Sánchez subraya el proyecto automovilístico de Barcelona como símbolo de la reindustrialización de España y del compromiso del Gobierno con el empleo
Actividad del presidente - 19.4.2024
Intervención del presidente en la firma del acuerdo | Pool Moncloa / Jorge Villar - 19.4.2024
Planta Ebro Factory, Barcelona
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha viajado a Barcelona, donde ha presidido el acto de firma del acuerdo entre Ebro-EV Motors y Chery Automobile para la producción de vehículos eléctricos en la Zona Franca de la Ciudad Condal, que refleja una clara apuesta de país por la movilidad sostenible y el empleo de calidad como símbolos de la reindustrialización de España.
"Este acuerdo es mucho más que gran proyecto empresarial. Es un símbolo del proceso de reindustrialización que viven Catalunya y España, de la capacidad de la industria española para adaptarse a los retos globales y de la capacidad de España como país para atraer inversiones extranjeras", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, que ha estado acompañado por el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu.
El acuerdo entre Ebro-EV Motors y el fabricante chino Chery Automobile refuerza la apuesta del Gobierno por la automoción como sector clave para la economía española. Esta firma se traduce también en generación y mantenimiento de empleo de calidad, con hasta 1.200 puestos de trabajos procedentes de la antigua fábrica de Nissan en Barcelona.
Además, supone un caso de éxito del modelo de colaboración público-privada y de la cooperación a todos los niveles de la administración. "Unidos somos imparables. Lo hemos demostrado trabajando codo con codo el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España; administraciones públicas, sector privado y la representación de los trabajadores y trabajadoras", ha incidido el presidente del Gobierno.
El jefe del Ejecutivo ha reivindicado el papel de la política útil y la importancia social de un acuerdo que pone a las personas en el centro y que revitaliza el empleo de calidad desde el compromiso político, la cooperación institucional y el espíritu emprendedor. "Si alguien pregunta para qué sirve la política útil, aquí tienen un buen ejemplo: para devolver la esperanza a la gente", ha asegurado.
Catalunya, polo industrial de referencia en el sector de la automoción
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la firma del acuerdo entre Ebro-EV Motors y Chery Automobile. | Fotos: Pool Moncloa/Fernando Calvo
Las cifras hablan del compromiso del Ejecutivo con el sector de la automoción. España es el segundo país productor de automóviles en Europa y el octavo exportador a nivel mundial: solo en 2023, España exportó el 87% de su producción automovilística, distribuida en 17 fábricas de 10 comunidades autónomas.
"Este acuerdo no hace sino confirmar y reforzar una opción estratégica de país", ha remarcado el jefe del Ejecutivo, que ha destacado el "compromiso total y absoluto del Gobierno de España con Barcelona y con Catalunya como polo industrial de referencia; en todos los ámbitos, pero especialmente en el sector de la automoción".
En este sentido, las empresas y entidades catalanas han recibido una financiación de 320 millones de euros entre subvenciones y préstamos procedentes del Proyecto Estratégico del Vehículo Eléctrico y Conectado (PERTE VEC) y otros 86 millones de euros del programa MOVES Singulares para financiar 65 actuaciones; entre ellas, el proyecto Ebro Ecopower para el lanzamiento del primer pick-up español 100% eléctrico.
Gran Hub europeo de la electromovilidad
Las sucesivas convocatorias de los programas de inversión industrial materializan la apuesta de país por la movilidad inteligente y sostenible, que persigue el claro objetivo de convertir a España en el gran Hub europeo de la electromovilidad. En total, el PERTE VEC está dotado con más de 5.000 millones de euros y una capacidad para movilizar recursos por valor de 24.000 millones de inversión total.
Este acuerdo ahonda también en el objetivo del Gobierno de España de avanzar hacia un modelo más resiliente, sostenible e inclusivo para consolidar una autonomía estratégica abierta como objetivo de país. Además, la firma expresa la voluntad compartida por seguir avanzando en la descarbonización de la economía a través de una industria basada en la sostenibilidad.