Pedro Sánchez y Narendra Modi fortalecen las relaciones bilaterales entre España e India con la inauguración de la planta de Airbus y TATA
Actividad del presidente - 28.10.2024
Intervención del primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de la planta de Tata-Airbus | Pool Moncloa/Jorge Villar - 28.10.2024
- 07:51 Intervención de Pedro Sánchez en la inauguración de la planta de Tata-Airbus
- 17:34 Intervención del primer ministro indio, Narendra Modi, en la inauguración de la planta de...
- 00:41 Imágenes de la llegada de Pedro Sánchez a la República de la India
- 00:42 Ceremonia de bienvenida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Vadodara (República de la India)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha iniciado hoy su primer viaje oficial a India, a invitación del primer ministro de India, Narendra Modi. Han pasado 18 años desde el último viaje oficial de un presidente del Gobierno español al país. La visita coincide con una fecha muy importante para el país, el Diwali. En este contexto, Pedro Sánchez ha sido recibido con una cálida bienvenida por parte de la ciudadanía de Vadodara.
Pedro Sánchez ha inaugurado junto al primer ministro de India, Narendra Modi, la planta de Airbus y de su socio local TATA, en la que se producirán 40 unidades del avión C-295, la mayor adjudicación que realiza India en el sector de la defensa. Según el acuerdo, las primeras 16 unidades serán ensambladas en la fábrica de Airbus Sevilla y las restantes serán producidas bajo licencia en Vadodara.
Se trata de un proyecto de gran importancia que refuerza las relaciones económicas entre ambos países, al mismo tiempo que posiciona a España como un socio fiable y estratégico, que cumple con los requisitos de transferencia de tecnología y los plazos. Por ello, Pedro Sánchez ha destacado que "esta asociación entre Airbus y Tata contribuirá al progreso de la industria aeroespacial india y abrirá nuevas puertas a la llegada de otras empresas europeas".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la ceremonia de bienvenida en su viaje a la República de India. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Asimismo, el presidente del Gobierno ha puesto en valor que este proyecto demuestra las capacidades de la industria española de defensa y las aportaciones de las empresas españolas en India, con una visión a largo plazo, colaborando con socios locales e invirtiendo y creando empleo cualificado. Se calcula que el proyecto supondrá la creación directa de 600 puestos de trabajo altamente cualificados, más de 3.000 empleos de cualificación media y otros 3.000 empleos indirectos.
El presidente del Gobierno ha remarcado que "esta planta resume perfectamente el excelente estado de las relaciones bilaterales entre España e India", y que se da hoy un paso estratégico en estas relaciones, centrado en un ámbito industrial y tecnológico clave.
También ha subrayado la ambiciosa hoja de ruta que está impulsando España para modernizar su tejido productivo, con la descarbonización y la digitalización como motores. En este sentido, Pedro Sánchez ha destacado que el sector automóvil, el aeroespacial y las energías renovables están protagonizando una auténtica transformación estratégica.
Foto de familia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la planta de ensamblaje de Tata Advanced Systems y Airbus junto al primer ministro de la India, Narendra Modi. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Asimismo, el presidente del Gobierno ha puesto en valor la buena marcha de la economía española y ha resaltado que el Fondo Monetario Internacional elevó la semana pasada las previsiones de crecimiento para la economía española al 2,9%, la cifra más alta entre las economías desarrolladas, y casi cuatro veces superior a la previsión media de crecimiento para la Eurozona. "Si las empresas indias quieren crecer, pueden confiar en España", ha destacado Pedro Sánchez.
Después de la inauguración de la planta, Narendra Modi y Pedro Sánchez han mantenido un encuentro en el que han abordado tanto cuestiones de la relación bilateral entre ambos países, como aspectos de carácter geopolítico, como la guerra en Ucrania.
Ambos líderes han puesto en valor la Declaración Conjunta suscrita, que sucede a la firmada en 2017, y que servirá de hoja de ruta para los próximos años en los ámbitos político, económico y comercial, cultural, científico, tecnológico, de innovación, en asuntos consulares, turismo y las relaciones people-to-people. También se ha acordado conmemorar el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas con la organización conjunta del Año India-España de Cultura, Turismo e Inteligencia Artificial en 2026.
Foto de familia del encuentro. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Narendra Modi y Pedro Sánchez han destacado la firma de varios acuerdos en múltiples ámbitos. Se ha suscrito un acuerdo internacional sobre cooperación y asistencia mutua en materia aduanera, con visitas a facilitar el tráfico legal de mercancías y garantizar la correcta aplicación de la legislación aduanera, así como garantizar la seguridad de la cadena logística internacional. También se ha adoptado una declaración para establecer un mecanismo de inversión fast-track, que pretende facilitar la inversión, identificando y resolviendo los problemas a los que se enfrentan los inversores españoles con sus operaciones en India y viceversa.
Por otro lado, se han adoptado dos Memorandos de Entendimiento (MoU): el primero, sobre cooperación en el ámbito ferroviario, que incluirá la planificación, diseño, desarrollo, construcción, puesta en marcha y explotación de infraestructuras, así como la gestión y explotación del transporte ferroviario y mantenimiento de trenes. El segundo MoU es sobre intercambio cultural y tiene por objetivo profundizar en el marco general de cooperación cultural, en actividades y programas de intercambio cultural.