Pedro Sánchez aboga en el Consejo Europeo por la defensa de la coherencia y el derecho internacional
Actividad del presidente - 17.10.2024
Respuestas a los medios de comunicación | Pool UE y Pool Moncloa/Jorge Villar - 17.10.2024
Bruselas (Bélgica)
El jefe del Ejecutivo ha participado en la reunión del Consejo Europeo que se ha celebrado en Bruselas, en la que los veintisiete han abordado diferentes asuntos, como el escenario internacional, marcado por la situación en Oriente Próximo y Ucrania, o la competitividad y la migración, entre otros.
Pedro Sánchez ha defendido, entorno a estas cuestiones, la posición coherente del Gobierno de España, basada en los valores europeos, y ha subrayado que España afronta de cara los retos, "con luces largas, liderazgo y valentía".
Los líderes han abordado el complejo escenario internacional, marcado por la situación en Próximo y Ucrania. En este sentido, el presidente del Gobierno ha destacado que el Gobierno de España ha afrontado el debate con una idea muy clara; la defensa de la coherencia y del derecho internacional en todos los lugares.
En relación con la difícil situación que vive Oriente Próximo, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han pedido respeto al derecho internacional. El lenguaje aprobado en las conclusiones, va en línea de la posición clara y coherente que ha defendido el presidente del Gobierno desde poco después del inicio del conflicto, que pasa por actuar en lo urgente, reiterando un llamamiento a un alto el fuego inmediato y urgente, a la liberación de los rehenes a manos de Hamás, y al acceso de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Asimismo, han destacado la necesidad de atender a lo importante y avanzar hacia un proceso político que haga realidad la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad para poner fin al conflicto.
Foto de familia de los participantes en la sesión de trabajo del Consejo Europeo. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
Pedro Sánchez ha defendido la postura de España entorno a tres ejes clave. En primer lugar, el presidente del Gobierno ha destacado que no habrá retirada de la misión de paz de Naciones Unidas, al mismo tiempo que ha reclamado el papel esencial y la autonomía de la FINUL. En este sentido, ha condenado las declaraciones del primer ministro israelí al respecto. "No vamos a tolerar que se cuestione la labor de las Naciones Unidas", ha remarcado. También ha trasladado un mensaje de apoyo a los cascos azules desplegados en el sur del Líbano.
Pedro Sánchez ha reiterado asimismo la necesidad de revisar el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea e Israel si se constata la vulneración de derechos humanos y del derecho internacional humanitario en Gaza, Cisjordania y Líbano. Finalmente, el presidente del Gobierno ha insistido en la urgencia de que todos los países de la Unión suspendan el envío de armas a Israel como ha hecho España desde el comienzo de la guerra.
Los veintisiete han abordado también la guerra de Ucrania y han discutido fórmulas para avanzar en el apoyo militar y financiero. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski ha presentado a los líderes de la Unión su plan para alcanzar una paz justa y duradera en Ucrania. En este sentido, el presidente del Gobierno ha reiterado que "seguiremos apoyando al pueblo ucraniano ante la agresión de Rusia, en todos los frentes y durante el tiempo que sea necesario".
Pedro Sánchez ha valorado positivamente la movilización de un préstamo de 35.000 millones de euros a favor de Ucrania, y ha destacado que la ayuda debe llegar con urgencia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. | Pool Moncloa /Borja Puig de la Bellacasa
La migración ha sido uno de los temas centrales en la discusión entre los líderes de la Unión Europea. En este sentido, el presidente del Gobierno ha defendido que la posición de España en política migratoria, se basa en la humanidad necesaria para abordar este fenómeno. Ha recalcado también que la migración, ordenada, responsable y bien gestionada, es la respuesta al reto demográfico al que se enfrenta Europa. "Seamos claros: nuestra competitividad, presente y futura, depende de la migración", ha subrayado.
Asimismo, Pedro Sánchez ha destacado que "nuestra credibilidad ante el resto del mundo depende de cómo afrontemos la política migratoria". En este marco, ha subrayado que está en juego "qué Europa queremos ser: una Europa abierta y próspera; o una cerrada, menos competitiva y más pobre".
El presidente del Gobierno ha abogado por afrontar el fenómeno migratorio pensando en las futuras generaciones, "y no en las próximas elecciones", y ha hecho alusión al Pacto de Migración y Asilo como una de las herramientas valiosas para afrontar los flujos migratorios con esa perspectiva. En este sentido, Pedro Sánchez ha explicado que España ha pedido el adelanto de la aplicación integral, de manera equilibrada y solidaria del Pacto de Migración y Asilo.
Finalmente, otro de los aspectos abordados por los veintisiete ha sido la competitividad, una de las nuevas prioridades de la nueva Comisión Europea.