Pedro Sánchez: "España vive uno de sus mejores momentos de las últimas décadas"
Actividad del presidente - 24.9.2024
Encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de Mongolia, Khürelsükh | Pool Moncloa/Carlos Herrero - 24.9.2024
- 25:48 Pedro Sánchez clausura el Foro Económico España, Latinoamérica y Estados Unidos en la...
- 00:41 Encuentro de Pedro Sánchez con el presidente de Mongolia, Khürelsükh
- 00:22 Pedro Sánchez mantiene un encuentro con el primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch
- 00:19 El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el presidente del...
Nueva York (Estados Unidos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su agenda en Naciones Unidas con la apertura del 79º período de sesiones de la Asamblea General. Asimismo, ha mantenido diferentes encuentros bilaterales con otros líderes, y ha clausurado el 'Foro de Economía Global', organizado por la Cámara de Comercio España-Estados Unidos y el diario El País.
El Foro, bajo el título 'Spain, Latin America and the United States in the Global Economy Forum', ha reunido a representantes del mundo empresarial de España, América Latina y Estados Unidos. Dicho Foro también ha contado, entre otros, con el discurso inaugural del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel Albares.
Pedro Sánchez ha puesto en valor que España va en la buena dirección y que, la política económica del Gobierno está funcionando. "Una política económica que tiene una hoja de ruta clara, de proteger a las rentas de clase media y trabajadora y el poder adquisitivo de las familias", ha subrayado.
En este sentido, ha destacado que España creció un 2,7% interanual en 2023; seis veces más que la media de la Eurozona. También ha puesto en valor que España ha sido el país que mejor ha contenido la crisis inflacionaria entre las grandes economías europeas, que se explica, en gran medida, por el componente energético.
El presidente del Gobierno se ha referido a tres factores que han contribuido a este hito, como el impacto de la "solución ibérica", el despliegue masivo de energías renovables a través de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y la ambición "por convertirnos en una gran potencia de producción de hidrógeno verde". En este sentido, Sánchez ha destacado que "estos datos consolidan un escenario inédito en nuestra histórica económica", ya que, por primera vez, "superamos un episodio inflacionario generando competitividad y no perdiéndola".
A este respecto, el presidente ha aprovechado la ocasión para referirse a tres ejemplos que muestran la fortaleza de la economía española, como el comportamiento de nuestro mercado laboral, remarcando que, en 2023, uno de cada tres empleos que se crearon en la eurozona se crearon en España y, que ha experimentado un aumento del 35% en sectores de alto valor añadido desde la pandemia. También ha destacado la diversificación de nuestro sector exterior y el desempeño de España en el ámbito de la inversión nueva o greenfield. Aspectos, todos ellos, que están contribuyendo a fortalecer la cohesión social, ha remarcado Sánchez.
Pedro Sánchez, más allá de los logros, ha hecho un repaso de los retos pendientes, como el fortalecimiento del Estado del Bienestar, que pasa por un modelo fiscal progresivo que distribuya la riqueza de manera más justa y un sistema de financiación que garantice recursos a las administraciones que tienen las competencias de sanidad, educación, dependencia y servicios sociales.
Pedro Sánchez interviene en el Foro económico España, Latinoamérica y Estados Unidos en la economía global | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Asimismo, se ha referido a garantizar la vivienda como uno de los principales retos de la legislatura, y ha hecho énfasis en la necesidad de ampliar el parque público de vivienda, así como de resolver la tensión entre la actividad turística y el bienestar de los residentes.
En tercer lugar, Sánchez ha destacado como tercer reto que "debemos seguir a la vanguardia de la transición energética y ha destacado la aprobación hoy en Consejo de Ministros del nuevo Plan de Energía y Clima, que será todavía más ambicioso. "Aspiramos a que, en 2030, el 81% de nuestra electricidad provenga de fuentes renovables", ha subrayado.
Finalmente, ha destacado el reto de mejorar la competitividad europea, en línea con las recomendaciones del Informe Draghi, que España comparte, y ha hecho especial hincapié en la necesidad invertir más recursos públicos en materia de investigación, en desarrollo de nuevas tecnologías y en infraestructuras verdes. "Este es el camino que ha seguido España, duplicando la inversión pública en I+D y destinando dos de cada cinco euros del Plan de Recuperación a la transición ecológica", ha subrayado. En este sentido, Sánchez ha defendido que "nuestro país pagó un altísimo precio bajo el dogma neoliberal de la austeridad. Perdimos un tiempo precioso".
En este sentido, ha remarcado Europa debe aumentar la inversión pública, no disminuirla y que debe implicar al Estado en la generación de riqueza, no apartarlo. "Llevamos seis años aplicando esa política de colaboración público-privada y ahora sabemos que funcionan, incluso en un contexto internacional complejo y marcado por la incertidumbre, porque ahí están los datos", ha subrayado.
Reuniones bilaterales
Durante la mañana, Pedro Sánchez ha mantenido diferentes reuniones bilaterales con otros líderes, tanto para reforzar las relaciones bilaterales de España con otros países como para intercambiar puntos de vista sobre los asuntos de interés común.
Pedro Sánchez ha mantenido un encuentro con el primer ministro de Marruecos, Aziz Akhannouch, con quien ha repasado el magnífico estado de las relaciones bilaterales, las mejores en décadas. Asimismo, ambos líderes han abordado la gestión de flujos migratorios y la apuesta por una migración ordenada y segura.
También han hablado de la organización del Mundial de la FIFA 2030, que acogerán España, Portugal y Marruecos.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, junto al primer ministro de Marruecos, Aziz Ajanuch, en el marco de la sesión de apertura del Debate General del 79º período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno se ha reunido también con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, con quien ha abordado la colaboración en el plan África Avanza y contribuir al desarrollo y la prosperidad conjunta en África Occidental. Ambos han tratado los trabajos preparatorios y una colaboración estrecha para garantizar el éxito, con resultados concretos y ambiciosos, de la IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo.
En este sentido, Pedro Sánchez ha mantenido una reunión con el presidente de Mongolia, Ukhnaagiin Khürelsük con quien ha abordado el enorme potencial para el desarrollo de las relaciones bilaterales entre ambos países y la profundización en los ámbitos político, cultural y económico.
Por otro lado, el presidente ha compartido con el S.M. el Rey Abdallah de Jordania su preocupación ante el riesgo de una escalada regional. Asimismo, han compartido que la voz euro-árabe a favor de la solución de dos Estados debe ser escuchada también en Naciones Unidas. Ambos líderes han hecho un llamamiento a todos los actores para alcanzar un alto el fuego que permita la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el acceso de la ayuda humanitaria.
Encuentro de Pedro Sánchez con el rey de Jordania | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa