Los recursos destinados a esta convocatoria aumentan considerablemente respecto a la anterior, que se resolvió por 83 millones de euros.
La ministra ha explicado que esta nueva convocatoria de misiones es "un incentivo para reunir esfuerzos públicos y privados para hacer frente a necesidades sociales urgentes y a proyectos que nos prepararán para los desafíos del futuro".
Esta convocatoria se enmarca "en un momento ideal para dar un nuevo impulso a la ciencia y la innovación y a su papel central en el bienestar de los ciudadanos". Por un lado, porque, apoyados por el plan de recuperación de la Unión Europea, el Gobierno ha aprobado "el mayor presupuesto de la historia de este ministerio, con un incremento del 60%" y porque, además, "la pandemia ha convencido a la sociedad de que la innovación, con el ejemplo claro de las vacunas, resuelve sus problemas inmediatos.
Los proyectos que se presenten deben responder a los objetivos de la convocatoria, en concreto:
- Fomentar una investigación relevante que proponga soluciones a desafíos transversales y estratégicos de la economía española
- Mejorar la base de conocimiento y tecnología en la que se apoyan las empresas españolas para competir
- Estimular la cooperación público-privada entre empresas e instituciones de I+D+I
Esta convocatoria se encuentra incluida entre las actuaciones previstas en el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que recibirá la financiación de los fondos Next Generation EU, entre ellos, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
Retos y objetivos del programa Misiones
Gestionado a través del CDTI y alineado con la estrategia de largo plazo de la iniciativa España 2050 de anticiparse a los principales desafíos a los que España deberá hacer frente en las próximas décadas, el programa Misiones Ciencia e Innovación 2021es el instrumento para promover y apoyar económicamente a los grandes proyectos estratégicos de I+D cuyo objetivo sea contribuir al desarrollo de las siguientes cinco misiones de presente y futuro, que suponen un reto social y económico para España:
- lucha contra el cambio climático
- impulso de la transición energética
- sostenibilidad y el refuerzo de actuaciones en apoyo de la economía circular
- digitalización de actividades industriales y económicas
- desarrollo de capacidades estratégicas adicionales, de necesidad evidenciada durante la crisis sanitaria de la COVID-19, y recuperación económica.
Para materializar soluciones que respondan a los retos planteados, las agrupaciones de empresas presentarán sus proyectos en concurrencia competitiva dentro de las nueve misiones o áreas estratégicas identificadas por el programa Misiones en la convocatoria 2021:
- Impulsar la agricultura española del siglo XXI: sostenible, inteligente, eficiente en el consumo de recursos hídricos e insumos agrícolas y adaptada al cambio climático.
- Impulsar una energía segura, eficiente y limpia para el siglo XXI.
- Impulsar la industria española en la revolución industrial del siglo XXI.
- Impulso a la economía circular mediante nuevas tecnologías de reciclado y valorización de residuos de compuestos poliméricos en España.
- Impulso a la seguridad de la información, la privacidad y la ciberseguridad de la economía y la sociedad española del siglo XXI.
- Impulsar un transporte intermodal sostenible e inteligente.
- Impulsar el desarrollo del turismo explotando las posibilidades de la tecnología.
- Impulsar el avance y la capacitación tecnológica de la industria biofarmacéutica española para fomentar actuaciones de I+D en el ámbito de las terapias avanzadas, las vacunas y las terapias dirigidas.
- Impulso de la computación de alto rendimiento.
Morant ha concluido que "un programa como misiones es una oportunidad para nuestra economía y para el sistema español de ciencia, tecnología e innovación para abordar investigaciones de largo alcance y de gran impacto social". "Ahora más que nunca los ciudadanos esperan mucho de nosotros y estoy convencida de que programas como este seguirán reforzando su confianza con resultados positivos para todos", ha subrayado.
En la presentación de la convocatoria, ha participado el director del CDTI, Javier Ponce, y la directora de Desarrollo de Proyectos de la empresa ESTEYCO, Imma Estrada, beneficiaria de la primera convocatoria de Misiones.
Características de las ayudas
El programa presenta dos categorías de participación:
Misiones Grandes Empresas
- Agrupaciones de entre 3 y 8 empresas, al menos dos de ellas autónomas entre sí, lideradas por una gran empresa y contando, al menos, con una PYME entre los socios.
- Duración de proyectos: entre 3 y 4 años, con inicio en 2021.
- Cuantía: entre 5 y 10 millones de euros de ayuda por proyecto, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.
- Investigación industrial: mínimo 60% del presupuesto elegible
- Subcontratación centros generadores de conocimiento: mínimo 20% del presupuesto elegible
Misiones PYMES
- Agrupaciones de entre 3 y 6 empresas PYMES, al menos dos de ellas autónomas entre sí, y lideradas por una Mediana Empresa.
- Duración de los proyectos: entre 2 y 3 años, también con inicio en 2021.
- Cuantía: entre 1,5 y 3 millones de euros de ayuda, con un mínimo de 175.000 euros por empresa en gastos elegibles.
- Investigación industrial: mínimo 35% del presupuesto elegible
- Subcontratación centros generadores de conocimiento: mínimo 15% del presupuesto elegible
Del presupuesto total de 141 millones de euros, 31 millones se destinarán a los proyectos relativos a la misión de salud (misión 8), con un mínimo de 4,5 millones de euros que se destinará a proyectos de PYMES. Los 110 millones de euros restantes financiarán el resto de misiones previstas, con un mínimo de 15 millones de euros destinados a proyectos de PYMES.
El plazo de presentación de propuestas finaliza el 6 de septiembre a las 12:00 (hora peninsular) a través de la sede electrónica del CDTI.