El presidente del Gobierno apuesta por "una Europa unida y solidaria" para hacer frente a las amenazas externas y reforzar nuestra autonomía estratégica

Actividad del presidente - 27.2.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Zamudio (Bizkaia)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado en Zamudio (Bizkaia) en la inauguración del nuevo centro de fabricación aeroespacial avanzada (ADMIRE) de ITP Aero, donde ha subrayado la firme apuesta del Ejecutivo por "una Europa unida y solidaria" para hacer frente a las amenazas externas y reforzar la autonomía estratégica del continente europeo en sectores clave.

"Vamos a defender nuestros intereses ante quienes quieran atacar las economías europeas con aranceles absolutamente injustificados y que amenazan veladamente nuestra soberanía económica", ha subrayado el presidente del Gobierno, que ha estado acompañado por el lehendakari Imanol Pradales y la delegada del Gobierno en el País Vasco, María Soledad Garmendia.

Sánchez ha incidido en el compromiso de España y la Unión Europea con la defensa de su soberanía. "Adoptaremos medidas de respuesta proporcionadas al desafío. Lo haremos unidos, con una ayuda específica a todos los sectores de nuestras economías que se puedan ver afectados por una guerra comercial injusta e injustificada que esperemos que no se lleve a cabo", ha asegurado el presidente.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha puesto en valor el liderazgo económico y comercial de Europa, así como la posición común de colaboración entre países, la apertura comercial y el sistema multilateral. "La Unión Europea es una potencia global que ante cualquier tipo de amenaza, de involución o de cierre de las economías va a responder con el avance y la apertura del mundo", ha remarcado Sánchez.

Colaboración público-privada, formación en capital humano y sostenibilidad

Pedro Sánchez, junto al lehendakari, durante la visita al centro de fabricación aeroespacial avanzada de ITP El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al centro de fabricación aeroespacial | Pool Moncloa/Fernando Calvo

El presidente del Gobierno ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con una reindustrialización verde de la economía que refuerce la posición de referencia de España en transición energética y ecológica. "Nosotros no tenemos ninguna duda: el futuro de nuestra economía solo se puede ver desde lo tecnológico y lo verde", ha sentenciado Sánchez.

En esta línea, el jefe del Ejecutivo ha puesto el foco el objetivo de lograr que el peso de la industria española alcance el 20% de nuestro PIB en el año 2030. Para ello, Sánchez ha apuntado tres frentes prioritarios que enmarcan la acción del Gobierno en materia industrial: la colaboración público-privada, la formación en capital humano y la apuesta por la sostenibilidad, la competitividad y la cohesión territorial.

Sánchez ha destacado el peso del País Vasco en esos tres ejes de acción prioritarios. La incidencia de los fondos del Plan de Recuperación en la región, con más de 48.000 millones de euros y alrededor de un millón de beneficiarios; el modelo de referencia de Euskadi en la implantación de la FP Dual; o el desarrollo del Corredor Vasco del Hidrógeno, suponen una clara muestra de la hoja de ruta del Gobierno en esa triple vía de actuación.

Los datos también avalan la confianza del Ejecutivo en esa reindustrialización verde y digital de la economía. La tasa anual del índice de producción industrial español creció en diciembre por encima de la media europea y, actualmente, España cuenta con 250.000 ocupados más en sectores tecnológicos, lo que supone un crecimiento del 40% respecto a 2018.

Seguridad y autonomía estratégica de Europa

Aurresku de honor durante la inauguración del centro de fabricación aeroespacialEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el aurresku de honor a su llegada al centro de fabricación aeroespacial | Pool Moncloa/Fernando Calvo

En su visita a las instalaciones de ITP Aero, el presidente del Gobierno ha valorado la participación de la compañía en proyectos relevantes para la seguridad y la autonomía estratégica abierta de Europa, tales como el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS), impulsado por España, Francia y Alemania.

"Empresas como ITP son garantía de futuro tanto para la defensa europea como para la economía de Euskadi y de España", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, "no solo por lo que representan en términos de generación de empleo de calidad, sino por su enorme potencial en materia de innovación y sostenibilidad, decisivos para avanzar en la apuesta por la reindustrialización".

ITP Aero, empresa líder mundial en la fabricación de componentes y sistemas para la industria aeroespacial, está especializada en el diseño, desarrollo y mantenimiento de sistemas de propulsión aeronáuticos y componentes para la aviación comercial y de defensa.