Cumbre Internacional de Apoyo a Ucrania

Pedro Sánchez anuncia en Kiev un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en 2025

Actividad del presidente - 24.2.2025

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Kiev (Ucrania)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Kiev para participar en la Cumbre Internacional de apoyo a Ucrania, que conmemora el tercer aniversario desde el inicio de la agresión rusa. Pedro Sánchez ha asistido presencialmente con el objetivo de reafirmar el apoyo de España a Ucrania.

Antes del inicio de la cumbre, Pedro Sánchez ha participado en un acto conmemorativo en el Monumento a los Caídos, para rendir junto al resto de líderes y personalidades un homenaje a las víctimas del conflicto. También han asistido la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, los comisarios europeos y el presidente del Consejo Europeo, António Costa.

Los líderes internacionales durante la ceremonia en recuerdo a los caídos en la guerra ruso-ucraniana. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Durante la sesión plenaria, el presidente del Gobierno ha reiterado la condena de España a esta guerra emprendida por Putin contra Ucrania, reiterando que esta agresión ha supuesto, desde sus comienzos, una violación sistemática de los principios más básicos de la humanidad. "Los crímenes de guerra cometidos por el régimen de Putin no pueden quedar impunes", ha destacado.

"Seguiremos apoyando a Ucrania todo el tiempo necesario", ha remarcado Pedro Sánchez. En este sentido, ha anunciado un nuevo paquete de asistencia militar para Ucrania por valor de 1.000 millones de euros en 2025; una dotación económica que se enmarca en el Acuerdo Bilateral de Seguridad y Defensa, y que se suma a los más de 1.000 millones concedidos el año pasado. Dicho acuerdo, suscrito en mayo de 2024 y con una duración de 10 años, abarca ámbitos como la asistencia humanitaria, la reconstrucción del país y la búsqueda de una paz justa y duradera basada en el Derecho Internacional.

El presidente del Gobierno ha recalcado que España trabajará "codo con codo" con Ucrania en su reconstrucción, creando las estructuras necesarias para impulsar ese proceso, y animando a las empresas españolas a participar activamente en los esfuerzos de reconstrucción.

Desde el inicio de la agresión rusa, España ha prestado asistencia sin precedentes a Ucrania. La Cooperación Española ha destinado más de 100 millones de euros en acción humanitaria a Ucrania entre febrero de 2022 y finales de 2024, y se han anunciado 10 millones adicionales. A esto se suman más de 400 millones de euros en ayuda financiera destinada a la reconstrucción, así como la entrega de material militar y la formación de cerca de 7.000 militares ucranianos en el marco de la misión EUAM.

El presidente del Gobierno saluda al presidente ZelenskiEl presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, saluda al presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, a su llegada a la reunión. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Para seguir atendiendo y asistiendo a las necesidades de la diáspora ucraniana, Pedro Sánchez ha anunciado que España y Ucrania establecerán la 'Casa de Ucrania' en Torrevieja, Alicante, un centro dedicado a atender las distintas necesidades de la comunidad ucraniana en España.

"España está comprometida con la plena soberanía de Ucrania. Solo Ucrania puede decidir sobre su futuro", ha señalado el presidente. En este sentido, ha destacado que España da la bienvenida a todos los esfuerzos dirigidos a alcanzar la paz, reiterando que la paz debe alcanzarse mediante un acuerdo justo, sostenible y global. Para ello, ha enfatizado el presidente, el acuerdo deberá ser refrendado por Ucrania, contar con la participación de Europa e ir más allá de un simple alto el fuego. "Nada sobre Ucrania sin Ucrania, y nada sobre la seguridad europea sin Europa."

Foto de familia de los líderes internacionales que han participado en la cumbre. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

Pedro Sánchez también ha subrayado la importancia de que Ucrania se incorpore pronto a la Unión Europea, afirmando que su adhesión constituye la victoria más importante para el pueblo ucraniano. El presidente del Gobierno ha insistido en que nuestro país "admira la valentía con la que los ucranianos están defendiendo la libertad y la democracia, un ejemplo de dignidad y resistencia frente a la brutal agresión del régimen de Putin." "La esperanza de Ucrania está en Europa, pero la esperanza de Europa también está en Ucrania" ha añadido el presidente del Gobierno. "Todavía quedan meses difíciles, pero estoy convencido de que al final de este terrible período, la libertad y la democracia prevalecerán sobre la lógica de la violencia y el autoritarismo".