Puente ofrece la capacidad y experiencia de las empresas españolas para desarrollar las infraestructuras de Noruega
Transportes y Movilidad Sostenible - 26.2.2025
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, con el ministro de Transportes de Noruega, Jon-Ivar Nygård.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha destacado en Oslo la gran capacidad técnica, solvencia y experiencia internacional de las empresas españolas para abordar cualquier proyecto de infraestructuras del transporte. Un conocimiento que ha ofrecido al gobierno de Noruega para el desarrollo de su Plan de Transporte 2025-2036, que se centra en la sostenibilidad, la digitalización y la seguridad nacional de las carreteras, el ferrocarril, los puertos y los aeropuertos.
"Las empresas españolas están a la vanguardia tecnológica y ofrecen indudables garantías. Son socios de primer nivel en toda la cadena del transporte y tienen una gran experiencia internacional. Por todo ello, quisiera ofrecer a Noruega el know-how español", ha asegurado el ministro durante su intervención en el Foro ICEX de Infraestructuras de Transporte, celebrado hoy en la capital de Noruega.
En este sentido, durante su encuentro con el ministro de Transportes de Noruega, Jon-Ivar Nygård, el ministro ha trasladado que las empresas españolas cuentan con todo el apoyo del Gobierno de España y la importancia de reforzar la colaboración entre ambos países para avanzar en la descarbonización del transporte y en el impulso del ferrocarril.
También han abordado la presencia de las empresas españolas en Noruega, donde ya participan en proyectos innovadores como la nueva estación de metro de Fornebu, y su interés por seguir estando presentes para colaborar en el desarrollo del Plan de Transporte del país. El ministro ha trasladado su confianza en que ambos países asistan a un nuevo relanzamiento de las oportunidades de colaboración entre las empresas españolas y noruegas en el ámbito de las infraestructuras, donde comparten objetivos y desafíos.
El ministro ha aprovechado su intervención en el Foro organizado por el ICEX para enumerar esos desafíos y ahondar en la necesidad de actuar ante ellos a través de la colaboración bilateral y multilateral y de ofrecer certidumbre en los planes, que deben situar la sostenibilidad y las necesidades de movilidad de los ciudadanos y las empresas en el centro.
Así, los desafíos que comparten España y Noruega son la descarbonización, la irrupción de nuevas tecnologías y la desigual distribución de la población por el territorio. Por ello, ambos países apuestan por:
- Una descarbonización del transporte ligada al crecimiento económico.
- Integrar las variables climáticas en el diseño, construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras, con el objetivo de mejorar su resiliencia.
- Considerar el aspecto social y territorial del transporte, orientando las políticas a la mejora y optimización del uso de las infraestructuras, situando las necesidades de movilidad de los ciudadanos en el centro.
España, líder ferroviario
Óscar Puente ha subrayado el importante papel de la planificación, la inversión pública y las empresas españolas para que España sea líder a nivel mundial en el sector del transporte y las infraestructuras, sobre todo ferroviarias.
Así, entre los objetivos que persigue el Ministerio destaca el de convertir al ferrocarril en la columna vertebral del sistema de transporte y avanzar en la conservación y mejora de una red viaria muy segura y de altas prestaciones que conecta todo nuestro territorio.
"La gran muestra del éxito del modelo español es nuestra alta velocidad. Hoy contamos con una red que es la primera de Europa en número de kilómetros (4.000) y la segunda en el mundo. En 5-7 años, el 90% de la población estará conectada por alta velocidad. Somos un ejemplo mundial en el desarrollo de tecnología ferroviaria", ha asegurado el ministro durante su intervención.
También ha hecho referencia a la necesidad de desarrollar al máximo la intermodalidad, con conexiones ferrocarril-puertos, autopistas ferroviarias o el enlace de nuestros principales aeropuertos a la red de alta velocidad, de electrificar y digitalizar nuestros puertos, o de continuar desarrollando una red aeroportuaria de primer nivel y promoviendo un transporte aéreo más sostenible a través de los SAF.