La Moncloa, Madrid
P.- Varias cuestiones. Una primera, a la Vicepresidenta. ¿Qué le parece, ya que usted trabajó estrechamente con el señor Belloch, su decisión personal de dedicar una calle en Zaragoza al señor Escrivá de Balaguer, al fundador del Opus Dei?
La segunda sería si realmente esta reacción que ahora acaba de hablar del Partido Popular puede complicar futuras colaboraciones, sobre todo en el ámbito de la Justicia, donde todavía quedan cosas encalladas, como el Tribunal Constitucional.
Y para el Ministro. Empieza a haber un cierto debate, yo creo que serio, sobre la posibilidad de abaratar el despido. Hay varias reacciones, esta misma semana del Gobernador del Banco de España y ayer mismo del Presidente del Gobierno, y m gustaría saber su opinión sobre si cabe hacer algún tipo de reforma al margen de si es abaratar el despido o no, o algún tipo de contrato de tipo parcial.
Vicepresidenta.- En cuanto al primer tema que me plantea, le diré que yo creo que la decisión que se ha planteado incumbe adoptarla al Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza y, si el Pleno de forma mayoritaria lo adopta, habrá que respetarla. Es lo único que le puedo decir en cuanto a ese tema.
En cuanto al otro tema, desde luego, la verdad es que, cuando le decía que el Gobierno sigue el tema de los acontecimientos que se están produciendo con preocupación, es porque queremos que cuanto antes se resuelvan, se aclaren y se asuman las responsabilidades que haya que asumir para que el principal partido de la oposición pueda dedicarse y se dedique a los temas que le corresponden como principal partido de la oposición, que es trabajar en los temas que afectan a los ciudadanos, entre ellos, el de la Justicia, donde tenemos un acuerdo que hay que seguir desarrollando.
Por tanto, un mínimo ejercicio de la responsabilidad exige que asuman sus responsabilidades y puedan dedicarse a despejar las cuestiones graves que están en estos momentos impidiendo que ejerzan su labor constitucionalmente importantísima, para trabajar por los ciudadanos, apoyando, como debería ser también su responsabilidad, en las situaciones de dificultad que vivimos y apoyando en las reformas que exige el acuerdo que tenemos en materia de justicia para que los ciudadanos tengan una respuesta más ágil, más eficaz y de mayor calidad, como me han oído decir siempre. Y yo desde aquí hago una apelación de nuevo a esa responsabilidad.
Sr. Sebastián.- Yo no tengo nada que añadir a lo que dijo ayer el Presidente del Gobierno sobre la flexibilización del coste de despido. Yo creo que el Presidente dejó muy clara la posición del Gobierno y ésa es la que dijo el Presidente ayer. La posición del Gobierno la dejó muy clara el Presidente ayer y yo creo que no hay nada más que añadir.
P.- Vicepresidenta, tengo una pregunta en relación con el recorte de 1.500 millones del gasto público aprobado hoy. Quería saber si nos podía detallar cuáles son los Ministerios que más se van a ver afectados por ese recorte de gasto. En segundo lugar, también si nos podía avanzar algo de cómo se van a gestionar esos fondos para que den como resultado una mejor protección del desempleo, dado que parece una cantidad relativamente pequeña para un fin muy ambicioso.
Vicepresidenta.- Le daré luego la relación, si quiere, para que vea cuáles son los Ministerios que más van a invertir y las partidas de las cuales salen esas cantidades. El Ministerio que más afectado se va a ver es el Ministerio más inversor, que es el Ministerio de Fomento; luego el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino; el Ministerio de Ciencia e Innovación; el Ministerio de Economía y Hacienda; el Ministerio de… Bueno, todos los Ministerios. La verdad es que están todos los Ministerios. Y el Ministerio de Industria… Todos los Ministerios han hecho un sacrificio, de alguna manera, en tener que ajustar sus políticas.
Y es evidente que estos 1.500 millones de euros vamos a destinarlos al desempleo; en concreto, esto va a ir a parar al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, que es el que gestiona la prestación. Van a ir a parar a los ciudadanos, van a ir a parar a mejorar la situación de las personas que están en dificultad y, sobre todo, que pierden su empleo.
P.- Para la Vicepresidenta. Hay una novedad respecto a todo este asunto sobre el que están versando muchas de las preguntas, y es que el juez Garzón ha decidido inhibirse en los casos de presunta corrupción que está estudiando, porque dice que hay muchos indicios de que haya aforados del Partido Popular en esa investigación. Quería saber si esto le lleva a hacer alguna reflexión más respecto a las que nos ha hecho o si…
Vicepresidenta.- Ninguna reflexión más de las que ya he hecho. Es una decisión del juez; él es el que conoce el sumario y él toma sus decisiones, y nuestra obligación es respetarlas. Por lo tanto, estaremos a la espera de las decisiones que él tome y que tomen el resto de órganos judiciales.
P.- Vicepresidenta, yo le quería hacer dos cuestiones. Simplemente, una aclaración: si no ven en el Ministro Fernández Bermejo nada reprobable en su actuación en esa participación en la cacería con Garzón.
Una segunda pregunta en relación a los Ayuntamientos de ANV. Teniendo en cuenta que han pasado ya más de cinco meses desde que se ilegalizó la formación y más de dos desde que usted nos anunció esa reforma legislativa, quería sabe en qué punto se encuentra esa reforma y si desde el equipo del Gobierno ya han descartado totalmente la aplicación del artículo 61 de la Ley de Bases de Régimen Local.
Vicepresidenta.- Respecto del primer tema que me plantea, ya he dicho todo lo que tenía que decir. No tengo que añadir nada más.
Sobre el segundo tema que me plantea, como ya me han oído relatarles o transmitirles en otras reuniones anteriores, estamos trabajando en los dos ámbitos, y estamos trabajando. No hemos descartado nunca la aplicación del artículo 61. Lo que pasa es que el artículo 61 de la Ley nos exige la acreditación de hechos que se están estudiando permanentemente por parte de las instituciones, sobre todo por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y por parte de la Delegación del Gobierno, recabando datos por si se dan los supuestos. En cuanto se den los supuestos, se actuará.
Estamos actuando, pero lo que pasa es que se plantean, como ustedes saben y hemos analizado en muchas ocasiones, dificultades para hacer esa correlación fáctica de hechos que exige el supuesto para poder proceder. Eso es lo que nos motivó a adoptar la decisión de que íbamos a emprender la reforma de ese artículo con el consenso de las fuerzas políticas, y en eso estamos trabajando. Todavía no se ha llegado a un texto definitivo, pero estamos trabajando en buscar esa fórmula que permita que una organización política ilegalizada no pueda utilizar la sustitución y no pueda gobernar en las Alcaldías. Con la legislación actual, hay dificultad y estamos promoviendo y estudiando con las demás fuerzas políticas una reforma que impida esa consecuencia.
P.- Vicepresidenta, Jueces por la Democracia ha rechazado también reunirse con el Ministro Fernández Bermejo. Quería saber si ustedes se plantean la posibilidad de que esté habiendo aquí un problema de interlocución y si estaría usted dispuesta a asumir personalmente las riendas de esta negociación.
Por otra parte, usted insiste en que su receta frente a este conflicto es el diálogo, pero visto los escasos resultados que de momento está dando y visto también que el Consejo General del Poder Judicial no tiene muchas posibilidades de sancionar a los jueces que vayan a la huelga, ¿ustedes descartan por completo cualquier otra vía ajena al diálogo para solucionar esto?
Vicepresidenta.- En el diálogo hay que insistir. Ya sabe que el diálogo es un instrumento fundamental para lograr el acuerdo y no hay que resignarse a no obtener en un primer momento acuerdos, sino que hay que insistir en el diálogo y hay que estar abiertos siempre al diálogo y al acuerdo.
Algunas cosas hemos acordado y, desde luego, vamos a seguir insistiendo en que a través de ese diálogo y de ese acuerdo se promuevan las mejoras.
En cualquier caso, nosotros vamos a seguir trabajando por la modernización de la Justicia. Nuestro compromiso está ahí, encima de la mesa yo le relataba hace un momento decisiones que el Consejo de Ministros viene reiteradamente adoptando, lo vamos a hacer y lo vamos a seguir haciendo.
Esperemos que el sentido de la responsabilidad del Partido Popular le lleve también a participar de ese diálogo y a propiciar esos acuerdos porque, de verdad, yo creo que ése es un tema que, al final, lo valorarán los ciudadanos, porque estamos hablando de trabajar para los ciudadanos. A ver si nos centramos: estamos aquí como representantes de los ciudadanos para trabajar y promover reformas para los ciudadanos, y tenemos las condiciones para poder hacerlo.
El Gobierno lo va a hacer, con el Partido Popular o sin el Partido Popular, pero va a seguir modernizando la Justicia. Queremos hacerlo con el Partido Popular, queremos hacerlo con las asociaciones de jueces y queremos hacerlo con el Consejo General del Poder Judicial. Hemos tenido también ya varias reuniones con el Consejo y acordaremos también reformas con el Consejo. Tenemos que hacerlo entre todos. El que no esté, será su responsabilidad. El Gobierno va a estar y va a liderar ese diálogo y esos acuerdos en reforma del servicio público de la Justicia, porque es nuestro compromiso, porque lo hemos comprometido con los ciudadanos y porque yo creo que este país lo necesita.
Muchas gracias.