Pedro Sánchez destaca el "potente mensaje de unidad y cohesión" que ha enviado la OTAN en la Cumbre
Actividad del presidente - 11.7.2024
Respuestas a los medios de comunicación | Pool OTAN y Pool Moncloa/Jorge Villar - 11.7.2024
Washington D.C. (Estados Unidos)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en la segunda jornada de la Cumbre de la OTAN, donde ha intervenido en las sesiones de trabajo del Consejo del Atlántico Norte con los socios de Asia-Pacífico- Australia, Nueva Zelanda, la República de Corea y Japón- y la Unión Europea, y en la reunión del Consejo OTAN-Ucrania, en la que ha estado presente el presidente Volodimir Zelenski.
La OTAN ha mandado un potente mensaje de unidad y cohesión durante la Cumbre, especialmente en su apoyo a Ucrania. Los aliados han mantenido una sesión de trabajo con el presidente Zelenski, con el que han abordado todas las medidas que ha adoptado el Consejo del Atlántico Norte para institucionalizar la ayuda de los aliados en el largo plazo y consolidar de manera irreversible su adhesión a la OTAN.
Este paquete de apoyo incluye la iniciativa para la coordinación del adiestramiento y entrega de material militar no letal, asistencia logística a dicha entrega y apoyo al desarrollo de la futura fuerza ucraniana para garantizar su interoperabilidad con las fuerzas de la OTAN.
También el Compromiso Financiero de apoyo a Ucrania estimado en 40.000 millones de euros al año, contabilizando como parte del compromiso la asistencia militar que se preste a Ucrania.
Pedro Sánchez participa en la cumbre de la OTAN (segunda jornada) | Pool OTAN y Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
A su vez, se ha establecido un representante especial de alto nivel para dirigir la Representación de la OTAN en Kiev con la misión de servir de interlocutor con el Gobierno de Ucrania y reforzar la coherencia de las líneas de trabajo con la OTAN, sin contemplar, en ningún caso, desplegar fuerzas sobre el terreno.
Asimismo, se ha reforzado el Multi-Year Comprehensive Assistance Package (MY CAP), como uno de los elementos principales de la asistencia de la OTAN a Ucrania, con el que se canaliza la ayuda militar no letal de la Alianza.
El presidente del Gobierno ha mostrado su apoyo a todas estas medidas y las ha valorado como "un impulso para la paz en Europa" que, sin duda, "consolidan el proceso de adhesión de Ucrania a la OTAN".
Al finalizar esta reunión, ha tenido lugar un acto que ha visibilizado los acuerdos de seguridad que se han firmado a nivel bilateral con Ucrania y en el que han participado los países de la Alianza que ya lo han suscrito con Kiev, entre ellos España.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a otros mandatarios en la comparecencia ante los medios del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenskil, tras la firma de acuerdos con Ukrania. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
El presidente del Gobierno ha reafirmado el total compromiso con la ayuda a Ucrania y, concretamente, con el reforzamiento del flanco Este. Ha puesto en valor la contribución de España al esfuerzo aliado en este sentido, señalando la presencia de fuerzas nacionales en tres Grupos de Combate en Rumanía, Letonia y Eslovaquia, este último liderado por España. Son 1.945 los efectivos españoles desplegados en misiones y operaciones de la Alianza.
De igual manera, Sánchez ha hecho un llamamiento para que se preste también especial atención al flanco Sur, pero de una forma "coherente", para evitar que la Alianza sea acusada de tener un "doble rasero" en la defensa de los valores y principios que defiende.
"Tanto en Ucrania como en Gaza, debemos exigir de igual manera y con la misma firmeza el respeto del derecho internacional. Nuestra fuerza reside en nuestra unidad, pero también debe hacerlo en nuestra coherencia", ha reclamado el presidente.
Por ello, ha celebrado la aprobación del Plan de Acción para el Sur, uno de los grandes objetivos que se había marcado España para esta Cumbre, y que consolida un diálogo y una cooperación cada vez más amplio y reforzado con los socios meridionales. "Una excelente noticia"- en palabras del presidente- que presta "más y mejor atención a una región que claramente lo merece".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece ante los medios de comunicación tras la cumbre de la OTAN. | Pool OTAN y Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Reunión con los socios de Asia-Pacífico y la Unión Europea
La segunda sesión de la Cumbre ha contado con la presencia de la UE y de los socios de la Alianza en Asia-Pacífico- Japón, Australia, la República de Corea y Nueva Zelanda- consolidando así un formato que se ha repetido en las últimas Cumbres.
En esta reunión, se han abordado los desafíos compartidos de seguridad y las posibles áreas de cooperación. El presidente del Gobierno ha señalado a este respecto que se ha avanzado en el objetivo de "preservar el orden internacional basado en reglas ante las amenazas que se ciernen".
Por otra parte, la Unión Europea es un socio esencial y único para la Alianza, como recoge el Concepto Estratégico de la OTAN. Es por ello que España apoya la necesidad de reforzar la cooperación y la complementariedad entre la Alianza y la UE, no sólo circunscrita a Ucrania y la resiliencia, sino a otras áreas de mutuo interés.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantiene un encuentro con el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon. | Pool OTAN y Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
En los márgenes de esta reunión, el presidente del Gobierno se ha reunido con el primer ministro de Nueva Zelanda, Christopher Luxon. Ambos líderes han abordado los vínculos que han mantenido los dos países durante los últimos años. El presidente Sánchez le ha trasladado la disposición del Gobierno para continuar impulsando la relación bilateral en el marco de la Asociación Estratégica iniciada en 2022.