Pedro Sánchez: "Europa debe seguir siendo un proyecto coherente, unido y firme en su defensa de un orden internacional basado en reglas"

Actividad del presidente - 19.12.2024

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Bruselas (Bélgica)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha participado hoy en la reunión del Consejo Europeo, la primera bajo la presidencia del nuevo presidente, António Costa, que inaugura un nuevo ciclo institucional del proyecto comunitario.

"Europa debe seguir siendo un proyecto coherente, unido y firme en su defensa de un orden internacional basado en reglas, en un momento de grandes turbulencias a lo largo del mundo", ha destacado el presidente del Gobierno en su rueda de prensa posterior al Consejo Europeo.

El primer Consejo Europeo ha estado marcado por la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, una muestra del compromiso y apoyo de la Unión Europea a Ucrania, en un contexto marcado por la incertidumbre y el riesgo de escalada tras más de 1.000 días del conflicto.

En este sentido, Pedro Sánchez ha recordado que la respuesta de apoyo a Ucrania ante la agresión rusa es un ejemplo "para darse cuenta de lo que somos capaces cuando actuamos unidos". Ha remarcado los 125.000 millones de euros de ayuda adoptados hasta la fecha.

El Consejo Europeo ha reafirmado ese compromiso, concluyendo que es indispensable seguir apoyando a Ucrania. "Europa es el proyecto de paz más exitoso de la historia, y debemos velar para que siga siendo así", ha recalcado el presidente del Gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa con el canciller alemán, Olaf Scholz, conversan en el transcurso del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

En cuanto al papel de la Unión Europea en un mundo cada vez más complejo, el jefe del Ejecutivo ha hecho referencia a las alianzas, la unidad y los medios como los tres ejes fundamentales de actuación. Sánchez ha destacado que "debemos profundizar nuestra colaboración con aquellos que os permiten defender nuestros valores e intereses". En este marco, ha subrayado el reciente acuerdo comercial con Mercosur como ejemplo de las alianzas estratégicas que debe tejer la Unión Europea.

Con respecto a la unidad y la coherencia en la defensa de los valores europeos, el presidente ha remarcado el planteamiento que ha tenido España en la defensa de la legalidad internacional y de los derechos humanos.

En relación con el tercer eje destacado, los medios, Pedro Sánchez ha subrayado la necesidad de ganar músculo como continente y como proyecto europeo. Para ello, el presidente del Gobierno ha destacado que será imprescindible aumentar las inversiones en bienes públicos como la seguridad y las transiciones digital y verde.

También ha hecho referencia a los retos que tiene la Unión Europea por delante, "que nos colocan en la disyuntiva de liderar la solución o ir detrás de quien lo hace". A este respecto, ha destacado asuntos como la situación en Oriente Próximo, la nueva etapa en Siria, la inmigración y la emergencia climática y la seguridad humana.

Sobre la situación en Oriente Próximo, el presidente del Gobierno ha insistido en la implementación de la solución de los dos Estados, como exige el derecho internacional. Ha destacado que la Unión Europea debe trabajar para que la Conferencia Internacional de Paz, auspiciada por Naciones Unidas, por España, Noruega y otros países europeos y árabes sea un éxito. "Queremos jugar un papel de liderazgo al respecto", ha subrayado.

Los veintisiete han abordado la nueva etapa en Siria, llena de desafíos e incertidumbres, pero al mismo tiempo, de oportunidades. La Unión Europea, según ha defendido el presidente del Gobierno, debe asumir un papel decisivo en la reconstrucción y pacificación para lograr una Siria estable.

La inmigración, un reto que se debe abordar de manera conjunta, ha sido otro de los aspectos de debate en la reunión. El presidente Sánchez ha reiterado la postura del Gobierno, que pasa por la aplicación rápida y equilibrada del Pacto de Migración y Asilo, así como una atención particular al Sahel y África Occidental.

Sesión de trabajo del Consejo Europeo. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Pool UE

Pedro Sánchez ha defendido que el refuerzo de las fronteras exteriores y los procesos de retorno deben ir acompañados de medidas de solidaridad en el reparto interno y de contribuciones financieras a terceros países. "Siempre con pleno respeto del derecho internacional y la dignidad humana", ha destacado.

Los líderes han discutido sobre un reto importante, como es el de la emergencia climática y la seguridad humana, sobre el que han debatido cómo prepararse, prevenir y responder a las crisis sobre la base del informe del expresidente finlandés Niinisto. A este respecto, Pedro Sánchez ha hecho referencia a la catástrofe vivida en Valencia y ha reiterado el compromiso del Gobierno de España para seguir recuperando la normalidad en la Comunitat Valenciana.

También ha hecho un llamamiento a adoptar un Plan Europeo de Adaptación Climática, al mismo tiempo que ha celebrado la adopción del reglamento Restore, impulsado desde el Gobierno de España, que flexibiliza la recepción de fondos de cohesión.

Cumbre Unión Europea - Balcanes Occidentales

El presidente del Gobierno ha hecho mención a la Cumbre entre la Unión Europea y los países de los Balcanes Occidentales celebrada ayer en Bruselas, en la que se abordó la incorporación de estos países a la UE. Para Pedro Sánchez, quien ha hecho ha hecho alusión a la evolución de nuestro país desde su ingreso para entender el enorme poder transformador que tiene la Unión Europea: "Se trata de una oportunidad histórica".

En este sentido, ha destacado que invertir en los Balcanes Occidentales es invertir en nuestro futuro, y ha mencionado el plan de crecimiento dotado con 6.000 millones de euros, que permitirá acompañar a los candidatos con incentivos claros, y que su ciudadanía se sienta parte del proyecto.

"Seamos claros: ampliarnos es completarnos. Es invertir en seguridad, paz y prosperidad europea", ha defendido, al mismo tiempo que ha subrayado que se debe abordar la ampliación también desde una perspectiva geopolítica para combatir a quienes tratan de apartar a los aliados de la región de nuestro camino común con ataques híbridos y oleadas de desinformación.

  • Datos actualizados y ayudas del Plan de Respuesta Inmediata, Reconstrucción y Relanzamiento

Más información