OTAN: ¿qué es la Organización del Tratado del Atlántico Norte?

Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación - 14.8.2024

Bandera de la OTAN

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

En 2024, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha celebrado el 75 aniversario de su fundación por el Tratado de Washington de 1949. La organización, a la que España se unió como 16º miembro en 1982, cuenta ya con 32 aliados. El vínculo transatlántico se ha reforzado con las recientes incorporaciones de Finlandia en 2023 y Suecia en 2024.

¿Cuáles son sus funciones?

La finalidad de la OTAN es garantizar la seguridad y la libertad de sus miembros mediante la utilización de medios políticos y militares.

A nivel político, promueve los valores democráticos y fomenta las consultas y la cooperación en una amplia gama de áreas relacionadas con la defensa y la seguridad. Mediante sus debates y sus asociaciones, la OTAN contribuye a la prevención de conflictos dentro y fuera de las fronteras de sus países miembros.

Además, la Alianza mantiene un firme compromiso con la resolución pacífica de controversias. Y si los esfuerzos diplomáticos llegan a fracasar, en ese caso, tiene la capacidad militar necesaria para asumir operaciones de gestión de crisis y mantenimiento de la paz. Estas operaciones se desarrollan bajo la cláusula de defensa colectiva del artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte, o por mandato de las Naciones Unidas, en solitario o en colaboración con otros países y organizaciones internacionales.

Asimismo, en el ámbito civil, la OTAN lleva a cabo misiones de socorro en respuesta a desastres naturales o humanitarios y fomenta la cooperación científica entre sus aliados y socios.

¿Cómo se organiza la OTAN?

Cada país miembro mantiene una delegación permanente en la sede política de la OTAN en Bruselas, encabezada por un embajador que actúa como representante de su Gobierno en el proceso de consultas y toma de decisiones de la Alianza.

El Consejo del Atlántico Norte (NAC) constituye el principal organismo para la toma de decisiones dentro de la Organización. Está presidido por el Secretario General, que tiene el objetivo de ayudar a alcanzar el consenso en las cuestiones más importantes. Además, el Secretario General es responsable de garantizar que las decisiones de la OTAN se apliquen.

La Alianza apenas tiene fuerzas permanentes propias. Cuando el Consejo del Atlántico Norte decide emprender una operación, los países miembros contribuyen con las fuerzas que voluntariamente han decidido aportar. En estos casos, los principales órganos involucrados son el Comité Militar, compuesto de los Jefes de Estado Mayor de la Defensa de los países miembros de la OTAN; el personal militar internacional, el cuerpo ejecutivo del Comité Militar y la estructura de mandos militares, compuesta por el Mando Aliado de Operaciones y el Mando Aliado de Transformación.

¿Qué países son miembros de la Alianza?

La OTAN tiene sus orígenes en el Tratado de Washington firmado el 4 de abril de 1949, por el que doce países de ambos lados del Atlántico (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Portugal y Reino Unido) se comprometieron a defenderse mutuamente en caso de agresión contra cualquiera de ellos.

Posteriormente, se integraron en la Alianza los siguientes Estados hasta componer los 32 miembros actuales:

  • Grecia y Turquía en 1952
  • Alemania en 1955
  • España en 1982
  • República Checa, Hungría y Polonia en 1999
  • Bulgaria, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Letonia, Lituania y Rumanía en 2004
  • Albania y Croacia en 2009
  • Montenegro en 2017
  • Macedonia del Norte en 2020
  • Finlandia en 2023
  • Suecia en 2024.

Además, como reflejo de su compromiso por las respuestas globales, la OTAN tiene asociaciones activas en todo el mundo. Es el caso de los socios de cooperación en el Consejo de Asociación Euroatlántico -creado en 1997- ; de los países del Diálogo Mediterráneo -creado en 1994-; de la Iniciativa de Cooperación de Estambul, así como de otros socios mundiales.

Igualmente, la OTAN mantienen una relación de cooperación con otras organizaciones internacionales, entre las que destacan las Naciones Unidas, la Unión Europea y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

¿Qué requisitos debe cumplir un país para integrarse en la OTAN?

De acuerdo con el Artículo 10 del Tratado del Atlántico Norte, los miembros pueden invitar a adherirse a la OTAN a los países que cumplan los siguientes requisitos:

  1. Ser un Estado europeo.
  2. Seguir los principios del Tratado.
  3. Contribuir a la seguridad de la zona del Atlántico Norte.

El proceso de adhesión de un país invitado depende de la capacidad y condiciones de cada candidato. En caso de precisarlo, los países deben presentar un calendario de reformas. Cuando la negociación ha finalizado, la Alianza presenta un Protocolo de Adhesión al Tratado de Washington que los aliados deben firmar y ratificar. El país candidato debe asimismo proceder a su adhesión al Tratado de acuerdo con sus procedimientos nacionales.

¿Cuándo entró España en la Alianza Atlántica?

El proceso de incorporación de España a la Alianza Atlántica se inició tras el discurso de investidura como presidente del Gobierno de Leopoldo Calvo Sotelo, el 25 de febrero de 1981. El 2 de diciembre de 1981, España comunicó a la OTAN su intención formal de adherirse al Tratado de Washington y casi de forma automática recibió la invitación del Consejo del Atlántico Norte para iniciar el proceso. Así, el 30 de mayo de 1982, España se convirtió en el miembro número dieciséis de la OTAN.

El referéndum del 12 de marzo de 1986 mostró el respaldo de los ciudadanos a la propuesta de permanencia en la OTAN. A partir de ese momento, España inició su participación en todos los comités, grupos de trabajo, agencias, presupuestos y planeamiento de la defensa de la OTAN, con excepción de la estructura militar integrada.

El 8 de septiembre de 1995 España se adhirió al Protocolo de París que establece el Estatuto de los Cuarteles Generales Militares Internacionales (SOFA) y el mismo año se eligió a Javier Solana Madariaga como Secretario General de la Alianza, que se convirtió en el primer español elegido para este cargo.

Sólo un año más tarde, el 14 de noviembre de 1996, el Congreso de los Diputados, aprobó la autorización al Gobierno para que negociase el ingreso de España en la nueva Estructura de Mandos de la OTAN.

Finalmente, el Comunicado de la Cumbre de la Alianza, celebrada en Madrid por primera vez en 1997, recogió la aspiración española de la "plena participación" en la estructura militar integrada. Dicha integración se hizo efectiva el 1 de enero de 1999.

En junio de 2022, Madrid acogió la segunda cumbre de la OTAN celebrada en España, que coincidió con la conmemoración del 40 aniversario de su adhesión a la Alianza. En dicha cumbre se aprobó el nuevo Concepto Estratégico de la OTAN, que refleja las actuales amenazas y los retos de los aliados e incide especialmente en el refuerzo de los flancos este y sur de Europa.

España en la OTAN

España siempre ha sido un aliado fiable, seguro y comprometido con la Alianza Atlántica y los valores que representa.

En España tiene su sede el Centro de Operaciones Aéreas de la OTAN de Torrejón de Ardoz (CAOC-TJ), que controla el espacio aéreo de la mitad Sur de Europa.

España pone a disposición de la Alianza toda una serie de capacidades militares, siendo la parte más visible el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad en Bétera (Valencia) y el Cuartel General Marítimo de Alta Disponibilidad HRF (M) en Rota (Cádiz).

También son destacables el Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados (C-IED), situado en Hoyo de Manzanares (Madrid), y el Programa de Liderazgo Táctico (TLP), programa internacional de entrenamiento táctico avanzado para tripulaciones aéreas aliadas, con sede en Albacete.

Asimismo, en el marco de las misiones de la OTAN, España ha contribuido con medios y efectivos a las principales misiones y operaciones por tierra, mar y aire, muestra del compromiso y solidaridad con la Alianza Atlántica.

Más información

Etiquetas: