Consejo de Ministros
El Gobierno amplía el Plan de Salud Bucodental para dar cobertura a 13 millones de personas en todo el territorio
Consejo de Ministros - 30.10.2023
Pool Moncloa/Diego del Monte
- Isabel Rodríguez García Ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno
- José Miñones Conde Ministro de Sanidad
- Medios de comunicación Respuestas a los medios de comunicación
La Moncloa, Madrid
El Consejo de Ministros ha autorizado el reparto de 68 millones de euros a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para ampliar la Cartera Común de Servicios de Salud Bucodental en el Sistema Nacional de Salud.
El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha señalado que la Organización Mundial de la Salud estima que más de 3.500 millones de personas padecen enfermedades bucodentales, cuya prevalencia es superior a la cualquier otra enfermedad no transmisible. Además, los estudios científicos evidencian la relación directa entre la situación socioeconómica y la incidencia y gravedad de las afecciones bucodentales.
Miñones ha incidido en que el objetivo de la medida adoptada hoy es romper esa relación y mejorar la calidad de la salud bucodental de todos los ciudadanos con independencia del territorio donde residan: "Hay que priorizar que no sea el código postal lo que marque la salud de la ciudadanía".
El Gobierno aprobó en abril de 2019 el Marco Estratégico de Atención Primaria que, entre otras prioridades, contemplaba actuaciones de salud bucodental en los centros de salud, con atención especial a la población infantil, personas con discapacidad y embarazadas.
El ministro también ha destacado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) aprobó el Plan de Salud Bucodental del Sistema Nacional de Salud en junio de 2022 y lo dotó, en principio, con 44 millones de euros, a los que se suma la transferencia de 68 millones acordada hoy, alcanzándose así los 112 millones.
Trece millones de personas con cobertura bucodental
José Miñones ha concretado que estos 112 millones de euros se destinarán a mejorar la prevención, ampliar los colectivos beneficiarios y el personal que los atiende y a equipamiento, nuevos espacios y material fungible.
El plan extiende la cobertura a niños de hasta 14 años (en dos tramos, de 0 a 5 años y de 6 a 14), mujeres embarazadas, pacientes de cáncer de cabeza y cuello, adultos con discapacidad intelectual y personas con enfermedades neuromusculares.
Entre las prestaciones se incorporan revisiones periódicas, tratamientos preventivos como tartrectomías, y sellado de fosas y fisuras para todos los colectivos priorizados. Igualmente se cubren obturaciones en lesiones que no asocien daño pulpar irreversible y se recoge la reubicación y ferulización de dientes incisivos y caninos definitivos en caso de traumatismos de la población infantojuvenil y de las personas mayores de 14 años con discapacidad.
El Gobierno persigue que 13 millones de personas tengan garantizada esta prestación en todo el territorio de forma homogénea, en especial las más vulnerables, y garantizar la equidad en el acceso.
El titular de Sanidad ha remarcado la colaboración de su departamento con las Comunidades Autónomas, las sociedades científicas y los colegios profesionales para ampliar la cartera común de servicios, que es una prioridad en el programa de gobierno.
El ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, durante su intervención en la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Contribución a la vacunación internacional
También en el ámbito sanitario, el Consejo de Ministros ha destinado 170 millones de euros, distribuidos entre este año y 2025, para contribuir a la Alianza para las Vacunas y la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias. Estas dos iniciativas de carácter público-privado buscan facilitar la inmunización a escala global.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha explicado que estas contribuciones responden al compromiso formulado por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tras las primeras semanas del COVID-19, un anuncio que ratificó el 2 de junio de 2021 en una reunión internacional organizada para movilizar recursos frente a la pandemia.
La portavoz ha detallado que España aportará 95 millones de euros a la Alianza para las Vacunas, cuyo objetivo es facilitar a los niños y adolescentes de países en vías de desarrollo el acceso a vacunas básicas y modernas. En cuanto a la Coalición para las Innovaciones en Preparación de Pandemias, recibirá 75 millones para acelerar el desarrollo de vacunas contra las enfermedades infecciosas y emergentes y facilitar el acceso equitativo a todos los ciudadanos.
"En definitiva, se trata de estar mejor preparados para futuras pandemias a nivel internacional, con especial atención a los países en vías de desarrollo", ha señalado Isabel Rodríguez.
Fomento de la innovación desde la compra pública
El Consejo de Ministros ha aprobado la convocatoria correspondiente al año 2023 de la Línea de Fomento de Innovación desde la Demanda, por un importe de 177 millones de euros. Esta línea de ayudas fomenta la compra pública de innovación para que las administraciones públicas mejoren los servicios y las infraestructuras con iniciativas que no están en el mercado, al tiempo que se estimula el emprendimiento y la innovación, en particular de las pequeñas y medianas empresas.
Como ejemplo de las inversiones realizadas gracias a las convocatorias anteriores, la ministra de Política Territorial ha mencionado el proyecto de balizamiento de luz láser desarrollado por una empresa española por encargo de la Dirección General de Carreteras para resolver las dificultades causadas por la niebla en la autovía A-8 a su paso por Lugo.
"No existía en el mercado ningún otro sistema que estuviera dando solución a este problema", ha dicho Rodríguez, quien ha destacado el papel prioritario que el Ejecutivo ha concedido desde el principio a la ciencia y la innovación. Además, ha recordado que, además de estos fondos dirigidos a otras administraciones públicas, el Ministerio de Ciencia invierte directamente en la compra pública de innovación a través de proyectos estratégicos para el país, como es el caso de un lanzador de satélites.
Programas de salud animal
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, durante su intervención en la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
El Gobierno ha acordado el reparto territorial de algo más de 4,3 millones de euros para programas de salud animal. En lo que va de año, se han transferido más de 13,2 millones de euros para combatir las enfermedades de los animales.
La portavoz del Ejecutivo ha indicado que, de este modo, podrán financiarse las indemnizaciones a los ganaderos por el sacrificio obligatorio de algunos animales afectados por enfermedades que hay que erradicar, como la tuberculosis, así como los programas de vigilancia de encefalopatías espongiformes. Con este reparto se atiende a una parte que quedó sin cubrir de las solicitudes de financiación por indemnizaciones.
Los fondos -ha añadido Isabel Rodríguez- permitirán también la cofinanciación del 100% de los focos de influenza aviar en Cataluña y los de viruela ovina en Castilla-La Mancha, así como la adquisición de vacunas contra la enfermedad de la lengua azul, entre otras medidas.
La propuesta de distribución se aprobará definitivamente en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural que se celebra esta tarde.
Mejora de las infraestructuras
En materia de infraestructuras, el Consejo de Ministros ha movilizado cerca de 240 millones de euros para carreteras, puertos y salvamento marítimo.
La ministra de Política Territorial ha detallado que 172 de esos millones se invertirán en la conservación de las carreteras, 49 millones en la prestación de los servicios englobados en el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima y 18 millones en la ampliación de la capacidad de las instalaciones del puerto de Las Palmas encargadas de la inspección fronteriza.
Evolución positiva de los precios
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el ministro de Sanidad en funciones, José Manuel Miñones, durante la rueda de prensa. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo ha valorado de manera "muy positiva" los datos conocidos esta mañana sobre la evolución de los precios. "Con mucha prudencia, porque sabemos que todavía sigue siendo un pesar para muchas familias, podemos celebrar que en nuestro país la inflación general se ha mantenido estable en el mes de octubre", ha manifestado.
Isabel Rodríguez ha remarcado también el "mejor comportamiento" de los precios de los alimentos y los carburantes, ya que la inflación se ha reducido en este caso en seis décimas, hasta el 5,2%, la mejor tasa desde junio del año pasado.
"España, con estos datos, se consolida como una de las principales economías de la zona euro con la menor inflación y el mayor crecimiento", ha dicho la ministra, quien ha defendido "que estos datos tan positivos algo tienen que ver con la política económica que ha marcado este Gobierno, que está favoreciendo la competitividad de las empresas y la ganancia en la cuota de mercado y que también está mejorando el poder adquisitivo de los empleados públicos y del resto de asalariados".
La portavoz ha remarcado, igualmente, que España es uno de los países donde más se ha reducido el coste de la energía, "una de nuestras grandes preocupaciones y donde, de forma determinada y determinante, se ha influido gracias a las decisiones del Gobierno".