La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto a los mandos y el contingente español destinado en el Cuartel General del Mando Aliado Conjunto de la OTAN en Nápoles.
Actualmente, son 71 españoles (67 hombres y 4 mujeres) los que forman parte de uno de los tres cuarteles generales (junto con el de Brunssum y Norfolk) de los que dispone la OTAN para planear y conducir operaciones militares dirigidas a preservar la paz, seguridad e integridad territorial en los países miembros de la Alianza.
La presencia española en este cuartel general representa el sexto contigente más numeroso y se corresponde al alto grado de compromiso de nuestras Fuerzas Armadas con las operaciones de la Alianza.
Así lo ha destacado Margarita Robles, que se ha referido a esta presencia como un liderazgo esencial e importante, ejercido en el marco de un compromiso robusto con la OTAN en materia de disuasión. Asimismo, ha descrito las cualidades de los militares destacados, que permiten ejercer ese liderazgo: "Eficacia, preparación y empatía".
Actividades de vigilancia
El cuartel de Nápoles es, desde el inicio de la invasión de Ucrania, la autoridad coordinadora de todas las actividades de vigilancia en su zona de responsabilidad (flanco sur-este), como en el caso de la operación 'Neptune Strike', en la que ha participado el Grupo Expedicionario Dédalo 24.
Además, entre las actividades desarrolladas por este cuartel general caben destacar NATO Mission Irak, KFOR (Fuerza de NNUU para el Mantenimiento de la Paz en Kosovo) y la Misión de apoyo a la protección del Espacio Aéreo de Rumanía (Southern Shield).
Las Fuerzas Armadas españolas han participado en todas esas operaciones, a las que ahora sumarán un subgrupo táctico de Infantería de Marina, formado por 250 efectivos que se incorporará al Battle Group de Rumanía.
La ministra, que ha viajado acompañada por el teniente general Francisco Braco, comandante del Mando de Operaciones, ha sido recibida por el embajador de España en Italia y San Marino, Miguel Ángel Fernández-Palacios, así como por el jefe de División de Planes del JFCNP y senior español, contralmirante de la Armada Francisco Asensi y por la cónsul general de España en Nápoles, Marta Vadillo.