En el V Encuentro Internacional de Rectores Universia, en Valencia
Sánchez: "España está aprovechando las oportunidades de la transición ecológica y digital, gracias a los fondos europeos y los avances acordados con paz social"
Actividad del presidente - 9.5.2023
Intervención del presidende del Gobierno, Pedro Sánchez | Pool Moncloa/Jorge Villar - 9.5.2023
Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "España está aprovechando las oportunidades que nos brinda la doble transición, ecológica y digital. Nos queda muchísimo por hacer, pero gracias a los fondos europeos y a los avances emprendidos, acordados con los sectores implicados en un clima de paz social, lo estamos logrando", subrayó.
En la inauguración del V Encuentro Internacional de Rectores Universia, celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, el jefe del Ejecutivo puso en valor la apuesta de su Gobierno "por la educación y el conocimiento como motor de desarrollo económico y social", así como el impulso a "una autentica transformación de nuestro sistema educativo" -con la reforma de la ley de educación básica y del sistema de formación profesional; también la modernización del sistema de ciencia y de universidades-, y "todo ello con diálogo y con acuerdo con los sectores afectados"; esto es, "con paz social".
Una "paz social que se extiende al ámbito de las relaciones laborales, gracias al fortalecimiento del diálogo social logrado en estos últimos cuatro años". Que es -continuó- "fundamental en un contexto tan incierto" como consecuencia de la guerra y las transformaciones que estamos sufriendo, "y que explica el formidable ritmo de creación de empleo y la histórica movilización de inversión extranjera directa" que registra España, cuyo resultado es nuestro fuerte crecimiento económico y la modernización de nuestro sistema productivo", en clave de reindustrialización.
Durante su intervención, el presidente ha repasado las iniciativas y reformas legislativas de calado llevadas a por el Gobierno, que han actuado como palanca transformadora del sistema universitario, junto a la movilización decidida de los recursos necesarios.
Y en ese contexto, ha anunciado para los próximos meses un plan de microcredenciales universitarias dotado con 50 millones de euros, enfocado a los nuevos sectores de la economía, y la creación de nuevas cátedras universidad- empresa acogidas al PERTE Chip, a las que se van a destinar 80 millones de euros.