Pedro Sánchez: "España va a formar parte siempre de las soluciones, que pasan por el fortalecimiento del orden multilateral y de Europa y por una paz justa y duradera en Ucrania"
Actividad del presidente - 13.3.2025
Reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano (ERC), Gabriel Rufián | Pool Moncloa/Jorge Villar - 13.03.2025
-
28:12 Intervención de Pedro Sánchez para informar sobre las reuniones con los grupos...
-
19:07 Respuestas del presidente del Gobierno a los medios de comunicación
-
00:50 Reunión con el líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo
-
00:43 Reunión con el portavoz del Grupo Parlamentario Republicano (ERC), Gabriel Rufián
La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirmó que "España, como país comprometido con el orden multilateral y con Europa, va a formar parte siempre de las soluciones, y estamos dispuestos, lógicamente, a contribuir a esa solución que tiene que pasar por el fortalecimiento del orden multilateral, por el fortalecimiento de Europa y por una paz justa y duradera en Ucrania".
En su comparecencia ante la prensa, al término de la ronda de encuentros con los distintos grupos parlamentarios, el jefe del Ejecutivo aseguró que "la gran lección que tenemos que extraer de todo lo que está pasando al otro lado del Atlántico, y también en el frente oriental de Europa, es que quizá Europa durante muchos años ha delegado y externalizado la seguridad y la defensa en otros actores" y "es hora de que Europa dé un paso al frente y aumente sus capacidades en seguridad y en defensa", porque "nadie mejor que nosotros mismos para cuidarnos".
Este -aseguró- es el planteamiento que tiene el Gobierno de España y, por eso, "aplaudimos y apoyamos todos los pasos que está dando la presidenta Von der Leyen para fortalecer a Europa en el pilar de la seguridad y la defensa, que durante muchos años no hemos fortalecido como debiéramos ante amenazas como las que ahora mismo está sufriendo buena parte de Europa".
Gasto en Defensa
El presidente del Gobierno ha compartido con los grupos parlamentarios que "España está preparada para cumplir con el presupuesto en defensa del 2% del Producto Interior Bruto" y "anticipar el compromiso que teníamos de llegar a ese 2% antes del año 2029", como acordamos en la última Cumbre de la OTAN. "Lo hacemos por compromiso con Europa y lo hacemos también por solidaridad con aquellos países (nórdicos, bálticos y del centro de Europa) que nos están reclamando la solidaridad que también nosotros reclamamos en la época de la emergencia sanitaria", destacó.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las reuniones que ha mantenido con los líderes de los grupos parlamentarios. | Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa
Sánchez ha explicado que, para cualquiera de las sociedades de la Europa del este, nórdicas o bálticas, "la amenaza exige de una respuesta donde la disuasión descansa, sobre todo, en la inversión en defensa, pero en el caso de España no es así". "Nuestra amenaza no es una Rusia que lleve sus tropas por los Pirineos a la Península Ibérica", sino que una amenaza más híbrida, que tiene que ver con ciberataques, con la lucha contra el terrorismo, con la protección civil y también con algunos aspectos de defensa que tenemos que cubrir. Por tanto, "lo que tenemos que hacer es no hablar solamente de defensa, sino fundamentalmente hablar de seguridad" y, cuando definimos qué gastos pueden ser susceptibles o no de computar como déficit público, y no incorporarse a esas reglas fiscales, tenemos que hablar no solo de defensa sino también de seguridad, un concepto mucho más amplio.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha defendido que el nuevo instrumento financiero que plantea la UE dotado con 150.000 millones de euros "no sean solamente préstamos, sino que haya transferencias".
Sánchez ha señalado también que lo importante es "invertir mejor e invertir juntos", y que ello "también puede ser una oportunidad para España", porque el compromiso que vamos a desplegar de un mayor presupuesto en seguridad y en defensa "va a ser un compromiso por la tecnología y por la industria de nuestro país" y, por tanto, "es un momento para que las 'startups', los emprendedores tecnológicos, las pequeñas y medianas empresas, acompañados de las grandes corporaciones vinculadas con la industria de la defensa, den un paso al frente y podamos entre todos contribuir a ese gran salto tecnológico que necesita Europa y que -estoy convencido- España puede liderar".
Sin recortes en política social
Frente a quienes plantean que destinar recursos a la seguridad y la defensa implica que se detraigan de otras partidas, el presidente ha recordado que "afortunadamente España está creciendo" y se ha mostrado tajante al afirmar que "vamos a continuar invirtiendo en política social y no vamos a recortar ni un céntimo en política social, en cohesión social", para hacer frente a este compromiso que tenemos con Europa y también con nuestro propio país en el ámbito de la seguridad y de la defensa.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, atiende a los medios de comunicación durante la rueda de prensa posterior a las reuniones con los grupos parlamentarios. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
El presidente ha agradecido a todos los grupos su asistencia a las reuniones de hoy en Moncloa y "al diálogo que hemos impulsado" sobre Ucrania y sobre Europa, porque "más allá de las diferencias y discrepancias políticas, todos compartimos unos mismos objetivos que tienen que ver con cómo contribuimos desde España a la paz en Ucrania, a la estabilidad y la seguridad de Europa, y, sin duda alguna también a la prosperidad del conjunto de la sociedad española".
Sobre la situación en Ucrania, Sánchez ha trasladado a los grupos que "se ha abierto una ventana de oportunidad para lograr un alto el fuego" y que la posición de España y de Europa es "continuar apoyando a Ucrania para que llegue a esa mesa de negociación lo más fuerte posible". "España lo está haciendo como el que más, siendo uno de los principales contribuyentes a la paz y a la defensa de Ucrania", destacó. A su juicio, "cualquier paz justa y duradera tiene que fortalecer el orden multilateral, y, por tanto, no premiar al agresor, porque eso significaría abrir las puertas a futuras agresiones" y "tiene que servir para fortalecer a la Unión Europea y también a Ucrania", ha concluido.