Tercera reunión del Comité de crisis de seguimiento de los efectos de la DANA
El Gobierno refuerza la coordinación y la colaboración con el Ejecutivo valenciano y le garantiza todos recursos que solicite
Actividad del presidente - 31.10.2024
Imágenes de la tercera reunión del comité para el seguimiento de los efectos de la DANA | Pool Moncloa/Carlos Herrero - 31.10.2024
La Moncloa, Madrid
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha comparecido en rueda de prensa en La Moncloa, tras la tercera reunión del Comité de crisis para el seguimiento de los efectos de la DANA, presidido por el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
Torres ha informado de que, durante el encuentro, se ha acordado "reforzar la coordinación y la colaboración institucional" con la incorporación a partir de mañana del ministro del Interior a las sesiones del CECOPI" (Centro de Coordinación Operativo Integrado), y "garantizar todos los recursos necesarios para atender las necesidades de la Comunidad Valenciana, acorde a lo que nos pida". Además, tal y como ya anunció el presidente Sánchez, el Gobierno ha recordado que la Unidad Militar de Emergencias está "preparada" y "a disposición del Gobierno valenciano para todo aquello que se concrete" y "llegará a todos los rincones que sea necesario"; de hecho, mañana se incorporarán 500 efectivos más. Para garantizar la seguridad en las zonas afectadas, el Ejecutivo se ha comprometido también a desplegar todos los efectivos que sean precisos.
El ministro ha reiterado que el gobierno valenciano "tiene, desde el primer momento, todos los recursos del Estado" que solicite "a su disposición" y ha concretado en cuatro puntos los asuntos abordados en la reunión de esta tarde del Comité de crisis, y que han sido trasladados por la delegada del Gobierno al CECOPI en Valencia.
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Monterio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante la reunión del comité. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Se refirió en primer lugar a "las víctimas" y -tras cifrar en 158 el número de fallecidos hasta el momento, a lo que se suman decenas de desaparecidos- ha anunciado que el Gobierno pone a disposición de la Comunidad Valenciana "todas las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias, para dar digna respuesta a las personas que han perdido la vida y a sus familiares que lo sufren": morgues, camiones frigoríficos, recursos humanos, ocho nuevos forenses, forenses internacionales si así se pide…, en definitiva, "todo aquello que se nos requiera", subrayó.
El segundo punto abordado ha sido el del "abastecimiento", con la puesta también a disposición del gobierno autonómico de los recursos de la UME (helicópteros, vehículos de transporte, etc) para "trasladar a Mercavalencia los suministros que sean precisos, para que luego lleguen a los puntos de distribución y, lógicamente, a los ciudadanos y ciudadanas" de las zonas afectadas.
En tercer lugar, el Comité de crisis ha ofrecido a la Generalitat "todo lo que son los recursos del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencia: equipos de ingenieros, obras civiles, recursos humanos o infraestructura, para poder abrir vías municipales, carreteras y todo aquello que afecte a la conectividad". Por tanto, "estamos a expensas de todo lo que se nos requiera" para que esta ayuda "llegue, y así va a ser, a todos los rincones que sea preciso de la Comunidad Valenciana", reiteró.
El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, en la comparecencia ante los medios posterior a la tercera reunión del comité de crisis. | Pool Moncloa/José Manuel Álvarez
Por último, en cuarto lugar, se ha abordado la seguridad, que es un aspecto "fundamental". En este sentido, el ministro recordó que en estos momentos están desplegados 1800 policías nacionales; 750 guardias civiles a los que se suman otros 280 guardias civiles expertos en seguridad ciudadana, y 1.200 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, a los que habrá que sumar otros 500 que se incorporarán mañana.
Torres ha avanzado que hay 39 personas detenidas y remarcó que "frente al pillaje y el ultraje, las Fuerzas y cuerpos de seguridad actuarán con absoluta contundencia", dijo.
En cuanto al abastecimiento de servicios básicos, señaló que ayer había 150.000 viviendas sin energía y que la cifra se ha reducido la mitad, y que también se harecuperado el abastecimiento de gas y el objetivo es normalizar el del agua a todas las viviendas de la Comunidad Valenciana.
Por último, el ministro ha lanzado un mensaje de "responsabilidad" porque la DANA "no ha terminado" y ha pedido a los ciudadanos hacer caso a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y a las autoridades competentes, especialmente evitando los desplazamientos por accesos y vías afectadas. "Permitamos que se pueda hacer el trabajo de la mejor manera posible", concluyó.