Consejo de Ministros

El Gobierno basa la estrategia del Tesoro en la prudencia y la flexibilidad para atender las necesidades de la DANA

Consejo de Ministros - 7.1.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

La Moncloa, Madrid

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha informado al Consejo de Ministros de la Estrategia de Financiación del Tesoro Público en 2025, "que se asienta sobre la base de un crecimiento sólido y de una política financiera prudente". El refuerzo de la sostenibilidad de la deuda pública española es, según ha asegurado Cuerpo, la meta principal de esa estrategia.

El titular de Economía ha señalado que la economía española está superando "todas las expectativas, con sorpresas positivas de manera continuada". Frente al pronóstico inicial para 2024 de un crecimiento en torno al 1,5%, los analistas prevén ahora que el aumento alcance o incluso supere ligeramente el 3%. La Comisión Europea y otros organismos esperan, además, que España siga liderando el crecimiento en la zona euro en 2025 y 2026.

Carlos Cuerpo ha destacado, asimismo, que el modelo español se caracteriza por el equilibrio, con cifras récord de exportaciones y de inversiones internacionales, la descarbonización como elemento fundamental de competitividad, la creación de empleo estable y de mayor calidad, una moderación progresiva de la inflación y la reducción de las desigualdades. "Y todo ello, sin renunciar a la responsabilidad fiscal", ha sostenido el ministro. En concreto, el peso de la deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto (PIB) ha caído más de 20 puntos porcentuales desde el pico posterior a la pandemia. Y si al término de 2024 se sitúa en el 102,5% del PIB, el Ejecutivo estima que este año bajará al 101,4%.

La sostenibilidad del modelo -ha añadido el ministro- se refleja en el buen comportamiento de las emisiones de deuda del Tesoro en los mercados financieros y en la confianza de los inversores internacionales. La prima de riesgo se ha reducido en más de 30 puntos básicos en 2024, hasta el entorno de los 70 puntos, "significativamente por debajo de la situación prepandemia".

Respuesta a las necesidades derivadas de la DANA

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa

Carlos Cuerpo ha detallado que la emisión de deuda en términos brutos alcanzará los 278.000 millones de euros en 2025, lo que representa un 16,7% del PIB, por debajo del 18% del año 2018. En términos netos -es decir, restando la deuda emitida para compensar las amortizaciones producidas en el ejercicio-, la cifra rondará los 60.000 millones de euros. Es una cantidad ligeramente superior a la del año pasado, incremento que el ministro ha atribuido al objetivo de contar con "flexibilidad suficiente para dar respuesta a las necesidades de reconstrucción y relanzamiento que ha generado la catástrofe de la DANA".

En relación con las ayudas para los afectados, el ministro ha indicado que ya se han abonado 1.162 millones de euros. En el caso del Consorcio de Compensación de Seguros, se han sufragado con más de 831 millones de euros las indemnizaciones de más de 65.000 solicitudes. Carlos Cuerpo ha remarcado también que las indemnizaciones se han acelerado en las últimas tres semanas y se concentran en los municipios más afectados: Paiporta, Catarroja, Algemesí, Aldaia y Alfafar. Además, se ha indemnizado a los propietarios de más de 45.000 vehículos, con una aportación promedio superior a los 8.700 euros.

Prudencia y sostenibilidad

El titular de Economía, Comercio y Empresa ha subrayado dos elementos de prudencia en la estrategia del Tesoro Público. Por una parte, el alargamiento de la vida media de la deuda, que ayuda a ir asimilando la subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo. Por otro lado, la diversificación de la base inversora, que ha permitido mantener el porcentaje de los inversores no residentes por encima del 44% en el año 2024. Estas tendencias se han logrado a pesar de que el Banco Central Europeo se está retirando de manera progresiva de las compras de la deuda pública de toda la zona euro, lo que demuestra la confianza en la política financiera del Tesoro, a juicio de Carlos Cuerpo.

Rueda de prensa posterior al Consejo de MinistrosLa sala de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

En 2025, además, el Tesoro seguirá apostando por la financiación de proyectos que contribuyan a la descarbonización de la economía española. Los "bonos verdes" en circulación ya superan los 15.000 millones de euros, lo que "contribuye a la transición verde de nuestro país que, como sabemos y desgraciadamente se ha puesto de manifiesto, es cada vez más importante", según ha afirmado el titular de Economía.

La estrategia de financiación, en definitiva, permitirá a España "tener un acceso sólido a los mercados, reducir los costes de los intereses, amortiguar la subida de los tipos del Banco Central Europeo y, además, mantener esa elevada confianza de los inversores extranjeros y de los domésticos en la economía española y en la misión del propio Tesoro".

Celebración de 50 años en libertad

El Consejo de Ministros ha adoptado varios acuerdos relacionados con los actos de conmemoración de los 50 años en libertad que van a celebrarse durante 2025.

En primer lugar, el Ejecutivo ha creado el Comisionado para la conmemoración y ha puesto al frente de ese órgano a la historiadora Carmina Gustrán. El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha explicado que Gustrán es experta en la España contemporánea, ha trabajado con diversas universidades dentro y fuera de España y cuenta con experiencia en la gestión cultural con diferentes administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid o el Ministerio de Cultura durante la presidencia del Gobierno de Mariano Rajoy. El ministro también ha apuntado que un comité científico asesorará al Comisionado.

Además, el Gobierno ha creado una comisión interministerial para coordinar la labor de los distintos ministerios en los actos de conmemoración.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa del Consejo de MinistrosEl ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

Ángel Víctor Torres ha avanzado que el presidente del Gobierno presidirá el 8 de enero, en el Museo Reina Sofía, la puesta en marcha del programa de celebración, que incluirá exposiciones, conferencias y actividades culturales y participativas, entre otras iniciativas. La meta -ha expuesto- es sumar a todos los demócratas a la defensa de "50 años de libertad frente a 40 de totalitarismo, dictadura y oscuridad".

El titular de Política Territorial y Memoria Democrática ha argumentado que no se trata de festejar "el fallecimiento de nadie", pero "es cierto que la muerte del dictador trajo consigo una transición que culminó en una etapa de esplendor de 50 años de democracia". La conmemoración de ese "éxito colectivo" busca celebrar "la España que somos", homenajear a todas las personas que lo han hecho posible y transmitir a la sociedad, especialmente a los jóvenes, la necesidad de defender la democracia.

El ministro ha recordado los avances logrados en las últimas décadas en ámbitos como las elecciones, las libertades de expresión, asociación y reunión y los derechos de las mujeres y las personas homosexuales. Ángel Víctor Torres ha abogado por divulgar estos hechos de manera objetiva "para que podamos festejar el fin del miedo, que fue lo que ocurrió con la muerte del dictador, y el comienzo de la esperanza, que fue lo que se sembró para conseguir tener hoy esta España de todos y de todas, de democracia y libertad".

2025, Año del Pueblo Gitano en España

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de la aprobación de una declaración institucional con motivo del 600.º aniversario de la llegada del pueblo gitano a España, así como del establecimiento de 2025 como Año del Pueblo Gitano.

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, en la rueda de prensaLa ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, durante su comparecencia en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | Pool Moncloa / Jose Manuel Álvarez

"En 2025 se va conmemorar la huella cultural, social y también lingüística que el pueblo gitano ha aportado a España", ha dicho Alegría respecto a la celebración de la entrada del pueblo gitano en la península Ibérica el 12 de enero del año 1425.

Fortaleza de la economía y del mercado laboral

La portavoz del Gobierno ha destacado el balance positivo de la situación económica realizado en la primera reunión del Consejo de Ministros del año. "En 2024 España cerró unos datos económicos muy positivos, siendo el motor de la locomotora económica de Europa, y la previsión para el año 2025 es que continúe esta misma senda", ha afirmado Pilar Alegría.

Entre los datos económicos de cierre y apertura del año, la portavoz del Gobierno ha mencionado la creación de medio millón de puestos de trabajo. La cifra "hace que llevemos exactamente 56 meses consecutivos en España -ha remarcado la ministra- creando empleo". De esta manera, ascienden a 21.300.000 las personas cotizantes a la Seguridad Social.

Estos datos de fortaleza, tanto en el mercado de empleo como también en la economía, van a permitir al Gobierno, ha dicho Alegría, mantener en 2025 sus objetivos de crecimiento "estable y fuerte y, sobre todo, aumentar y consolidar también los derechos de la ciudadanía de nuestro país".