Ayudas a la Administración Local.
- El Estado va a financiar el 100% de los gastos de emergencia de los ayuntamientos (en lugar del 50% previsto en la norma): suministro de agua potable, evacuación, retirada de lodos, alojamiento y alimentación de afectados, limpieza de vías, incluida la retirada de enseres inservibles. Se solicitan aquí.
- El Estado podrá subvencionar hasta el 50% del coste para las obras que tengan que llevar a cabo las entidades locales del ámbito de aplicación de la Declaración de Zona, para reparar las infraestructuras, instalaciones y servicios.
- Ayudas destinadas a financiar actuaciones contra la violencia de género, como la reconstrucción de recursos municipales destinados a la atención de las víctimas de violencia contra las mujeres, la cobertura de costes de alojamiento temporal o la contratación de equipos de personal especializado.
- Ayudas para financiar medidas de protección y prestaciones básicas en infancia, adolescencia y juventud: actuaciones de respuesta inmediata a menores en situación de desamparo, programas de atención psicosocial, actuaciones de emergencia sobre recursos residenciales para menores, garantizar los cuidados, ayuda a las familias acogedoras o entidades sociales, etc. Más información aquí.
- Ayudas para financiar prestaciones básicas de servicios sociales: subvención para financiar necesidades inmediatas de los servicios sociales municipales en atención a la población afectada en situación de vulnerabilidad. Más información aquí.
- Ayudas para financiar actuaciones para las personas con discapacidad afectadas, como la adquisición de material ortésico y ortoprotésico, medios de apoyo a la comunicación oral, productos de apoyo para la autonomía personal y elementos de transporte accesible individual.
Mejoras presupuestarias.
- Son medidas destinadas a aliviar la situación presupuestaria de los municipios afectados.
- Se posibilita el destino del superávit de las entidades locales para financiar inversiones de reparación de daños, que tendrán la consideración de financieramente sostenibles.
- Se permite que se puedan financiar determinadas necesidades financieras en 2024 y en 2025 con cargo al Fondo de Financiación a Entidades Locales.