Pedro Sánchez anuncia el envío de otros 5.000 militares y 5.000 policías y guardias civiles a Valencia

Actividad del presidente - 2.11.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el envío de otros 5.000 militares y 5.000 policías nacionales y guardias civiles a la Comunidad Valenciana para trabajar en las zonas afectadas por la DANA. Este refuerzo se suma a los equipos enviados en las últimas 48 horas: más de 2.500 efectivos militares, 1.800 policías nacionales y 2.700 guardias civiles.

"Estamos hablando del mayor despliegue de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de las Fuerzas Armadas, que se haya hecho jamás en nuestro país en tiempos de paz", ha destacado el líder del Ejecutivo, que ha señalado que este despliegue ha realizado ya 4.800 rescates y ha auxiliado a más de 30.000 personas en viviendas, en carreteras y en polígonos inundados.

"Hoy mismo llegarán a la provincia de Valencia 4.000 efectivos adicionales de las unidades militares y a primera hora de mañana llegarán los mil efectivos militares restantes. En total, 5.000 más en las próximas horas", ha explicado. El presidente ha informado, además, de que ha ordenado desplegar un buque anfibio de la Armada dotado de alojamientos de quirófanos, helicópteros y una flota de vehículos de apoyo.

"Todo lo que sea necesario"

Pedro Sánchez ha comparecido tras presidir una nueva reunión del comité de crisis que realiza el seguimiento de los efectos de la DANA, una comparecencia en la que ha vuelto a subrayar que el Gobierno movilizará todos los recursos que sean necesarios, "durante todo el tiempo que haga falta", para ayudar a ayuntamientos y a comunidades autónomas a gestionar esta situación.

"El Gobierno de España, como no puede ser de otra manera, está asistiendo a las autoridades autonómicas en todo lo que han pedido". En este punto, el presidente del Gobierno ha reiterado que, tal y como ya ha trasladado personalmente al president de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, el Gobierno central está listo para ayudar.

El presidente del Gobierno comparece tras el comité de crisis por la DANAEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia tras la reunión del comité de crisis que realiza el seguimiento de la DANA. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

"Si necesita más recursos, que los pida. No hace falta priorizar unos municipios sobre otros ni jerarquizar tareas", ha explicado. "Por tanto -ha continuado Pedro Sánchez- si la Comunitat Valenciana requiere más efectivos, maquinaria, financiación o asesoramiento técnico, lo que tiene que hacer es pedirlo y se le suministrará, como se está haciendo, inmediatamente, como vamos a hacer con los 5.000 militares solicitados".

El presidente del Gobierno ha destacado que las autoridades valencianas conocen el terreno mejor que nadie: "Sus técnicos, sus bomberos, sus policías, sus servidores públicos están trabajando y viven allí, saben lo que hay que hacer y, si no tienen recursos suficientes para hacerlo, que los pidan de nuevo a la Administración General del Estado", ha insistido Pedro Sánchez, de acuerdo con una forma de proceder que "ha permitido a nuestro país superar con éxito numerosos desastres naturales y crisis anteriores".

Salvar vidas, identificar víctimas y garantizar los suministros básicos y la seguridad

Además de la tarea principal de salvar vidas, el presidente ha señalado como prioridades en estos momentos la recuperación e identificación de los cuerpos; el restablecimiento de los suministros básicos; garantizar el mantenimiento de la seguridad en las calles; y, por último, la activación todos los recursos económicos necesarios para iniciar, cuanto antes, la compensación a los territorios afectados por esta DANA, "la inundación más grave que ha visto nuestro continente en lo que va de siglo".

En este contexto, el líder del Ejecutivo ha explicado que, para agilizar la recuperación e identificación de cuerpos "con todas las garantías y la dignidad que las víctimas y sus familias merecen", se han desplegado 20 equipos de levantamiento de cadáveres, cada uno integrado por forenses, psicólogos, policías, científicos; varias morgues móviles y una Unidad de Identificación de Víctimas en Desastres de la Comisaría General de la Policía Nacional.

Asimismo, el presidente ha explicado que, con el objetivo de recuperar la normalidad en los servicios básicos de los municipios afectados, entre otras actuaciones, se ha desplazado a 300 especialistas de la Dirección General de Carreteras -de las que se han retirado ya más de 2.000 coches y camiones dañados-; han comenzado las labores de reparación en los túneles ferroviarios de Chiva y Torrent y las líneas C1 y C2 de cercanías; y se han adoptado medidas para facilitar la distribución de alimentos.

En el ámbito de la seguridad, Pedro Sánchez ha informado de que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han llevado a cabo ya más de 82 detenciones por actos delictivos y continuarán patrullando las calles con un mayor número de efectivos para garantizar el respeto al orden y la ley. En este punto, el presidente ha querido agradecer al pueblo valenciano su contribución a estas tareas, así como trasladarles la "admiración" y el "apoyo" del Ejecutivo.

Declaración de zona de gravemente afectada

El presidente del Gobierno comparece tras el comité de crisis por la DANAEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece para informar sobre el desarrollo del comité de crisis por la DANA. | Pool Moncloa/Fernando Calvo

Por último, en relación con la compensación a los territorios afectados por la DANA, el presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo Consejo de Ministros aprobará la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil para las áreas afectadas y se creará una Comisión Interministerial que trabajará para impulsar la reconstrucción y el relanzamiento económico de estas zonas.

Además, Pedro Sánchez ha informado de que se autorizará al Gobierno de la Comunitat Valenciana la posibilidad de realizar todos los gastos de urgencia que necesite, sin límite alguno de recursos, y de que se han creado 100 nuevas plazas de servidores públicos interinos se incorporarán a las subdelegaciones del Gobierno y a la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana a partir de este lunes para agilizar la tramitación de las ayudas a los damnificados.

El líder del Ejecutivo ha explicado también que se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea. En este punto, Pedro Sánchez se ha referido a los mensajes de solidaridad recibidos de toda la comunidad internacional: "solo puedo agradecerlo", ha apuntado.

Pedro Sánchez ha finalizado su intervención con un llamamiento a la unidad ante una situación que ha calificado como "dramática": "Soy consciente de que la respuesta que se está dando no es suficiente. Sé que hay problemas y carencias severas", ha reconocido. "Pero también sé que tenemos que hacerlo juntos, unidos", continúa. Y ha concluido: "España siempre da lo mejor de sí misma en momentos de crisis. Añadamos un capítulo más a la historia de superación y resistencia, que es la historia de nuestra nación y superemos esta crisis. Juntos. Sé que podemos".