Rajoy: "Hemos establecido los pilares de la unión bancaria en Europa"

Actividad del presidente - 20.12.2013

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Consejo Europeo, Bruselas

El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha dicho que, tal y como España había defendido, el mecanismo contará con una autoridad única de resolución y con un fondo único de resolución.

La autoridad diseñada permitirá, ha explicado Rajoy, adoptar las decisiones de forma "eficiente, efectiva y rápida". Por su parte, la creación de un fondo único de resolución, integrado por las contribuciones del sector financiero, permitirá "minimizar el coste para los contribuyentes", ha dicho.

El presidente ha resaltado como una gran novedad que habrá plena mutualización del fondo en el espacio de 10 años una vez que esté totalmente dotado: "Por primera vez habrá mutualización de fondos a nivel europeo para el sector financiero".

Financiación a la economía real

Mariano Rajoy asiste al Consejo Europeo en BruselasConsejo Europeo/Acceso libreEn este Consejo Europeo también, según ha informado el presidente, se ha hecho balance de los progresos en el cumplimiento del pacto para el crecimiento y el empleo acordado en junio de 2012. En este sentido se ha abordado la financiación a la economía real, la lucha contra el desempleo juvenil y la fiscalidad, ha dicho Rajoy.
El presidente ha anunciado que, por lo que se refiere a la participación en la iniciativa del BEI para facilitar la financiación a las pymes, España se plantea aportar alrededor de 1.000 millones de euros como garantía procedente de los fondos estructurales. Ello "generará una cantidad mucho más importante de préstamos para pymes", ha asegurado.
También ha adelantado que España ha cumplido ya su obligación de remitir a las instituciones europeas su plan de ejecución de empleo juvenil.

Exoneración del visado Schengen

El presidente ha querido agradecer a los miembros del Consejo que hayan tomado en consideración la propuesta española de eximir del visado Schengen a los nacionales de Colombia y Perú.

España ha hecho de este asunto uno de los ejes de su labor diplomática en Europa "al asumir la justicia de la reclamación" de ambos países, los únicos de América Latina a cuyos ciudadanos se les seguía exigiendo visado a pesar de tener un tratado de libre comercio con la UE, ha dicho Rajoy.

Esta decisión es, a su juicio, un reconocimiento hacia un millón de personas originarias de Colombia y Perú, perfectamente integradas en nuestra sociedad. También es una señal inequívoca que Europa envía en apoyo de la apertura comercial y la seguridad jurídica en América Latina, ha sostenido el presidente.

Mariano Rajoy ha declarado que "España siempre estará para ayudar a todos los países Iberoamericanos en todos los problemas que tengan".

Otros asuntos abordados en el Consejo

El presidente ha informado de que el Consejo ha avanzado en mejorar la respuesta rápida de la UE y en la aplicación efectiva de oportunidades en materia de defensa, lo que ha quedado plasmado en las conclusiones, según ha especificado.

En la última reunión del año, los Veintiocho también han abordado la gestión de flujos migratorios acordando al respecto redoblar los recursos de la Unión para evitar que se repitan tragedias como la de Lampedusa, ha dicho Rajoy.

El impulso a una solución política de Siria, la situación en la República Centroafricana tras la intervención francesa, la situación en Ucrania y la disposición por parte de la UE a firmar un acuerdo de asociación con este país, así como el acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos han sido otros asuntos abordados por los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.

Tarifa de la luz y otras cuestiones

Preguntado por lo que hará el Ejecutivo para reducir la tarifa eléctrica, el presidente ha respondido que lo primero que hizo el Gobierno fue dirigirse a la Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) por considerar "exagerada y en absoluto justificada" la subida de precios que había arrojado la subasta eléctrica. Rajoy ha explicado que el Ministerio de Industria ha seguido el dictamen realizado esta madrugada por la CNMC y ha procedido a la anulación en esta subasta.

Por tanto, de acuerdo con lo señalado por el presidente del Gobierno, "no se va a trasladar al recibo de la luz el precio resultante de esa subasta". Rajoy ha aclarado que "en este momento el Gobierno está trabajando en un procedimiento para fijar un precio alternativo al de la subasta y ha pedido a la CNMC un informe a tal fin". finalmente, ha añadido que "este asunto se va a resolver antes de fin de año porque estamos hablando del precio de la luz a partir del 1 de enero del año que viene, 2014".

En cuanto a la decisión del juez de enviar a la policía judicial a la sede del Partido Popular, Rajoy ha subrayado que "todos debemos respetar las decisiones que adopte la Justicia" y colaborar con ella "esas son las instrucciones que yo he dado y a partir de ahí lo que debemos hacer es esperar a su resolución". "Estamos tranquilos", ha añadido.

Respecto a la llamada ley del aborto que hoy aprueba el Consejo de Ministros, el presidente ha dicho que estaba prevista en el programa electoral del PP y que está en la línea de la ley de 1985 que rigió en España durante veinte años y fue aprobada por los gobiernos de Felipe González.