El presidente del Gobierno presenta la Estrategia España-África 2025-2028
Pedro Sánchez: "Hoy damos un nuevo paso para consolidar la alianza entre África y España en busca de un futuro más rico, sostenible y justo"
Actividad del presidente - 5.12.2024
Participación de Pedro Sánchez en el acto de presentación | Pool Moncloa/Jorge Villar, Carlos Herrero y Javier Amescua - 5.12.2024
La Moncloa, Madrid
Al acto han asistido el presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheik El Ghazouani, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, el presidente de la Comisión de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Omar Alieu Touray, y el ministro de Economía, del Plan y de Cooperación del Gobierno de Senegal, Abdourrahmane Sarr, en representación del primer ministro, así como miembros del cuerpo diplomático africano y europeo acreditado en España, otros miembros del Gobierno de España y representantes académicos, empresariales y de la sociedad civil con vínculos con el continente africano.
Para el presidente del Gobierno, "África es el futuro que ya está aquí". En un momento en el que es necesario adaptarse a la nueva realidad africana, cuando su estabilidad y progreso se han convertido en intereses estratégicos para España, el Gobierno presenta la Estrategia España-África 2025-2028, con el objetivo principal de reforzar las relaciones con el continente, que se encuentra en un momento de transformación económica, política y social, y que cada vez juega un papel mayor en la comunidad internacional y es más consciente de su peso. "España quiere iniciar una nueva era en su relación con África. De igual a igual", ha subrayado Pedro Sánchez.
En esta línea, la nueva Estrategia España-África pretende orientar la acción de España en el continente africano y se basa en el principio de asociación y en el respeto y beneficio mutuo, en la escucha de los socios africanos, y con un énfasis en el multilateralismo. El presidente del Gobierno ha destacado que la Estrategia presenta una mirada renovada con el continente africano, que parte del respeto entre iguales y que busca generar sinergias mutuamente beneficiosas, reconociendo a los países africanos como socios estratégicos, con capacidad de liderazgo y protagonismo propio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda a una de las asistentes al acto de presentación de la Estrategia España-África 2025-2028. | Pool Moncloa / Fernando Calvo
Pedro Sánchez ha desgranado los cinco objetivos estratégicos principales de la nueva Estrategia, que pasan por: reforzar una relación hispano-africana que consolide y profundice el conocimiento y la interlocución recíproca y facilite a acción conjunta; crecer, a través de un desarrollo africano inclusivo y sostenible favorecido por la implicación de instituciones, empresas y organizaciones españolas, europeas e internacionales, pero sobre todo la implicación de los jóvenes; conectar, con unos vínculos más estrechos entre las sociedades y economías de África, España y el mundo; proteger, a través de la cooperación para reforzar capacidades en materia de justicia y seguridad; y convivir, con unas sociedades africanas abiertas e instituciones sólidas e inclusivas.
"Las cien medidas que recoge la Estrategia incluyen la creación de nuevos instrumentos de colaboración y el refuerzo de los existentes; la profundización de nuestro diálogo y de nuestro conocimiento de la realidad africana, la multiplicación de las vías para el intercambio de conocimientos y la creación de capacidad y empleo; y la activación del saber hacer de nuestras empresas, instituciones y organizaciones para contribuir a los retos productivos, energéticos y de conectividad que África va a tener que superar, y va a ser capaz de superar con la colaboración de socios como España", según ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares.
El presidente del Gobierno ha remarcado que la estrategia es un instrumento para fortalecer las relaciones entre África y España en un mundo de extrema complejidad y desafíos compartidos. "Pero también es una de declaración de intenciones. Hoy damos un nuevo paso para consolidar esta alianza en busca de un futuro más rico, más sostenible, y, sobre todo más justo".
La Estrategia España-África 2025-2028, diseñada con alcance continental
Uno de los principales aspectos de la Estrategia es que, por primera vez, se ha diseñado con una dimensión continental, en la que no se distinguen categorías de países ni se establecen socios prioritarios, al mismo tiempo que se presta especial atención a nuestra vecindad inmediata: el norte de África, África Occidental y el Sahel, sin limitarse a África Subsahariana, tal y como se reflejaba en los anteriores Planes África.
Una muestra del compromiso de España con el desarrollo, estabilidad y transformación del continente africano es la reciente gira que realizó el presidente del Gobierno a Mauritania, Gambia y Senegal, en la que Sánchez destacó la creación de esta Estrategia y su espíritu de participación, apertura y sintonía con los propios objetivos que ha fijado el continente africano.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la presentación de la Estrategia España-África 2025-2028. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
En este sentido, dentro de las 100 líneas de acción que prevé la Estrategia, Sánchez ha anunciado que España aumentará su despliegue diplomático en la región, reforzando la red de Embajadas y Consulados e impulsando la actividad de Casa África, Casa Árabe y la Casa del Mediterráneo. También ha anunciado que se creará un Consejo Asesor para mejorar la coordinación de la acción del Gobierno en el continente.
El presidente del Gobierno ha hecho referencia al segundo eje de la Estrategia: crecer con una visión inclusiva y sostenible. En este sentido, ha puesto en valor el lanzamiento de iniciativas como la 'Alianza África Avanza', presentada en Senegal, orientada a promover la inversión española y a generar empleos de calidad en África Occidental y que contará con un secretariado permanente en este país.
Asimismo, Pedro Sánchez ha hecho énfasis en aprovechar las migraciones como una fuerza de transformación económico y social, en referencia al tercer eje: conectar. Ha anunciado que en el próximo trimestre España lanzará una estrategia de Movilidad Laboral, que persigue establecer un modelo migratorio que beneficie tanto a los países de origen como a las personas migrantes y a los países de destino, generando vías legales y seguras que refuercen los sistemas de formación en los países africanos. Para ello, el presidente del Gobierno ha explicado que se impulsarán redes de colaboración entre universidades y centros de investigación. Y aumentaremos los recursos para el aprendizaje del español con una mayor presencia del Instituto Cervantes en el continente africano.
El presidente del Gobierno también se ha referido al cuarto eje: proteger. En este sentido, ha destacado que España mantendrá y reforzará su apoyo a los Estados y a las organizaciones regionales para mantener la paz y la seguridad, estrechando la colaboración en la lucha contra el terrorismo, la radicalización, el crimen organizado y los tráficos ilícitos.
Sánchez ha remarcado que, más allá de estos retos, los países africanos se enfrentan, como el resto del mundo, a la amenaza climática y medioambiental, y ha destacado que, proteger también es cooperar en una seguridad integral, que no solo proteja físicamente, sino que garantice derechos esenciales como la salud, la educación y la nutrición para todos y todas.
"Junto a nuestros socios africanos, trabajaremos para abordar las raíces de la inseguridad, promoviendo el desarrollo inclusivo, la justicia social y la sostenibilidad ambiental", ha recalcado el presidente del Gobierno.
Pedro Sánchez ha subrayado que, para ello, España mantendrá su apoyo al fortalecimiento de la democracia, el Estado de Derecho y los derechos humanos en África, en alusión al quinto eje, convivir. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que España apoyará a la sociedad civil africana, promoviendo la participación, especialmente de las mujeres y los colectivos vulnerables, para luchar contra la discriminación.
España, un mayor papel en la política de la Unión Europea hacia África
El presidente de la República Islámica de Mauritania, Mohamed Cheikh El Ghazouani, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, durante el acto de presentación. | Pool Moncloa / José Manuel Álvarez
Otro de los elementos distintivos de esta Estrategia España-África es que España se presenta como Estado miembro de la Unión Europea dispuesto a asumir un mayor rol en la orientación y ejecución de la política de la UE hacia África, así como a hacer un mayor uso de los instrumentos de la política europea en apoyo del desarrollo y de los objetivos estratégicos en el continente, acordados con los socios africanos.
España y la Unión Europa consideran a África como una prioridad geopolítica en su condición de continente vecino más cercano con el que existen lazos históricos, económicos y culturales compartidos. En este sentido, y dado el peso demográfico y la extensión geográfica del continente, España necesita una UE presente y fortalecida en África, también porque ejecuta varios de sus proyectos con fondos europeos.
Por ello, el presidente del Gobierno ha hecho énfasis en el aprovechamiento de las oportunidades de inversión que ofrece la iniciativa Global Gateway para proyectos en África para llevar a cabo proyectos estratégicos que respondan a las necesidades de los socios africanos. También ha puesto en valor la oportunidad que supone la IV Conferencia Internacional de Financiación para el Desarrollo, que acogerá Sevilla, y que permitirá avanzar en nuevos modelos de financiación para el desarrollo y para el alivio de la deuda.
La juventud, papel clave en la Estrategia España-África 2025-2028
La Estrategia repasa también las oportunidades que presenta el continente, tanto para su propia población, como para el mundo y para España. Por ello, la juventud cobra un papel protagonista en la transformación del continente africano, ya que el factor demográfico constituye una gran oportunidad para el crecimiento económico, el progreso y el desarrollo de África. El presidente del Gobierno ha destacado que la juventud es una fuerza única para el continente y también para un mundo que envejece rápidamente. "Es un desafío, pero también una oportunidad".
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, interviene en la presentación de la Estrategia España-África 2025-2028. | Pool Moncloa / Fernando Calvo
En este sentido, las líneas de acción serán reforzar el trabajo en materia de desarrollo inclusivo, con el acento en la creación de oportunidades para la juventud, especialmente las mujeres, así como una mayor capacitación de los jóvenes para acceder a un trabajo decente. Pedro Sánchez ha destacado que España creará una fundación para la generación de oportunidades académicas para la juventud africana, con una dotación de becas y programas de intercambio.
"Porque la historia y el futuro de África ya no la escriben los demás, sino los propios africanos. Y España quiere ser parte de esa escritura, como país hermano de nuestro continente vecino", ha concluido el presidente del Gobierno.