Óscar Puente presenta el buque más grande y moderno para garantizar la seguridad marítima

Transportes y Movilidad Sostenible - 5.7.2024

Foto de familia de la presentación del buque de Salvamento Marítimo Heroínas de Sálvora Foto de familia de la presentación del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, del buque de Salvamento Marítimo "Heroínas de Sálvora".

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El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha presentado, en Las Palmas de Gran Canaria, el buque más grande, moderno y versátil de la flota de Salvamento Marítimo: Heroínas de Sálvora. La nueva embarcación, en la que se ha invertido la histórica cifra de 53,6 millones de euros (IVA incluido), confirma el compromiso del Ministerio y del Gobierno con la seguridad en el mar y la modernización de los medios de la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (SASEMAR).

"Se trata del mejor buque de la flota de nuestro país destinado a garantizar la seguridad marítima y luchar contra la contaminación en nuestros mares. Otro ejemplo de la apuesta decidida de este gobierno por modernizar los medios con los que cuenta SASEMAR", ha asegurado el ministro durante la presentación del nuevo buque Heroínas de Sálvora.

"Es un buque polivalente que engloba las funciones que tiene encomendadas SASEMAR: la búsqueda y el rescate en naufragios, el remolque de embarcaciones averiadas, la extinción de incendios en los buques o la lucha contra vertidos contaminantes en la mar", ha explicado Óscar Puente antes de detallar que es una embarcación única y pionera por las nuevas tecnologías de las que dispone.

Así, es el primer buque civil de salvamento del mundo diseñado específicamente para operar con drones y cuenta con tecnología en consumo energético ECO para reducir las emisiones, un reto con el que está especialmente comprometido este Gobierno. "En el espacio marítimo no podemos ser, en ningún caso, más permisivos con la necesaria e ineludible reducción de emisiones y contaminación del planeta", ha aseverado.

Durante el acto, el titular del Departamento ha estado acompañado, entre otros, por el director general de Marina Mercante, Gustavo Santana, y el director de Salvamento Marítimo, José Luis García Lena.

Modernizar Salvamento Marítimo

Para cumplir con el objetivo de modernizar SASEMAR, sociedad dependiente del Ministerio, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Salvamento 2021-2024, que tiene entre sus líneas más importantes la modernización de los medios para dar un servicio más eficaz y eficiente. En este sentido, el Heroínas de Sálvora se suma a la flota que hoy opera en Canarias: 10 embarcaciones de rescate tipo Salvamar y 4 patrulleras de salvamento tipo Guardamar, de las 5 con las que contamos en toda España.

El ministro ha destacado la importancia de los centros operativos de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas para coordinar la operativa de los recursos, que incluyen helicópteros, y su ubicación estratégica que permite reducir al máximo el tiempo de respuesta y ampliar el radio de cobertura de su actividad.

El buque Heroínas de Sálvora, que ahora entra en servicio, tendrá su base en el centro de coordinación de Las Palmas, que está previsto que se traslade en septiembre a unas nuevas y modernas instalaciones para seguir realizando la vigilancia de la mar y el control de buques.

En el contexto de reforzar SASEMAR para facilitar su servicio público, Óscar Puente ha anunciado que se está planificando la inversión en nuevas embarcaciones de tipo Guardamar y Salvamar, así como en un helicóptero de gran porte.

Esta apuesta por la modernización de Salvamento Marítimo también se traslada a los recursos humanos donde, según el ministro, "hemos incrementado de 3 a 4 los tripulantes de las Salvamares en Canarias y hoy tenemos en estas islas 295 trabajadores, casi el 20% de la plantilla total", a lo que ha añadido que "contamos con margen de maniobra para reforzar el dispositivo en caso de que los rescates aumentasen".

Nuevo buque Heroínas de Sálvora

La fabricación del nuevo buque Heroínas de Sálvora presentado hoy, supone un gran hito dentro del Plan Nacional de Salvamento. Su construcción se ha realizado en España, en concreto en el astillero Zamakona en Santurtzi. Tiene 82,35 metros de eslora y 18 m de manga, con un tonelaje bruto de 3.996 toneladas y una potencia instalada de 14.860 kW.

Para trabajar con los drones, esta nueva embarcación incluye una cubierta de vuelo para drones de hasta 9 metros y un hangar con capacidad simultánea para dos drones, con lo que se mejora la capacidad de manejo de todas las situaciones a las que se hace frente en Salvamento Marítimo.

También, es un barco que apuesta por la sostenibilidad, ya que incorpora tecnología seco y propulsión diésel eléctrica y conexión eléctrica a puerto para reducir las emisiones de su actividad.

Su tripulación la componen 16 personas y dispone de una zona de habilitación con capacidad para otros 24 técnicos para cuando actúe como base en operaciones especiales. Además, cuenta con 14 modos de operación en propulsión diésel-eléctrica; catalizadores para reducir óxidos de nitrógeno; planta de tratamiento del agua de lastre (que estabiliza el buque); climatización con gas refrigerante de baja emisión y conexión eléctrica a puerto.

Todo ello, según el ministro, "con un objetivo único: cumplir de forma eficaz y sostenible con su misión y garantizar, además, una vuelta a tierra segura de todas las personas que trabajan en la mar o realizan actividades turísticas, de recreo acuático y de transporte de mercancías".

Homenaje a las heroínas de Sálvora

El nombre del nuevo buque supone un homenaje a las cuatro heroínas gallegas de Sálvora: María Fernández; Cipriana Ocejo; Josefa Parada; y Cipriana Crujeira. Cuatro mujeres que, en 1921, en la isla gallega de Sálvora ubicada en el Concello de Ribeira, consiguieron salvar a 56 personas de las que viajaban en el correo Santa Isabel.

Para ello, utilizaron una pequeña embarcación con la que realizaron varios viajes en medio del temporal cuando el Santa Isabel se hundía, en un accidente que ha sido el mayor naufragio producido en Galicia.