- Los recursos liberados se destinarán a cubrir las prestaciones de políticas sociales, especialmente por desempleo.
- El ajuste se reparte entre todos los Ministerios, a excepción del Ministerio de Igualdad.
- En ningún caso, se recortarán partidas de personal, inversión productiva o protección social.
El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo de no disponibilidad de créditos por importe de 1.500 millones de euros en el Presupuesto del Estado para 2009, tal y como avanzó el pasado martes el Presidente del Gobierno en su intervención en el Congreso de los Diputados.
Este ajuste presupuestario libera recursos para financiar las aportaciones del Estado a políticas sociales, especialmente al desempleo, alivia tensiones sobre el déficit público y se suma al esfuerzo de contención y austeridad que ya se había incorporado en los Presupuestos Generales del Estado 2009.
La no disponibilidad de créditos se aplica a todos los Ministerios, a excepción del Ministerio de Igualdad, y no afecta a las prioridades de los Presupuestos como son las partidas de gastos de personal, inversión productiva y de protección social.
Los ajustes presupuestarios que se llevan a cabo se centran en gastos que no se consideran estrictamente imprescindibles para el normal funcionamiento de los servicios públicos de la Administración General del Estado.
La distribución por Ministerios de la no disponibilidad de créditos es la siguiente: