Ayudas directas a las pymes.
Se solicitan hasta el 31 de diciembre. Se abonan de manera directa por transferencia bancaria desde el 1 de diciembre y no hay que devolverlas. Se solicitan aquí.
- Ayudas que van desde los 10.000€ a 150.000€ en función de la facturación de la empresa.
Indemnizaciones por vehículos y otros bienes asegurados.
Son compensaciones directas por la pérdida de bienes a causa de la DANA. Se solicitan aquí.
Ayudas directas para la compra de vehículos.
Son subvenciones para la sustitución de vehículos siniestrados como consecuencia de la DANA. Las cantidades de subvención varían según la etiqueta del vehículo, su categoría y su condición. Más información aquí.
Ayudas por daños en establecimientos industriales, mercantiles y de servicios.
Es una transferencia directa de hasta 36.896 euros. Se solicitan aquí.
Beneficios fiscales.
Durante un tiempo, no habrá que pagar determinados impuestos y tasas, y se pospondrá el pago de otros.
- Los afectados no tendrán que pagar el IBI correspondiente al ejercicio 2024. Los ayuntamientos aplicarán esta medida.
- Se aplicará una reducción el IAE correspondiente al ejercicio 2024.
- Se flexibilizan los plazos para el pago de tributos, tanto en período voluntario como ejecutivo. Se solicita aquí.
- Reducción en IRPF e IVA en el régimen de módulos para explotaciones y actividades agrarias realizadas en la zona afectada. Se aplicará tras la aprobación de una orden ministerial.
Mejora de las condiciones bancarias.
- Suspensión temporal del pago de hipotecas y créditos. Durante un tiempo, los afectados por la DANA podrán posponer el pago de sus hipotecas y créditos. Se solicitará a través de las entidades bancarias. Conoce los detalles aquí.
- Los hogares y empresas podrán beneficiarse de una línea de avales del ICO para acceder a préstamos en mejores condiciones hasta diciembre 2025. La línea facilita también el cobro de anticipos en base a las solicitudes de indemnización al Consorcio de Compensación de Seguros. Esta línea, dotada con 5.000 millones de euros, ya ha sido activada y estará disponible en las entidades bancarias.
- Mecanismo REINICIA+ FEPYME DANA. Financiación a tipo cero con una parte no reembolsable para pequeñas y medianas empresas de las zonas afectadas por la DANA. Más información aquí.
- Mecanismo REINICIA+ FAIIP DANA. Son préstamos a tipo cero para empresas industriales de las zonas afectadas por la DANA o que vayan a realizar nuevas inversiones en estas zonas. Más información aquí.
- Mecanismo REINICIA+ FOCIT DANA. Son préstamos a tipo cero para empresas y autónomos titulares de establecimientos turísticos de las zonas afectadas por la DANA. Más información aquí.
Mejora en el acceso a ERTE.
Las empresas con actividad suspendida por estar localizada en los municipios afectados por la DANA, o bien que han visto su actividad severamente dañada por la catástrofe a pesar de no estar localizadas en los municipios afectados podrán acogerse a ERTE, que se solicitarán a través de la autoridad laboral y el SEPE.
- Se simplifica la tramitación de los ERTE de Fuerza Mayor.
- Las cotizaciones de empresas y trabajadores de los trabajadores acogidos a ERTE estarán exoneradas en un 100% hasta febrero de 2025. Para ello, tendrán que notificar a la Tesorería General de la Seguridad Social los trabajadores acogidos al ERTE.
- Para acceder a esta cobertura no habrá requisitos de cotización previa (periodo de carencia) y tampoco consumirá prestaciones por desempleo a efectos de prestaciones futuras.
Flexibilización de obligaciones de Seguridad Social.
Para proteger el tejido productivo, se darán facilidades en los pagos a la Seguridad Social, con la suspensión y ampliación de plazos, así como para solicitar bajas y variaciones de datos de trabajadores a la Seguridad Social. Más información aquí.
- Suspensión de los procedimientos de recaudación de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta. Se realiza de forma automática.
- Ampliación del plazo para solicitar bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social. Se realiza de forma automática.
- Ampliación del plazo reglamentario de ingreso de las cuotas de Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta. Se realiza de forma automática.
- Ampliación del plazo de ingreso de cuotas devengadas con anterioridad a la catástrofe natural. Se realiza de forma automática.
Medidas de apoyo al sector agrario.
Ayudas destinadas a apoyar al sector en las tareas de reparación, así como a compensar pérdidas de renta y daños en tierras y cultivos.
- Ayudas directas de 200 millones de euros para explotaciones agrarias que hayan sufrido disminución de renta, daños que les impidan realizar la siguiente campaña con normalidad, o bien que tengan unas pérdidas de su potencial productivo superiores al 40%. Son transferencias del Estado que no hay que devolver. Más información aquí.
- Liquidez: Línea ICO para agricultores y ganaderos. Creación de una nueva línea de créditos y avales bonificados ICO MAPA SAECA, de 60 millones de euros. Más información aquí.
- Reparación. Programa para reparar infraestructuras agrarias. Encargo a TRAGSA para la ejecución de un programa de 170 millones de euros dirigido a limpiar y reparar infraestructuras agrarias como caminos, bancales y sistemas de regadío. Esta línea de ayudas se complementa con 10 millones de euros para la renovación de maquinaria agraria dañada. Más información aquí.
Medidas para la cultura.
- Ayudas a cines y librerías. Son transferencias directas del Estado que no habrá que devolver para cines (de 12.000 hasta 59.000 euros) y librerías (hasta 30.000 euros) afectadas por la catástrofe. Se podrán solicitar aquí.
- Ayudas a entidades de artes escénicas y música. Son transferencias directas del Estado que no habrá que devolver para entidades de artes escénicas y musicales, de 25.000 euros por entidad, para sufragar los gastos de funcionamiento para la recuperación de la actividad realizados desde el 28 de octubre de 2024 al 31 de diciembre de 2025. Más información aquí.
Ayudas a entidades deportivas.
Son transferencias directas del Estado a entidades propietarias de infraestructuras, equipamientos, o instalaciones deportivas ubicadas en los municipios afectados por la DANA que no habrá que devolver, de un importe máximo de 100.000 euros. Se solicitarán al Consejo Superior de Deportes.
Ayudas para la internacionalización de empresas.
Son ayudas para fomentar la internacionalización de empresas con sede en municipios afectados por la DANA. Se aprobará la convocatoria por el ICEX antes de abril de 2025.