Viaje inaugural Cáceres-Mérida-Badajoz
Pedro Sánchez inaugura, junto al rey Felipe VI, el tramo Plasencia-Badajoz, primer hito de la Alta Velocidad en Extremadura
Actividad del presidente - 18.7.2022
Desarrollo íntegro del acto inaugural presidido por el rey Felipe VI | Pool Moncloa/Jorge Villar - 18.7.2022
Badajoz
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acompañado a Su Majestad el Rey en la inauguración del tramo Plasencia-Badajoz de la LAV Madrid-Extremadura, primer hito de la Alta Velocidad en la región, que refleja el firme compromiso del Ejecutivo con el desarrollo ferroviario en Extremadura. "Esto es solo el principio", ha asegurado.
"Esta inauguración es nuestra manera de transmitir a las sociedades extremeña y española que no hemos parado y no vamos a parar hasta que Extremadura disfrute por fin del servicio de tren que tanto merece", ha subrayado Sánchez a su llegada a la estación de Badajoz, tras completar el tramo Cáceres-Mérida- Badajoz junto al rey Felipe VI, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades.
La puesta en servicio del tramo Plasencia-Badajoz de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Madrid-Extremadura, que ha contado con una inversión de más de 1.500 millones de euros, se traducirá en una reducción de tiempos de viaje: cerca de media hora entre Madrid y Cáceres y más de 50 minutos entre Madrid y Badajoz.
La inauguración de esta línea de alta velocidad llega apenas mes y medio antes de la entrada en vigor, el próximo 1 de septiembre, de las bonificaciones al transporte de cercanías y media distancia, de las que también podrá beneficiarse Extremadura, como parte del plan del Gobierno para reforzar la protección social de la ciudadanía en respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania.
Extremadura, clave en el proceso de transformación y reindustrialización
El rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, durante el viaje inaugural. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Sánchez ha destacado la inauguración de esta línea como "un primer paso con perspectiva de futuro" para Extremadura y ha incidido en el objetivo de "conseguir que el AVE recorra tierras extremeñas en el menor plazo posible, vertebrando la región y conectándola por tren, de forma digna y ambiciosa, con el resto de la Península Ibérica".
Los primeros 150 kilómetros de plataforma de alta velocidad en Extremadura permitirán el tráfico mixto de viajeros y mercancías. Asimismo, el Gobierno continúa los trabajos para poner en servicio la electrificación de todo el tramo en 2023, proyecto imprescindible para sacar todo el partido a la primera línea extremeña de alta velocidad.
"El objetivo es facilitar la transformación y reindustrialización de nuestro país y, en particular, de aquellos territorios que durante las últimas décadas se han visto preteridos por un progreso centrado en otras fuentes de energía y no en la energía renovable, que es la que abunda aquí, en Extremadura", ha afirmado Sánchez.
Apuesta firme por el futuro y proyección de Extremadura
El jefe del Ejecutivo ha puesto el foco en la gigafactoría de baterías de litio de Navalmoral de la Mata (Cáceres), en el Centro Nacional de Investigación y Almacenamiento de energía en Cáceres o en la fábrica de celdas de baterías en Badajoz como tres claras muestras de la apuesta del Gobierno de España por Extremadura y del inmenso potencial industrial de la región.
"Esta vez, Extremadura sí se va a subir al tren del progreso y del futuro; y lo va a hacer en el furgón de cabeza", ha insistido el presidente del Gobierno, que ha señalado el carácter crucial de la Alta Velocidad en Extremadura para el desarrollo del Corredor Atlántico y su conexión con el Corredor Mediterráneo.
En este sentido, Sánchez ha puesto en valor la inversión de 145 millones de euros, procedentes del Mecanismo Conectar Europa, para el desarrollo del corredor ferroviario atlántico, que supondrá un importante impulso a proyectos como la conexión por tren entre Badajoz y el puerto portugués de Sines, que ya se desmarca como un gran polo de desarrollo logístico, comunicativo y de producción de hidrógeno verde.
"España y Portugal son, de nuevo, socios y aliados; y queremos que el ferrocarril, tanto de viajeros como de mercancías, contribuya de forma decisiva a intensificar esta colaboración tan provechosa para nuestras sociedades ibéricas", ha afirmado el presidente.
580,4 millones de euros procedentes de fondos FEDER
La LAV Plasencia-Badajoz se ha beneficiado de una financiación total del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) estimada en 580,4 millones de euros. Este proyecto es un hito muy importante para la finalización de una línea ferroviaria de alta velocidad que forma parte del corredor atlántico de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).
Además, la ejecución del baipás de Mérida y las obras de plataforma del tramo Talayuela-Plasencia van a ser financiadas por los fondos NextGenerationEU, con una ayuda de más de 205 millones de euros.