José Miñones reafirma el compromiso del Gobierno con la Salud Mental en España y la Unión Europea

Sanidad - 8.9.2023

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

El ministro de Sanidad en funciones, José Miñones, ha reafirmado este viernes el compromiso del Gobierno de España con la Salud Mental y la lucha contra el estigma asociado, tanto a nivel nacional como en el contexto de la Unión Europea.

Así lo ha subrayado durante la visita que ha realizado junto a la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra, a las instalaciones del Hospital de Día de Salud Mental y Comunidad Terapéutica Villa Maribona de Avilés.

El ministro de Sanidad ha recordado cómo España ha pasado, en los últimos años, del silencio al debate y del debate a la acción en el campo de la Salud Mental, actualizando la Estrategia de Salud Mental del SNS 2022-2026, tras más de una década sin hacerlo.

Esta estrategia, que no se actualizaba desde 2009, como ha recordado Miñones, cuenta con un nuevo enfoque basado en la promoción de la salud mental, la prevención de la conducta suicida, y la interacción con el entorno familiar, poniendo énfasis en los derechos y autonomía del paciente. Cuenta, además, con metas claras: la atención a la infancia y a la adolescencia, avanzar en la integración social, reducir el estigma y limitar al máximo las intervenciones involuntarias.

Asimismo, es la base del Plan de Acción en Salud Mental 2022-2024, dotado con 100 millones de euros; un programa, fruto del trabajo y compromiso del Ejecutivo y de las comunidades y ciudades autónomas, y gracias al que se han puesto en marcha herramientas como el teléfono 024, la línea de Atención a la Conducta Suicida.

Un recurso gratuito, confidencial, inclusivo, accesible, atendido las 24 horas, los 365 días del año por personas expertas y que, como ha confirmado el ministro de Sanidad, ha sido recientemente prorrogado y reforzado con la dotación de más profesionales hasta alcanzar los 50 psicólogos y psicólogas.

El servicio que ya ha atendido más de 158.000 llamadas, y cuya versión chat, dirigida especialmente a los usuarios más jóvenes, ya ha iniciado su actividad, tal y como ha confirmado el ministro de Sanidad en funciones.

Miñones ha recordado asimismo que el Gobierno de España ha elevado el debate de la Salud Mental a nivel de la Unión Europea, con su inclusión en las líneas estratégicas en materia sanitaria de la Presidencia del Consejo de la UE y la puesta a disposición del conjunto de Estados Miembros de recursos, como, la línea 024.

En este sentido, ha reiterado el deseo expresado por la comisaria europea de Sanidad y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides, de expandir el modelo del 024 por toda la UE y por situar, como ya está haciendo el Gobierno de España, a la Salud Mental en el centro de la acción de las políticas europeas.

Importante papel de las Comunidades y Ciudades Autónomas

El ministro de Sanidad en funciones ha remarcado igualmente el importante papel que desempeñan las Comunidades y Ciudades Autónomas en la atención a la Salud Mental y, en este sentido, ha agradecido el referente nacional e internacional en el abordaje comunitario de la Salud Mental que representa el Principado con ejemplos como el de Villa Maribona.

Precisamente, la ciudad de Avilés acogerá el próximo 14 de noviembre una Reunión de Alto Nivel (RAN) sobre Salud Mental, como parte de la agenda sanitaria de la Presidencia española de la UE, donde se centrará el debate a nivel europeo sobre las medidas a adoptar en la materia.

En este sentido, también ha destacado el notable impulso que supone el Plan de Infraestructuras en Salud Mental Comunitaria, dotado con 38,5 millones de euros para todo el territorio y que, en el caso de Asturias, supone una inversión cerca al millón de euros.

Unos fondos cuya finalidad es la mejora de las infraestructuras y equipamiento clínico de los centros, servicios y unidades del Sistema Nacional de Salud destinados a la atención de la salud mental comunitaria tanto para población adulta como para población infanto-juvenil y que, entre otros, servirá para financiar material de evaluación psicométrico, equipos de salud mental infanto-juvenil o herramientas educativas y terapéuticas.

Durante la visita, el ministro de Sanidad ha estado acompañado, entre otras personalidades, por la vicepresidenta la Junta General del Principado, María Celia Fernández; la delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa; la primera teniente de Alcaldía de Avilés, Sara Retuerto; el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López.

Más información

Etiquetas: