Miñones aboga por el diálogo, el debate y el consenso para avanzar y consolidar derechos en materia sanitaria
Sanidad - 2.10.2023
José Miñones ha abogado por fomentar el diálogo, el debate y el consenso para avanzar, consolidar derechos y hacer frente a los actuales y futuros retos en materia sanitaria de nuestro país.
Así lo ha subrayado durante su intervención en la jornada de apertura del IV Simposio del Observatorio de la Sanidad, que organiza el rotativo El Español, y que en esta edición se celebra bajo el lema 'Los cambios que necesita la sanidad actual'.
Miñones ha defendido la importancia "de la palabra, de la escucha, del consenso" como elementos básicos en democracia y, especialmente, en la Sanidad y la Salud; campos que constituyen bienes "esenciales" y que, ha subrayado, necesitan de un enfoque "integral y transversal".
El ministro de Sanidad en funciones ha analizado la gestión realizada por su departamento durante los últimos seis meses, destacando los avances materializados en Salud Mental, el refuerzo de la Atención Primaria, el impulso a la capacidades profesional y preventiva del Sistema Nacional de Salud o la aprobación del derecho al Olvido Oncológico.
Todo ello en un contexto marcado por el fin de la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19 decretado, primero por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y posteriormente por el CISNS y en el que, ha recordado, la vacunación ha tenido un papel destacado; campo, ha remarcado Miñones, en el que "España ha sido un ejemplo a nivel mundial".
En este punto, y ante el inicio de la campaña de vacunación estacional 2023-2024, que incluye a la COVID-19 o la gripe, Miñones ha vuelto a apelar a la "concienciación ciudadana" para volver a alcanzar las cotas de protección logradas en otras ocasiones, sobre todo, entre los colectivos más vulnerables.
Concretamente en la atención a la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado, el ministro de Sanidad en funciones ha destacado algunos de los frutos de la actualización de la Estrategia de Salud Mental 2022-2026 y la puesta en marcha de las iniciativas del Plan de Acción 2022-2024, caso de la línea de atención a la conducta suicida 024, su ampliación y refuerzo.
Una herramienta que, ha recordado, la propia comisaria europea de Sanidad y Salud Alimentaria, Stella Kyriakides, ha puesto como ejemplo a seguir en el resto de la Unión Europea y que Miñones dará a conocer en la V Cumbre Mundial de Salud Mental que se celebra en Buenos Aires los próximos 5 y 6 de octubre.
De la misma manera, ha significado el impulso a la construcción de la Unión Europea de la Salud que marca el camino de la acción del Gobierno de España en materia sanitaria durante la Presidencia del Consejo de la Unión Europea, con, precisamente la Salud Mental, el acceso de los medicamentos, la regulación sobre antimicrobianos, la innovación farmacéutica, la reserva estratégica o la Salud Digital, como puntos destacados de la agenda sanitaria.
Una apuesta por la digitalización que, en el caso de nuestro país, también se ha traducido en los avances realizados en el campo de la historia clínica digital a través del aplicativo 'Carpeta Ciudadana' como a nivel de la UE, permitiendo a España posicionarse a la cabeza de los países que pueden intercambiar información clínica con otros Estados Miembro.
Fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud
El ministro de Sanidad también ha destacado, entre las principales acciones llevadas a cabo en el último medio año para el fortalecimiento del SNS, el Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP), dotado con 700 millones de euros, para la mejora de los centros de salud y consultorios de todo el país.
Asimismo, ha significado el impulso dado a la capacidad preventiva del SNS mediante la promoción e implementación de programas que inciden en el fomento de los hábitos de vida saludable. Así, ha insistido en la importancia de una alimentación equilibrada, realizar ejercicio y tener hábitos vitales saludables, con una socialización enriquecedora, que fortalezca cuerpo y mente de forma integral.
Por último y, en el apartado de fortalecimiento de la capacidad profesional del sistema, Miñones ha señalado el apoyo que han recibido por parte del Gobierno tanto la Formación Sanitaria Especializada como la creación de nuevas plazas del Grado de Medicina en universidades públicas.
En este sentido ha recordado que la última convocatoria del Formación Sanitaria Especializada constituye, con un total de 11.607 plazas, la mayor oferta de la historia del Sistema Nacional de Salud; una Formación Sanitaria Especializada que ayudará, ha explicado, a paliar el déficit de profesionales provocado con las ofertas de 2014 o 2015.
Asimismo, ha remarcado entre otros logros, la creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, y las futuras de Infecciosas y Genética, o la creación de hasta 677 nuevas plazas de Grado de Medicina, gracias a la dotación de una partida específica vía Presupuestos Generales del Estado para el incremento, hasta en un 15%, del número de plazas en universidades públicas.
A todo ello, ha indicado Miñones, se suma el incremento de un 67% de las homologaciones, y también del número de solicitudes que, solo en los primeros 8 meses de 2023, suman un 37.000, frente a las 36.000 de todo el año anterior, las 25.000 de 2021 o las 14.000 de 2020.
Por último, José Miñones ha agradecido la iniciativa al director de El Español, Pedro J. Ramírez, y a los responsables de la Universidad Camilo José Cela, por esta iniciativa como foro de debate para los retos de futuro de la sanidad.