Consejo de Ministros
El Gobierno mejora las previsiones económicas para este año, 2025 y 2026
Consejo de Ministros - 24.9.2024
Pool Moncloa
- Pilar Alegría Continente Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno
- Teresa Ribera Rodríguez Vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
- Ángel Víctor Torres Pérez Ministro de Política Territorial y Memoria Democrática
- Carlos Cuerpo Caballero Ministro de Economía, Comercio y Empresa
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha presentado en el Consejo de Ministros la actualización del escenario macroeconómico y las previsiones hasta el año 2026. "Es un día de buenas noticias económicas", ha resumido el titular de Economía en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo.
Carlos Cuerpo ha fundamentado la mejora de las previsiones en la información conocida en los últimos meses, desde los buenos datos de crecimiento en el segundo trimestre hasta la positiva evolución intertrimestral de la afiliación o el índice de producción industrial. Esas cifras han llevado a los analistas a revisar al alza sus pronósticos, una actualización a la que ahora se suma el Gobierno.
Crecimiento equilibrado y responsable
El Ejecutivo también ha tenido en cuenta la revisión de los datos de Contabilidad Nacional publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala que "la economía española ha crecido en estos últimos años más, de manera más equilibrada y de manera más responsable", según ha destacado Cuerpo.
Este cambio implica adelantar la recuperación del nivel pre-COVID: ya en 2022, el Producto Interior Bruto (PIB) se encontraba prácticamente un punto por encima del nivel de 2019. Y si se compara esa evolución con la internacional, la economía española muestra una mayor fortaleza en la salida de la crisis, pese a haber sido la más afectada entre las grandes economías europeas.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
El perfil actualizado por el INE refleja una mayor aportación de la inversión, lo que constituye un "elemento adicional de equilibrio y de sostenibilidad", según ha apuntado el titular de Economía. Además, el mayor aumento del PIB en los últimos años ha venido acompañado de 160.000 empleos más de los estimados inicialmente, y con una aportación positiva de la productividad.
La revisión del INE mejora, igualmente, la ratio de la deuda pública sobre el PIB: con los nuevos datos, la economía española habría alcanzado ya en el año 2023 el objetivo fijado para 2024. Carlos Cuerpo ha subrayado "la responsabilidad" con que ha actuado el Gobierno en el ámbito de la deuda y el déficit y la eficacia de las políticas del Ejecutivo, que están permitiendo superar las consecuencias de la pandemia y la guerra en Ucrania "sin cicatrices".
Fortaleza de las exportaciones, la inversión y el consumo privado
Las nuevas previsiones del Ejecutivo elevan 3 décimas la previsión de crecimiento para el año 2024, hasta el 2,7%. En 2025 y 2026, la economía crecerá el 2,4% y el 2,2%, respectivamente, 2 décimas más de lo estimado por el Gobierno hasta ahora. Este cuadro macroeconómico ha sido avalado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, ya que sirve de base para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2025 y para el envío a Bruselas del plan fiscal estructural para los años 2025 y 2026.
Respecto a 2024, el ministro de Economía ha explicado que el principal cambio es la mayor aportación al crecimiento por parte del sector exterior, gracias a las exportaciones de servicios turísticos y no turísticos. Cuerpo ha apuntado que las segundas suponen 100.000 millones de euros frente a los 90.000 millones de las exportaciones de servicios turísticos y presentan un mayor valor añadido.
En cuanto a los años 2025 y 2026, el crecimiento se va a sustentar principalmente en el consumo privado y la inversión. El ministro ha resaltado el impacto positivo del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la expectativa de inversiones en la construcción, de la mano de las políticas de recuperación de la oferta de vivienda y, en particular, de las actuaciones de alquiler asequible previstas para los dos próximos años.
Récord de ocupación y ganancia de poder adquisitivo
El ministro Ángel Víctor Torres, la ministra Pilar Alegría, la ministra Teresa Ribera y el ministro Carlos Cuerpo, responden a las preguntas de los medios de comunicación | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
El consumo privado aumentará gracias, por una parte, al buen comportamiento del mercado de trabajo: se crearán unos 500.000 empleos al año, lo que permitirá alcanzar la cifra de 22 millones de ocupados en 2025. Además, la tasa de desempleo se reducirá de manera progresiva, algo fundamental para que vaya convergiendo con la media de la Unión Europea de manera sostenida.
El consumo privado también se verá impulsado por una subida de los salarios mayor que la de los precios. A juicio de Carlos Cuerpo, se trata de "un elemento de traslación de lo macro a lo micro, de esas grandes cifras agregadas al día a día, a la cotidianidad de los ciudadanos, que van a seguir recuperando poder adquisitivo".
El titular de Economía prevé, en definitiva, que en 2024 la economía española mantenga el "buen pulso económico" del año anterior y que en 2025 conserve el liderazgo entre las grandes economías europeas, "con un modelo de crecimiento robusto, equilibrado, responsable y, por lo tanto, más sostenible".
Actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2023-2030
El Consejo de Ministros ha acordado la actualización del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC 2023-2030) aprobado en 2021, que remitirá a Bruselas de forma inmediata.
La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha recordado que el plan es un documento que ofrece una orientación y un marco estratégico que permite visualizar de qué forma la vinculación de las políticas climáticas y las industriales son una gran oportunidad para generar "desarrollo, empleo, innovación y transformación del sistema energético". Además, ha incidido en que la transición ecológica reducirá las afecciones para la salud de las personas, generará empleo y disminuirá la factura eléctrica, algo que afecta de manera positiva a los hogares y a los consumidores industriales.
El nuevo plan fija unos objetivos "más ambiciosos" que el anterior, que establecía metas en cuanto a penetración de energías renovables, reducción de emisión de gases de efecto invernadero, incremento de la eficiencia energética, tanto industrial como en infraestructuras de viviendas, usos térmicos o movilidad, ha subrayado Ribera. El documento se ha adaptado al nuevo marco regulatorio europeo e incluye recursos vinculados al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y a los fondos Next Generation y responde a la solvencia de la economía española.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
La ministra ha argumentado que el plan que se está aplicando desde 2021 ha tenido un impacto muy positivo en el coste de la electricidad: "Gracias a la mayor presencia de energía renovable en nuestro sistema eléctrico, los españoles hemos pagado hasta un 40% menos del precio de la electricidad".
La actualización del plan, según ha trasladado Ribera, permitirá alcanzar "un objetivo ambicioso, pero posible: que el 81% de la electricidad que se produzca en España en el año 2030 tenga origen renovable".
El documento plantea una reducción del 32% de las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 con respecto a las emisiones del año 1990. Asimismo, incrementa el peso de las renovables hasta el 48% y reducirá las importaciones de combustibles fósiles del exterior, ha resaltado la ministra.
A juicio de Teresa Ribera, el nuevo plan "da más seguridad al sistema, más empleo, esto es capital, mucha más eficiencia en el conjunto de los recursos económicos y, por tanto, libera recursos para seguir reinvirtiendo en innovación y generando empleo de calidad".
Comisión Nacional de la Energía
El Consejo de Ministros ha acordado remitir a las Cortes el Proyecto de Ley por el que se recupera la Comisión Nacional de la Energía como autoridad regulatoria independiente en materia de energía.
La vicepresidenta tercera ha destacado que España está acometiendo la transformación del sistema energético, por lo que es necesario recuperar las funciones que en su momento tenía este organismo especializado y focalizado en la energía. La Comisión, además de velar por el correcto funcionamiento de los mercados, aumentará la protección de los consumidores e "impulsará de forma inteligente las oportunidades vinculadas a la descarbonización", ha apuntado.
"Con este diálogo entre los responsables energéticos y con la garantía de un funcionamiento rutinario óptimo entre la autoridad de competencia, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y la nueva Comisión Nacional de la Energía, creemos que damos un paso adelante muy importante para facilitar ese acompañamiento regulatorio clave", ha añadido.
Nueva regulación de la eólica marina y las energías renovables del mar
El ministro Ángel Víctor Torres, la ministra Pilar Alegría, la ministra Teresa Ribera y el ministro Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
El Gobierno ha regulado la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables ubicadas en el mar. El nuevo marco normativo permitirá desarrollar este tipo de instalaciones de un modo participativo, de manera que se minimice su impacto ambiental y se maximicen los beneficios socioeconómicos, como la generación de empleo e industria. La norma afecta a las instalaciones eólicas marinas y a otras energías renovables que se puedan ubicar en el mar o que aprovechen su energía.
Teresa Ribera ha resaltado que la iniciativa da continuidad a algunos capítulos del Marco Estratégico de Energía y Clima y persigue "aprovechar el potencial de nuestro espacio marino y el gran desarrollo industrial que nos ha convertido en líderes de algunas de las patentes más importantes en el conjunto de la cadena de valor de la eólica marina".
La ministra ha añadido que el 0,46% de las aguas marinas de soberanía o jurisdicción nacional podrían utilizarse para desarrollar polígonos de energía eólica.
Impugnación de disposiciones de Canarias sobre menores extranjeros no acompañados
El Consejo de Ministros ha acordado impugnar un acuerdo del Gobierno de Canarias y un protocolo aprobado posteriormente en relación con los menores extranjeros no acompañados. El ministro de Política Territorial y Memoria democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que el dictamen que el Ejecutivo solicitó al Consejo de Estado sobre esas disposiciones concluye que existe "fundamento jurídico suficiente" para recurrirlas ante el Tribunal Constitucional.
Torres ha destacado que el dictamen es "claro" respecto a la vulneración de competencias en la atención de los menores no acompañados: "No puede una comunidad autónoma no cumplir con las propias y atribuirle otras al Estado". El dictamen -ha añadido- también establece que la suspensión de la recepción de los menores extranjeros no acompañados vulnera el derecho a la protección y la asistencia de estas personas vulnerables.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
El titular de Política Territorial ha indicado que, en cualquier caso, el Gobierno seguirá trabajando para lograr una modificación legal que permita que los menores que lleguen a los "territorios de frontera" sean distribuidos por el conjunto del territorio español.
Por otra parte, el Consejo de Ministros ha acordado recurrir ante el Constitucional un artículo de la Ley de la Comunidad Autónoma de La Rioja 13/2023, de medidas fiscales y administrativas para el año 2024, por considerar que invade competencias de carácter estatal e incluso también de carácter comunitario. Ese artículo, según ha explicado el ministro, traslada que se puedan tramitar por parte de la comunidad y de urgencia los contratos que tengan que ver con la ejecución de gastos relativos a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Aplazamiento de la tramitación de la senda de déficit
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado del acuerdo del Consejo de Ministros para retirar del Orden del Día del Congreso de los Diputados del próximo jueves la senda de déficit adoptada por el Gobierno el 10 de septiembre y aplazar, así, su tramitación para "dar una nueva oportunidad al diálogo y a la negociación".
De acuerdo con Alegría, el aplazamiento de la tramitación de los objetivos de estabilidad para el período 2025-2027 permitirá ofrecer más tiempo para lograr un acuerdo que beneficie a todas las comunidades autónomas y ayuntamientos. "Lo que está en juego es muy importante porque estamos hablando de, nada más y nada menos, que 12.000 millones de euros con un objetivo claro: mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos", ha señalado la portavoz.
La senda de estabilidad presentada por el Gobierno, que fue avalada por las comunidades en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado el pasado mes de julio, flexibiliza los objetivos de déficit para las comunidades y los ayuntamientos en 2025 y 2026. En concreto, ofrece dos décimas más de margen fiscal cada año a las autonomías. En el caso de las entidades locales, supone una décima más en 2025 y dos décimas más en 2026, respecto a la senda anterior vigente. En total, implica casi 12.000 millones de euros más de capacidad de gasto a comunidades y ayuntamientos.
Ayudas al sector ganadero
La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez
Pilar Alegría ha informado, además, de la distribución de 23 millones de euros en ayudas destinadas al sector ganadero. Esos fondos irán destinados a combatir enfermedades animales y mantener el estatus sanitario en explotaciones de ganado vacuno y bovino.
Esta medida, que responde a una reclamación del sector, busca compensar los gastos ocasionados por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica, así como financiar el programa nacional de erradicación de la tuberculosis bovina y la compra de vacunas contra el serotipo 8 de la lengua azul. Así, las ayudas irán destinadas a compensar por las pérdidas de animales, la desinsectación de las explotaciones y los gastos veterinarios para luchar contra esta enfermedad, entre los que se incluyen los desembolsos para la adquisición de vacunas.
Otros asuntos de actualidad: Líbano
Durante las respuestas a las cuestiones planteadas por los medios, la portavoz del Ejecutivo se ha referido a la situación de las tropas españolas destinadas en Líbano. "Recogiendo las palabras de la propia ministra de Defensa, también queríamos lanzar ese mensaje de tranquilidad, especialmente para tantos familiares que tienen a sus hijos y a sus allegados en el país", ha señalado Alegría, que ha explicado que, en estos momentos, todos tienen "la moral muy alta" y, por razones de seguridad, se encuentran en la base con el resto de cascos azules de la misión.
Alegría ha explicado que el viaje del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Jose Manuel Albares, para asistir a la 79ª Asamblea General de la ONU en Nueva York servirá también para celebrar una reunión de Albares con el secretario general adjunto de Naciones Unidas, encargado de la misión de paz en el Líbano, para analizar la situación actual. En este punto, Alegría ha ratificado la "rotunda" condena de los bombardeos israelíes sobre Líbano y el lanzamiento de cohetes de Hezbolá contra Israel.