Sira Rego defiende una educación con memoria colectiva para construir una sociedad libre, justa y democrática

Juventud e Infancia - 6.3.2025

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la clausura del acto 'Memoria y Democracia en las Aulas'. La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la clausura del acto 'Memoria y Democracia en las Aulas'.

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Las administraciones públicas y el sistema educativo tienen el deber de que los estudiantes conozcan la historia reciente de España, y el alumnado y la ciudadanía tienen el derecho a la memoria. Así lo ha expresado la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en la clausura del acto 'Memoria y Democracia en las Aulas'.

Rego ha defendido que "la educación es la mayor herramienta para construir una sociedad libre, justa y democrática y, por lo tanto, no puede estar desconectada de nuestra historia" durante el evento organizado por el Comisionado para la celebración de los 50 años de España en Libertad. En el acto también ha participado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

La ministra de Juventud e Infancia también ha recordado "el papel de los y las jóvenes que desafiaron al régimen franquista en las universidades, en los institutos, en los barrios obreros o en el sindicato".

Por su parte, Torres ha asegurado que conocer los errores del pasado evita que volvamos a cometerlos. "Por eso estamos aquí, por los jóvenes alumnos, que están empezando a vivir y les ha tocado ser testigos de una época convulsa. Por eso celebramos los 50 años de Libertad. Hoy, más que nunca, es necesario", ha dicho el ministro.

"Las extremas derechas pretenden una escuela selectiva y segregadora en vez de inclusiva, democrática y participativa. Contra ello es clave mimar a la escuela pública y hacer honor a aquello nos mandata la Ley de Memoria Democrática, que no es otra cosa que favorecer que la juventud conozca en profundidad la Historia reciente de su país. Es nuestro deber informarles, es el deber de Memoria. No hay mejor sitio que un aula para cambiar las cosas", ha añadido.

De hecho, entre las actuaciones que recoge la Ley de Memoria Democrática de 2022 se encuentra "la inclusión entre los fines del sistema educativo español el conocimiento de la memoria democrática española, desarrollando en libros de texto y materiales curriculares la represión que se produjo durante la guerra y la dictadura".

El encuentro 'Memoria y Democracia en las aulas' ha servido como presentación de las diversas iniciativas pedagógicas que se han elaborado desde los distintos ministerios de este Gobierno.

Así, el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes ha presentado el proyecto 'Situaciones de aprendizaje sobre Democracia, derechos y libertades en la historia contemporánea de España'. El nuevo currículo educativo contempla la implementación de propuestas pedagógicas que, partiendo de los centros de interés del alumnado, les permitan construir el conocimiento con autonomía y creatividad desde sus propios aprendizajes y experiencias.

En este sentido, propone el desarrollo de situaciones de aprendizaje que permitan trabajar de manera que los saberes básicos contribuyan a la adquisición de las competencias previstas en el currículo.

En una línea similar, Educación ha presentado los premios 'Vivir, Contar y Sentir la Democracia' 2025. Estos galardones reconocen los mejores trabajos de alumna/os de la ESO, Bachillerato y FP que pongan en valor la democracia frente a la dictadura, con sus derechos y libertades.

La Ley de Memoria especifica también que deben abordarse actuaciones de divulgación que "incluyan el relato de las víctimas, abordando específicamente la mujer y el exilio". Con ese punto de partida, el Ministerio de Igualdad, a través del Instituto de las Mujeres, ha presentado AmigaDateCuenta.org, un proyecto en colaboración con el colectivo de historiadoras feministas Herstóricas para la creación de un mapa interactivo de espacios vinculados a la Memoria Democrática de las mujeres en el contexto español.

De igual manera, Igualdad ha presentado esta mañana los recursos pedagógicos para el trabajo en torno al documental 'Las cartas perdidas', de Amparo Climent, que recoge testimonios de mujeres represaliadas por la dictadura franquista, y 'Recuperando la memoria de las "locas" del Franquismo', un libro y proyecto de Carmen Valiña en torno a los psiquiátricos como lugares de encierro de las mujeres incómodas para el franquismo.

Desde el Ministerio de Juventud e Infancia se ha presentado 'La Ruta al exilio', una expedición de dos semanas por los principales lugares de memoria del exilio republicano en Navarra, Cataluña y el sur de Francia, para jóvenes de 16 y 17 años.

Además, siguiendo este modelo, se trabaja en otra ruta similar de La desbandá entre Málaga y Almería, para el curso 2025/26. También Juventud e Infancia ha presentado, en colaboración con el Observatorio Europeo de la Memoria (EUROM), el congreso Internacional "Juventud, Memoria y Activismo" / "Youth, Memory and Activism", que se celebrará en Barcelona los días 9 y 10 de abril, donde jóvenes de entre 18 y 30 años de toda Europa compartirán experiencias europeas de participación en iniciativas de memoria.

Por último, el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha presentado "Hacer Memoria", las guías didácticas para jóvenes sobre nuestro pasado reciente.

Participación de la comunidad educativa

Pero más allá de las propuestas de los distintos ministerios, el encuentro ha servido para dar a conocer diversas iniciativas en torno a la democracia y la memoria en las aulas, como el de La Liminal, un colectivo de mediación cultural que, desde la historia del arte, la antropología social y la producción artística, diseñan rutas, mapas y paseos para conocer nuestro pasado reciente.

También se ha mencionado a Libros con memoria, que incluye los libros 'Lecciones de nuestros abuelos y abuelas' y 'Lecciones robadas', creados por la Asociación de jóvenes y docentes "Libros con memoria". Además, se ha dado a conocer el cómic interactivo de 'Amiga date cuenta' o el proyecto de La Fundició, dentro de la red Planea en L´Hospitalet de Llobregat.

En el evento han participado José Miguel Gastón Aguas, director Instituto Navarro de la Memoria; Carlos González Serrano, profesor de Filosofía y Psicología y orientador en Secundaria y Bachillerato en el Colegio San Gabriel de Madrid; Andrea González Henry, presidenta del Consejo de la Juventud de España, y Sofía Coca, del colectivo de mediación Zemos98.

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