Consejo de Ministros
El Gobierno aprueba el Plan Integral de Automoción
Consejo de Ministros - 13.2.2009
4. Respuestas de ambos a la prensa. Parte 2 | 13.2.2009
La Moncloa, Madrid
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo que el Plan Integral de Automoción es un plan "ambicioso" que recoge iniciativas para impulsar la creación de vehículos eléctricos, fomentar la demanda o mejorar la logística.
Además, ha dicho, incluye medidas laborales y para el mantenimiento del empleo, impulsa la investigación, el desarrollo y la innovación y pone en marcha propuestas de carácter financiero.
Según la Vicepresidenta, el Ejecutivo quiere "un sector de la automoción productivo, capaz de superar las dificultades presentes y de situarse en buenas condiciones para competir".
Por su parte, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha detallado que el Plan Integral de Automoción se enmarca dentro del Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo y responde a las directrices del Plan Europeo de Recuperación Económica. En su elaboración han participado cinco Ministerios.
El reto del Plan Integral de Automoción, según el ministro, es "mantener activas las unidades productivas en España estableciendo planes de mejora de la competitividad que posicionen a la industria española del automóvil en condiciones competitivas y que garanticen su futuro". Además, tiene como finalidad "apoyar a la demanda del automóvil en conjunción con otros países europeos para que el ajuste en el sector sea lo más suave posible".
Sebastián ha recordado que el sector de la automoción supone el 6% del Producto Interior Bruto y emplea directa e indirectamente a más de 350.000 personas. Por ello, ha pedido a las Comunidades Autónomas que se sumen al Plan para que el sector siga siendo estratégico y continúe dando "mucho que hablar en el futuro en Europa y en el mundo".
España, ha dicho, "es el país de Europa que está apoyando más a la compra del sector del automóvil y el segundo país de Europa en apoyo a la industria del automóvil".
Cinco bloques de medidas
El Plan se articula en cinco grandes bloques: medidas industriales y de impulso a la demanda, laborales, iniciativas de impulso a la logística, de fomento a la I+D+i y de carácter financiero.
Dentro de las medidas industriales, Miguel Sebastián ha detallado los 800 millones de euros en ayudas del Plan de Competitividad, que comenzarán a llegar a los solicitantes el próximo mes de marzo. A su juicio, la convocatoria ha suscitado un "gran entusiasmo", ya que se han recibido propuestas de prácticamente todas las plantas de fabricación de España. Al respecto ha destacado que la planta de fabricación de Citroen en Vigo puede presumir de ser la más competitiva de la compañía en Europa.
El ministro también ha subrayado que se introducirán 2.000 vehículos híbridos-eléctricos en 2010 en los entornos urbanos y se creará la infraestructura de recarga, gracias al proyecto MOVELE.
Para impulsar la demanda ya está en marcha el Plan Vive, que según Sebastián, tiene "un grado de ejecución más que satisfactorio". En la última quincena se han efectuado más de 6.000 operaciones y "el 25% de todos los coches que se compran en España se están acogiendo al Plan", ha dicho.
Miguel Sebastián ha citado como medidas laborales el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social, la reposición de las prestaciones por desempleo, iniciativas de formación para el empleo, reducción de la cotización a la Seguridad Social por contingencias profesionales y control de procesos y de gastos de prestación por incapacidad temporal.
En cuanto a la logística, el Plan Integral del Automóvil destina 950 millones de euros para potenciar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar la gestión y regulación del transporte marítimo y por carretera.
El ministro ha destacado que, en I+D+i, el Ejecutivo quiere fomentar a las empresas del sector del automóvil y también a nuevas empresas con base tecnológica. Además, se mantendrán hasta el año 2011 las deducciones fiscales en el Impuesto de Sociedades.
Entre las medidas financieras, Sebastián ha destacado las Líneas ICO-Pyme e ICO-liquidez para hacer frente a situaciones de falta puntual de liquidez. Asimismo ha anunciado que España tendrá un importante acceso a la Línea abierta por el Banco Europeo de Inversiones.
Ajuste presupuestario de 1.500 millones de euros
El Consejo de Ministros también ha aprobado hoy un acuerdo por el que se declara la no disponibilidad de créditos por valor de 1.500 millones de euros en el presupuesto de gasto para 2009, tal y como avanzó el Presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados el pasado martes.
María Teresa Fernández de la Vega ha señalado que se trata de un recorte de gasto de más del 2,5%, que se suma al recorte ya contemplado en los Presupuestos Generales del Estado que aprobó el Parlamento el pasado mes de diciembre.
"Todos los Ministerios y todas las partidas de gasto se verán recortadas, excepto las destinadas a políticas sociales y a los fondos extraordinarios de impulsión para estimular el empleo", ha asegurado la Vicepresidenta. La reducción tampoco se aplicará a las retribuciones de los empleados públicos, si bien las de los altos cargos sí están congeladas.
De la Vega ha resaltado que los 1.500 millones de euros "se destinarán a la protección de quienes más sufren los efectos de la crisis y muy especialmente a los desempleados".
Cooperación
El Gobierno ha aprobado el Plan Director de la Cooperación Española 2009-2012, que está basado en el gran consenso político y social que "representa el Pacto de Estado contra la Pobreza y que sitúa a España de manera definitiva en la vanguardia internacional de ayuda al desarrollo", según María Teresa Fernández de la Vega.
La Vicepresidenta ha señalado que el nuevo Plan tiene como prioridad "la lucha contra el hambre y erradicar la pobreza de una manera sostenible, eficaz y concreta, especialmente en África y en América Latina". "Vamos a actuar en 50 países, de los cuales 19 son latinoamericanos y 14 africanos", ha añadido.
De este modo, España confirma a América Latina como región prioritaria y redobla sus esfuerzos con el África subsahariana. Además, el Plan Director mantiene el compromiso especial del Gobierno de alcanzar el 0,7% de ayuda al desarrollo en el año 2012.
Otros acuerdos
- Aprobada la distribución de cinco millones de euros entre las Comunidades Autónomas para garantizar la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género
- Aprobado el Plan de Publicaciones Oficiales para 2009
- Regulado el sistema de compensaciones al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en Canarias
- Acordada una subvención para inversiones en Teruel
- Creados quince nuevos juzgados de lo Mercantil
- Aprobado el reglamento de evaluaciones y ascensos de las Fuerzas Armadas