Sesión del control al Gobierno en el Congreso
Pedro Sánchez defiende el "cambio de paradigma" de la Ley de Vivienda y reclama su desarrollo a las comunidades
Actividad del presidente - 16.10.2024
Compromiso de Gobierno a 2027 | Congreso TV - 16.10.2024
Congreso de los Diputados, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado en el Congreso de los Diputados que la Ley de Vivienda ha supuesto un "cambio de paradigma" en las políticas de respuesta a este problema, pero requiere su desarrollo por parte de las comunidades autónomas como administraciones que ostentan la mayor parte de competencias en esta materia.
La Ley de Vivienda "necesita del compromiso político que tiene el Gobierno de España, pero también del desarrollo por parte de las comunidades autónomas", ha afirmado el jefe del Ejecutivo, en respuesta al diputado Aitor Esteban del Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) durante la sesión parlamentaria de control al Gobierno.
"Los datos creo que son bastante elocuentes", ha subrayado Pedro Sánchez, quien ha señalado que ascienden a 140 los municipios de Cataluña que están aplicando la Ley de Vivienda, lo que ha significado una bajada del 5% en el precio medio del alquiler en el segundo trimestre del presente año respecto al trimestre anterior. Frente a ello, los precios has permanecido estables o incluso han aumentado en las localidades catalanas que carecen de declaración de zonas tensionadas.
Estos datos suponen "la mayor caída de toda la serie histórica en casi veinte años", ha destacado el presidente del Gobierno. Por ello, ha afirmado que el Gobierno celebra el desarrollo de la Ley de Vivienda que se ha iniciado en Euskadi con la declaración de Rentería como zona tensionada, entre otras aplicaciones de la normativa en esta comunidad.
Más vivienda protegida
"Tenemos mucho que hacer", ha explicado Pedro Sánchez, tras recordar que el parque de vivienda protegida en España supone un 2% del total del parque de vivienda, frente al 9% de la media europea, y por ello anunció en su discurso de investidura como presidente del Gobierno el impulso a 180.000 viviendas protegidas más en la presente legislatura.
En este sentido, el presidente del Gobierno ha reconocido que "necesitamos tiempo y compromiso de todas las administraciones" para resolver "el grave drama de la vivienda que sufren muchísimos ciudadanos y ciudadanas y, particularmente, los jóvenes".
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene en la sesión de control en el Congreso. | Pool Congreso
Actuación del Gobierno frente a la corrupción
En su respuesta al diputado del Grupo Parlamentario Popular Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez ha defendido la actuación del Gobierno frente a los casos de corrupción. Según el presidente, el Ejecutivo ha abordado esta cuestión "con contundencia" y "ha colaborado con la Justicia y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".
En este contexto, Pedro Sánchez ha reivindicado la acción de Gobierno como su principal compromiso en los próximos años: "Nuestro planteamiento de aquí al año 2027 es legar un país mejor, más unido en lo social y lo territorial y más próspero", ha señalado. Y añade: "Ahí están los datos de crecimiento económico, de creación de empleo o de inflación".
Iniciativas legislativas progresistas
El presidente ha subrayado, además, el carácter progresista de las iniciativas legislativas impulsadas por el Ejecutivo en su respuesta a la diputada del Grupo Parlamentario Mixto Ione Belarra.
"Este Gobierno ha reconstruido el Pacto de Toledo, revalorizado las pensiones, llenado la hucha de las pensiones y aprobado una reforma laboral que ha reducido a la mitad la temporalidad", ha enumerado Pedro Sánchez.
El presidente también ha destacado como ejemplos de esta línea de actuación la subida del salario mínimo, la aprobación de la Ley de Igualdad Salarial y la Ley de Paridad, así como los avances en los ámbitos de educación, ciencia, memoria democrática o transición ecológica.