El presidente del Gobierno destaca la cooperación entre España y Gambia en la lucha contra la inmigración irregular
Actividad del presidente - 28.8.2024
Reunión del presidente del Gobierno y del presidente de Gambia, Adama Barrow | Pool Moncloa / Jorge Villar - 28.8.2024
Banjul (República de Gambia)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado hoy a Gambia, en el marco de su gira a África, acompañado de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz. El viaje tiene el objetivo de seguir fortaleciendo las relaciones bilaterales en sectores de interés mutuo, así como reforzar la cooperación en materia migratoria y en la lucha contra el crimen organizado. Se trata de la primera vez que un presidente del Gobierno de España visita este país desde el comienzo de las relaciones bilaterales entre ambos países.
Durante su jornada en Gambia, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión bilateral con el presidente de la República de Gambia, Adam Barrow, a quien ha trasladado que Gambia es un ejemplo de estabilidad en África Occidental y un importante socio para España a nivel internacional.
Ambos líderes han hecho un repaso de los aspectos principales de la relación bilateral entre España y Gambia, haciendo énfasis en la cooperación migratoria. En este sentido, el presidente del Gobierno ha agradecido al presidente de Gambia la excelente cooperación en la lucha contra la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos.
También ha mantenido un encuentro con el vicepresidente de la Republica de Gambia, Muhammad B.S. Jallow, a quien ha trasladado que España cuenta con una comunidad de 25.000 gambianos, que se encuentran completamente integrados y prosperando en nuestro país.
La Declaración Conjunta adoptada entre España y Gambia pone de relieve la voluntad de España y Gambia de dinamizar las relaciones bilaterales entre ambos países, de profundizar la cooperación bilateral en materia de migración, de reforzar la cooperación en el ámbito de seguridad y lucha contra la delincuencia y de potenciar las relaciones económicas y comerciales, así como de poner en valor la labor de las ONG españolas presentes en Gambia.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la República de Gambia, Adama Barrow, durante la reunión con las delegaciones de España y Gambia. | Pool Moncloa / Fernando Calvo
La Declaración Conjunta aborda tres grandes áreas: el multilateralismo y la relación entre África y la Unión Europea; las relaciones bilaterales entre Gambia y España; y la gestión de los flujos migratorios con el objetivo de lograr una migración segura, ordenada y regular.
Asimismo, se ha suscrito también un Memorando de Entendimiento (MoU) para desarrollar el modelo de migración circular mediante el que se propone poner en práctica un proyecto piloto de selección de trabajadores y trabajadoras gambianos en origen. Se trata de una fórmula que España ya ha desarrollado de manera exitosa en diferentes países, y que constituye una buena herramienta para gestionar de manera ordenada y legal el flujo de migrantes. Asimismo, ambos países han firmado un acuerdo internacional en materia de cooperación en el ámbito de la seguridad y la lucha contra la delincuencia.
Encuentro con los efectivos de Guardia Civil y Policía Nacional destacados en Banjul
El presidente del Gobierno se ha desplazado al puerto de Banjul, donde ha mantenido un encuentro informal con los miembros de la Guardia Civil y de la Policía Nacional destacados en Gambia.
Pedro Sánchez ha destacado que España y Gambia se han convertido en socios clave en el campo de la seguridad, y especialmente, en la vigilancia de fronteras y la lucha contra la inmigración irregular. Asimismo, ha subrayado que ambos países tienen un objetivo en común: "salvar vidas en el mar y parar a las mafias que explotan a la gente que tiene un deseo legítimo de prosperar", ha dicho.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha expresado su agradecimiento a la labor que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en Gambia, un trabajo de cooperación y colaboración en materia migratoria que resulta esencial para evitar la pérdida de vidas humanas y fomentar la colaboración con los países de origen, tráfico y destino. "Es de justicia decirlo: Sois imprescindibles", ha subrayado Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita al contingente de la Guardia Civil y Policía Nacional destacado en el puerto de Banjul. | Pool Moncloa / Fernando Calvo
La Guarda Civil tiene siete efectivos destacados en Gambia, que realizan labores de asistencia técnica de vigilancia de fronteras, cuya finalidad principal de esta asistencia es dotar de apoyo técnico efectivo a la Armada y al Departamento de Inmigración de Gambia; una operación que se enmarca en un Memorando de Entendimiento firmado en 2008.
La Policía Nacional lidera el proyecto 'Partenariado Operativo Conjunto Gambia' de la UE y tiene dos efectivos desplegados en Gambia. Se trata de un programa financiado por la Unión Europea que, en colaboración con la Policía Federal alemana, tiene por objetivo mejorar la prevención y lucha contra el favorecimiento de la migración irregular y la trata de personas en Gambia.