Óscar Puente anuncia la licitación de los primeros cinco proyectos de la línea de alta velocidad para conectar Huelva y Sevilla en 25 minutos

Transportes y Movilidad Sostenible - 31.1.2025

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el desayuno informativo organizado por Cadena Ser El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, interviene en el desayuno informativo organizado por Cadena Ser Huelva.

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que Adif ultima los trabajos para licitar la redacción de los cinco primeros proyectos de la línea de alta velocidad que permitirá conectar Huelva y Sevilla en 25 minutos. "Estamos mucho más cerca de materializar la alta velocidad a Huelva porque no vamos a perder ni un segundo en seguir avanzando", ha asegurado el ministro durante un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser en la ciudad onubense.

En concreto, está previsto licitar a lo largo del primer trimestre del año los proyectos de plataforma de los cinco tramos que conforman la futura línea, de 95 kilómetros de longitud:

  • Tramo 1 Majarabique - Valencina de la Concepción
  • Tramo 2 Valencina de la Concepción - Sanlúcar la Mayor
  • Tramo 3 Sanlúcar la Mayor - La Palma del Condado
  • Tramo 4 La Palma del Condado - Niebla
  • Tramo 5 Niebla - Huelva

El ministerio va a invertir 1.608 millones de euros en construir esta línea que permitirá integrar Huelva en la red de alta velocidad, mejorando la conectividad de la provincia con el resto de España y, principalmente, con Sevilla, ciudad con la que se reducirá de forma drástica el tiempo de viaje actual, que ronda la hora y media.

El tramo contará con una nueva plataforma en ancho internacional o estándar, con una velocidad máxima de 350 kilómetros por hora, más de 30 viaductos y un túnel de cerca de dos kilómetros de longitud. Además, contará con una estación intermedia en La Palma del Condado. Los servicios ferroviarios con parada en dicho municipio tendrán una duración de unos 30 minutos.

La construcción de esta línea permitirá mejorar la calidad de los servicios ferroviarios, lo que promoverá un trasvase de viajeros del vehículo privado al ferrocarril, contribuyendo a impulsar una movilidad más sostenible y segura, y a reducir la contaminación y la congestión.

Dentro del objetivo de mejorar los servicios y la conectividad ferroviaria de Huelva, el ministerio está llevando a cabo actuaciones para mejorar la red convencional. Desde 2018, se han invertido 120 millones de euros en modernizar la línea Huelva-Zafra con, por ejemplo, la supresión del bloqueo telefónico y la renovación integral de infraestructura y vía (balasto, carril, traviesas, red de drenaje) en cinco tramos que suman 90,5 km de longitud. Los trabajos, que cuentan con presupuesto total de 240 millones de euros, finalizarán este año.

Además, se está trabajando en mejorar vías, terraplenes y red de drenaje de la línea Huelva-Sevilla, y se avanza en la puesta en marcha de una autopista ferroviaria entre el Puerto de Huelva y Madrid, contemplando su ampliación hasta Zaragoza.

Sólo en 2024, el ministerio ha invertido 70 millones de euros en reforzar el ferrocarril en Huelva, la mayor de los últimos 24 años. Así, en un año se ha ejecutado casi lo mismo que entre 2011 y 2017 y, más de 70 veces más que en algunos ejercicios, como en el 2000, 2013 o el 2014, donde no se ha llegado al millón de euros de inversión ejecutada.

En total, el Gobierno ha batido récord de inversión en infraestructuras en la provincia de Huelva con 108 millones de euros ejecutados, el doble que en 2018.

"Estamos trabajando en revertir el histórico déficit de infraestructuras que arrastra la provincia y lo estamos consiguiendo", ha aseverado el ministro, antes de confirmar que seguirá la senda inversora ya que hay "gasto comprometido para los próximos años" y se ha "duplicado el ritmo de licitación en la provincia", hasta alcanzar una media anual de 76 millones de euros frente a los 37 millones de euros del gobierno anterior.

"No hablamos de previsiones largoplacistas ni de promesas sobre el papel. Tenemos una agenda de inversiones factible y real, tan real que ya la estamos ejecutando", ha explicado Óscar Puente.

Impulso al Puerto de Huelva

La evolución del ferrocarril en la provincia está estrechamente ligada a la actividad del Puerto de Huelva, que cuenta con un plan de inversión de más de 280 millones de euros para el periodo 2024-2028. Sólo en 2025, está previsto invertir 75 millones de euros, liderando el ranking de puertos andaluces junto con Algeciras. El objetivo es convertirlo en un clúster energético e industrial, y potenciar la intermodalidad y sostenibilidad.

Entre las actuaciones en marcha, se encuentra la ampliación de la terminal ferroviaria del muelle Sur, recientemente adjudicada; la remodelación del muelle de Levante y habilitación de Avenida Hispanoamérica, en ejecución; la nueva rampa de Ro-Ro del muelle Sur o el acceso y reordenación viaria a la ZAL de Punta del Sebo. Además, acaba de finalizarse el nuevo acceso al puerto exterior.

La colaboración público-privada es fundamental para impulsar el desarrollo del Puerto. En este punto, cabe destacar el acuerdo de colaboración que han firmado Adif y la compañía Exolum para facilitar la logística y transporte de graneles líquidos desde las instalaciones de producción hasta las terminales de almacenamiento ubicadas en los puertos del Corredor Atlántico.

El primer proyecto consiste en poner en operación el cargadero que Exolum tiene en el puerto de Huelva y que lleva varios años cerrado, lo que implicará más inversión y generará empleo.

El segundo proyecto es el transporte desde las instalaciones de ENCE en Huelva hasta las instalaciones de Exolum en la terminal del Puerto y, desde allí, la descarga para su posterior carga a un barco.

Esta alianza favorece la puesta en marcha de nuevos tráficos de mercancías en el Corredor Atlántico y permitirá aumentar el volumen de transporte por ferrocarril en España en un 5%.

En cuanto a las inversiones privadas, destacan la Planta de Metanol Verde que convertirá al puerto en el mayor hub de metanol verde de Europa tras la firma del Protocolo de Colaboración entre el Gobierno y Maersk, y el proyecto del muelle Sur "Tartessos" para una terminal de atraque de buques y almacenamiento de graneles líquidos energéticos que generará unos 310 empleos directos.

Red de Carreteras

La agenda inversora también incluye actuaciones en las carreteras de Huelva, como la autovía A-49 o la construcción de la vía de servicio de acceso al Hospital de Alta Resolución de la Costa Occidental de Huelva (CHARE de Lepe), que está previsto concluir a finales de año.

En cuanto a la A-49, el ministerio ya está trabajando en la licitación del proyecto para ampliar la capacidad de la vía y mejorar las condiciones de circulación y seguridad vial. Se invertirán 14 millones de euros en ampliar a tres carriles por calzada tres kilómetros de la vía en el tramo más cercano a la ciudad de Huelva (kilómetros 77,65 y 74,27), donde se registra un mayor nivel de tráfico. Además, se mejorará el enlace de San Juan del Puerto con la suma de un cuarto carril en el paso superior y se revisará y adecuarán el resto de las estructuras.

Por su parte, se están desarrollando proyectos de rehabilitación de firme en prácticamente todo el corredor que suman una inversión de 50 millones de euros.