Los países de la zona euro acuerdan un nuevo programa de apoyo a Grecia

Actividad del presidente - 21.7.2011

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

José Luis Rodríguez Zapatero ha calificado la cumbre de hoy como "decisiva" y ha añadido que el acuerdo alcanzado es "fuerte, concreto y preciso".

El Eurogrupo, ha explicado el presidente del Gobierno, ha acordado un nuevo programa de apoyo a Grecia hasta 2014, que se concreta en 110.000 millones de euros del sector público para afrontar sus necesidades, unos tipos de interés más bajos, en torno al 3,5%, y unos plazos de vencimiento "sustancialmente" más amplios, 30 años.

El sector privado participará de forma voluntaria con una aportación hasta el año 2020 de 54.000 millones de euros y 12.000 más para refinanciar el proceso. Esta aportación del sector privado será "voluntaria, clara, precisa y contundente".

Los jefes de Estado y de Gobierno del Eurogrupo también han decidido, por primera vez, flexibilizar la facilidad financiera, ha explicado el presidente. También han aprobado la posibilidad de refinanciar la capitalización de instituciones financieras a través de préstamos a los Gobiernos que lo necesiten.

Además, se ha acordado la posibilidad de actuar, de manera preventiva, a través de líneas de crédito, desde el fondo europeo ante situaciones de riesgo de los países de la zona euro.

Estos tres nuevos instrumentos son, a juicio del presidente del Gobierno, "un poderoso arsenal" para dar respuesta a las dificultades y para fortalecer "extraordinariamente" la capacidad de generar "estabilidad y confianza".

Consolidación fiscal y reformas

José Luis Rodríguez ZapateroEFE

El presidente del Gobierno ha mostrado su satisfacción porque en las resoluciones aprobadas hoy se afirma "textualmente" que "se da la bienvenida al laborioso programa de reformas llevado a cabo o por España en el sector fiscal, financiero y estructural".

Para José Luis Rodríguez Zapatero la respuesta de hoy debe generar "confianza, estabilidad, certidumbre" y debe facilitar que el excesivo porcentaje que se exigía a los países para su financiación se reduzca .