Pedro Sánchez recibe por primera vez en Madrid al presidente del Estado de Palestina, Mahmoud Abbas
Actividad del presidente - 19.9.2024
Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez, Carlos Herrero y Javier Amescua - 19.9.2024
La Moncloa, Madrid
Esta visita constituye "un hito muy importante en la historia de nuestros dos países" ha expresado el presidente del Gobierno. Se trata de la primera visita del jefe del Estado de Palestina desde que España lo reconociera como un Estado de pleno derecho dentro de la comunidad internacional.
El presidente Abbas ha agradecido en varias ocasiones el papel que España y el presidente del Gobierno han mantenido desde el inicio del conflicto, con un apoyo continuado al pueblo palestino en la comunidad internacional. Por ello, en su intervención, Abbas ha solicitado que sea Madrid quien acoja una futura Conferencia de Paz, en un reconocimiento explícito a la Conferencia de Paz de Madrid de 1991 que sirvió de inicio al proceso de paz palestino-israelí.
El encuentro se ha producido una semana después de la reunión -celebrada también en Madrid- con los miembros del Grupo de Contacto árabe-islámico sobre Gaza y de los países europeos afines que adoptó una declaración conjunta sobre la implementación de la solución de los dos Estados.
También se ha producido un día después de que la Asamblea General de Naciones Unidas haya adoptado -con el voto favorable de España- una resolución pidiendo adoptar medidas contra Israel sobre la base de la Opinión consultiva de la Corte Internacional de Justicia, que ha determinado ilegal la ocupación israelí del territorio palestino.
El presidente del Gobierno ha hecho de nuevo un llamamiento a que se ponga fin a la guerra en Gaza de manera urgente, señalando también el riesgo de escalada en la región, concretamente en Líbano, ante lo que ha pedido "contención".
En este sentido, ha añadido que es "absolutamente necesario" que las partes acuerden un alto el fuego conforme a lo establecido en la resolución 2735 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Un alto el fuego que ponga fin a la violencia, garantice la asistencia humanitaria a la población civil y permita la liberación de todos los rehenes porque "no podemos permanecer impasibles ante el sufrimiento de miles de personas inocentes".
Asimismo, el presidente Sánchez ha advertido de "la amenaza que se cierne sobre el orden internacional basado en reglas", que constituye el pilar fundamental que garantiza la paz y seguridad internacional y por el que es necesario "denunciar cualquier atropello" contra el Derecho Internacional y el Derecho Internacional Humanitario.
A este respecto, el presidente del Gobierno ha recordado que, en relación a la Opinión Consultiva emitida el pasado 19 de julio por la Corte Internacional de Justicia que establece la ilegalidad de la ocupación israelí de los territorios ocupados y las medidas cautelares establecidas por esta misma Corte que piden que se detenga la ofensiva militar israelí, "son de obligado cumplimiento".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el presidente del Estado de Palestina. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
La visita del presidente Abbas visibiliza el compromiso de España con el pueblo palestino y con la solución de los dos Estados como única vía para poner fin al conflicto en Oriente Próximo. También, la importancia que el Gobierno concede a continuar dando pasos bilateral y multilateralmente que contribuyan a consolidar la estatalidad y proyección del Estado palestino, como así se lo ha trasladado Sánchez a Abbas.
Al mismo tiempo, Pedro Sánchez ha puesto en valor la próxima celebración de la primera reunión intergubernamental entre el Gobierno de España y el Gobierno de Palestina, que contribuirá a estructurar las relaciones bilaterales futuras en diversos ámbitos.
Del mismo modo, ha señalado que la reunión ministerial que tendrá lugar el próximo día 26 de septiembre en los márgenes de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York será fundamental para lograr que más países se unan de cara a revivir el proceso político y ofrecer una perspectiva política que "devuelva la esperanza al pueblo palestino".