerciales por continente y contenido, existencias y pérdida de beneficios; y a los organismos públicos por locales de ayuntamientos o centros públicos.
Fernández ha detallado que se han recibido ya más de 116.000 reclamaciones, lo que supone "el equivalente a un año recibido en ocho días" y "algunos de los días en los que gestionamos la catástrofe hemos recibido las mismas reclamaciones que por el terremoto de Lorca en total o que por el siniestro del volcán de La Palma". De las solicitudes presentadas, cerca de la mitad están siendo ya tramitadas. De ellas, en torno al 60% corresponden a vehículos y automóviles y el 31% viviendas y comunidades de propietarios, junto a más de 6.800 comercios y almacenes, más de 500 oficinas, unos 2.200 industriales y más de una veintena de obras civiles.
Más de 800 peritos: agilidad y videoperitajes
Los agentes y las entidades aseguradoras han puesto a disposición todos sus medios para hacer llegar su información al Consorcio y agilizar así la tramitación de las solicitudes. Se han desplegado 800 peritos, una cifra que se espera duplicar la semana que viene, y a partir de ahí se determinarán las zonas mayormente afectadas para que "al menos la cantidad mínima conocida de cada uno de los siniestros se pueda ir abonando a cada uno de los perjudicados", ha explicado Fernández. De igual forma, se están utilizando videoperitajes que permiten tener una valoración inicial de los daños, anticipar cantidades y que las empresas y particulares puedan ir avanzando en la reconstrucción.
10.000 agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil desplegados
Crisóstomo ha actualizado también la cifra de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil desplazados, que ya supera los 10.000 agentes. El Gobierno ha agradecido la entrega de los empleados públicos que "se han volcado desde el primer momento, así como la labor de "los miles de voluntarios de toda España".