Plan de salud bucodental: ¿qué es y a quién beneficia?

Sanidad - 19.6.2024

El plan de salud bucodental es uno de los grandes avances del Gobierno en materia sanitaria.

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Las principales enfermedades y afecciones bucodentales afectan a cerca de 3.500 millones de personas en todo el mundo. La mayoría se puede prevenir y tratar en sus primeras etapas, pero el tratamiento no suele ser asequible para toda la población.

Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud ha acordado un Plan de Acción Mundial sobre Salud Bucodental (2023-2030) en el marco de la Agenda 2030, que propone cien medidas a los Estados miembros para que, en el año 2030, el 80% de la población mundial reciba servicios esenciales de atención bucodental de forma segura, eficaz y asequible, como parte de las prestaciones de la cobertura sanitaria universal.

El Gobierno de España, entre otras actuaciones, aprobó el Plan para la ampliación de la cartera común de servicios de salud bucodental en el Sistema Nacional de Salud para cumplir con esa meta y garantizar las prestaciones a los ciudadanos, en especial a los más vulnerables, en todas las comunidades y reducir las desigualdades en el acceso a los tratamientos.

¿Qué es la salud bucodental?

La salud bucodental es la salud de la boca, los dientes y las estructuras bucofaciales. Permite a las personas realizar funciones básicas, como comer, respirar y hablar, y afecta a dimensiones psicosociales, como la confianza en uno mismo, el bienestar y la capacidad de socializar y trabajar sin dolor, incomodidad ni vergüenza. Es parte integral de la salud general y ayuda a las personas a participar en la sociedad y alcanzar su potencial.

¿Cuáles son las principales afecciones y enfermedades bucodentales?

Las que más afectan a la salud pública son la caries dental, las periodontopatías (enfermedades de las encías), el edentulismo (la pérdida de dientes completos), el cáncer bucal, los traumatismos bucodentales, el noma (tipo de gangrena que destruye las membranas mucosas de la boca y otros tejidos), y las malformaciones congénitas, como el labio leporino (hendidura o separación en el labio superior) y el paladar hendido. La mayoría se puede prevenir.

¿Qué es la atención bucodental?

La atención a la salud bucodental comprende el conjunto de actividades diagnósticas, terapéuticas y de prevención de la enfermedad, así como de promoción y de educación sanitaria, dirigidas a mejorar la salud relativa a la boca y los dientes de la población.

Los equipos o unidades de salud bucodental están formados por dentistas, técnicas/os superiores en higiene bucodental y/o técnicas/os auxiliares en cuidados de enfermería que desarrollan sus actuaciones de acuerdo a las competencias profesionales reguladas en la normativa vigente.

La atención a la salud bucodental está recogida en la cartera de servicios comunes de atención primaria del Sistema Nacional de Salud. En la cartera básica, los servicios asistenciales están cubiertos de forma completa por financiación pública. Es decir, son gratuitos para los beneficiarios.

Las comunidades autónomas tienen la opción de ampliarla mediante la cartera complementaria.

¿Qué es el plan de salud bucodental del Gobierno de España?

La elaboración de un plan de salud bucodental es un objetivo contemplado en el programa de Gobierno de la XIV legislatura y en el componente 18 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, diseñado para renovar y ampliar las capacidades del Sistema Nacional de Salud.

Para reforzar la calidad del sistema, el Gobierno aprobó, en abril de 2019, el Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria que, entre otras prioridades, contemplaba la actualización de la cartera común de servicios de salud bucodental en los centros de salud, prestando atención especial a la población infantil, personas con discapacidad y embarazadas.

El 15 de junio de 2022, el Ejecutivo cumplió el objetivo de ampliar esta cartera y aprobó el plan de salud bucodental dotado, en principio, con 44 millones de euros, a los que sumó dos transferencias a las comunidades autónomas de 68 millones acordadas por los Consejos de Ministros celebrados el 30 de octubre de 2023 y el 18 de junio de 2024, destinando así una inversión total de 180 millones de euros. Esta cantidad se dirige a mejorar la prevención, ampliar los colectivos beneficiarios y el personal que los atiende, a equipamiento y material.

¿Cuáles son los objetivos del plan de salud bucodental y quiénes son los principales beneficiarios?

  • Homogeneizar las prestaciones de atención bucodental en el territorio nacional, garantizando a los ciudadanos la equidad en su acceso, con independencia de su lugar de residencia.
  • Incrementar los servicios comunes que hasta ahora no se prestaban por la sanidad pública, con un enfoque preventivo y priorizando a los siguientes colectivos: infanto-juvenil, embarazadas, personas con discapacidad y pacientes con cáncer de cabeza y cuello.

¿Podré disponer de dentista gratis?

Sí, tanto de dentista como del resto de profesionales de las unidades de salud bucodental del Sistema Público de Salud, así como de determinados servicios incluidos en la cartera común de servicios, en función del colectivo al que pertenezcas.

¿Qué servicios y tratamientos comprende el plan de salud bucodental en atención primaria?

Servicios a toda la población
  • Información y difusión sobre las medidas básicas higiénicas y dietéticas necesarias para alcanzar y mantener la salud oral, junto con instrucciones y recomendaciones sanitarias individualizadas.
  • Consejo odontológico.
  • Tratamiento de procesos agudos odontológicos, entendiendo por tales los procesos infecciosos y/o inflamatorios que afectan al área bucodental, traumatismos oseodentarios, heridas y lesiones en la mucosa oral, así como la patología aguda de la articulación témporo-mandibular, que conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza.
  • Tratamiento farmacológico de la patología bucal que lo requiera.
  • Exodoncias (extracción de dientes), exodoncias quirúrgicas y cirugía menor de la cavidad oral.
  • Detección precoz de lesiones premalignas y, en su caso, biopsia de lesiones mucosas.
Servicios adicionales a la población infantojuvenil y personas con discapacidad

En el caso de la población infantil y juvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad intelectual o con una discapacidad limitante de la movilidad de los miembros superiores, se facilitarán, cuando estén indicadas, las siguientes actuaciones:

  • Revisiones periódicas.
  • Tratamientos preventivos como tartrectomías, aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y desensibilizantes, sellado de fosas y fisura.
  • Actuaciones de carácter restaurador como obturaciones (empastes) en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible, tratamientos pulpares y la reubicación, estabilización y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos.

Servicios adicionales a embarazadas y pacientes oncológicos

Las mujeres embarazadas y las personas diagnosticadas de cáncer en la zona cervicofacial (cabeza y cuello) dispondrán de estas prestaciones:

  • Exploración clínica.
  • Cuando esté indicado, tartrectomía (limpieza) y aplicación de sustancias remineralizantes, antisépticas y/o desensibilizantes en los dientes.
Servicios adicionales para la población con alteraciones conductuales

Las personas con alteraciones conductuales severas objetivables, que no sean capaces de mantener el autocontrol necesario que permita una adecuada atención a su salud bucodental, tendrán garantizadas las prestaciones mediante el correspondiente tratamiento sedativo o de anestesia general, de acuerdo con los protocolos que se establezcan con los equipos de atención hospitalaria.

¿Qué tratamientos bucodentales quedan excluidos en la atención primaria?

  • Obturaciones definitivas y tratamientos pulpares en la dentición temporal.
  • Tratamientos pulpares en la dentición definitiva, excepto en el caso de lesiones de traumatismo en el grupo incisivo y canino
  • Tratamientos de ortodoncias
  • Exodoncias de dientes sanos por indicación exclusivamente ortodóncica.
  • Tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
  • Implantes dentarios y prótesis dentales, salvo los incluidos en la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica.
  • Realización de pruebas complementarias para fines distintos de las prestaciones contempladas como financiables por el Sistema Nacional de Salud.