La ministra de Defensa, Margarita Robles, participa en la reunión de ministros de Defensa de la OTAN.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy al encuentro ministerial celebrado en el Cuartel General de la Alianza en Bruselas, en el que los ministros de Defensa de la OTAN se han reunido en dos sesiones de trabajo.
En la primera sesión, introducida por el Comandante Supremo Aliado en Europa, general Christopher Cavoli, han participado los titulares de Defensa aliados y de Suecia, quienes han podido debatir sobre el compromiso de inversión, la base industrial de la Defensa y la agenda en materia de Disuasión y Defensa de cara a la próxima Cumbre de Washington en julio.
La segunda sesión se ha desarrollado en formato Consejo OTAN-Ucrania. Además de los ministros aliados y del ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umerov -este último a través de videoconferencia-, la sesión ha contado con la participación del ministro de Defensa sueco y del Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.
Durante el desarrollo del Consejo, los participantes han podido conocer de primera mano la situación y las necesidades más urgentes de las fuerzas ucranianas y, además, hacer balance de la asistencia de la OTAN a corto, medio y largo plazo al amparo de los programas de asistencia.
En su intervención en esta segunda sesión, la ministra Robles ha incidido en la relevancia del Consejo OTAN-Ucrania como instrumento "clave para incrementar nuestro apoyo a los esfuerzos de Ucrania para responder a la agresión de Putin", recordando además que "la futura seguridad y reconstrucción ucranianas dependen de nuestro renovado compromiso y unidad".
La ministra ha reiterado que "España mantendrá su apoyo inquebrantable a Ucrania, tanto bilateralmente como a través de las distintas iniciativas, como el Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, la Unión Europea y, por supuesto, a través de la OTAN".
Robles ha señalado que el exitoso esquema de apoyo a Ucrania "debe ser reforzado con el lanzamiento de las Coaliciones de Capacidades para construir y sostener las Fuerzas Armadas ucranianas del futuro", recordando que España participará en seis de ellas.
Por último, la ministra, aludiendo al estado real de los stocks de armamento y munición de los socios y aliados, ha subrayado la necesidad de incentivar los suministros directos de la industria de Defensa nacional y europea a Ucrania.