Policía Nacional, Guardia Civil y Salud Pública actualizan su despliegue y actuaciones en las zonas afectadas por la DANA
Actividad del presidente - 5.11.2024
Respuestas a la prensa de los directores generales de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y de Salud Pública y Equidad en Salud | Pool Moncloa - 05.11.2024
La Moncloa, Madrid
Respecto al despliegue de policías nacionales, Francisco Pardo ha señalado que se desplegaron desde el primer momento en la zona afectada unos 1.800 policías destinados en Valencia, cifra que ha ido ascendiendo y que, a día de hoy, alcanza los 3.978 efectivos, procedentes de la Jefatura Superior de Policía de Valencia y de las Unidades de Intervención Policial de Málaga, Pamplona, Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Madrid, Galicia, Sevilla y Oviedo.
A ello se suman medios aéreos de la Unidad Central de Madrid, guías caninos, policía científica, técnicos de telecomunicaciones, especialistas en automoción, técnicos del Grupo de Intervenciones Técnicas y, también, policías alumnos de la Escuela Nacional de Policía, concretamente 994 policías alumnos que se van a dedicar a tareas fundamentalmente de limpieza y desescombro.
Además, contamos con otros más de 2.000 policías nacionales desarrollando labores de seguridad en la provincia de Valencia que, de ser necesario, podrían elevarse hasta 6.000 efectivos.
En cuanto a medios materiales, explicó que la Policía Nacional ha desplegado 897 vehículos, entre vehículos de seguridad ciudadana, de guías caninos, unidades de prevención y reacción de la Brigada Móvil de Transporte, vehículos de interposición, protección y aproximación -los conocidos como BMR-, 3 helicópteros, 12 drones, 2 sistemas de transmisión satelital y 23 autobuses, entre otros.
Con el objetivo de minimizar las acciones de grupos de delincuentes contra viviendas, centros comerciales, tiendas, vehículos, etc., Pardo explicó también que se ha puesto en marcha un dispositivo específico de seguridad, que ha implicado un incremento notable de la presencia de unidades policiales en las calles de las localidades afectadas, así como de efectivos no uniformados. Este dispositivo, que ha permitido la detención de 87 personas, de las que varias se encuentran en prisión en este momento por decisión judicial, ha permitido que la actividad delincuencial haya disminuido significativamente, explicó.
En lo que tienen que ver con la identificación de las víctimas y la atención a sus familiares, reseñó el establecimiento, desde las primeras horas, de grupos de trabajo para el levantamiento de cadáveres y la identificación de víctimas. Así, citó la puesta en marcha de oficinas de Atención a la Familia en comisarías, donde se ha atendido a los denunciantes de desapariciones con la finalidad de recabar información de esas personas, y también para la toma de muestras biológicas de los familiares más idóneos, con el fin de lograr la identificación genética. A ello se suman los equipos de intervención psicosocial de la Policía Nacional que están operando para prestar apoyo psicológico a familiares de víctimas y de desaparecidos.
En este punto, el director general de la Policía Nacional se ha referido también a la actuación, junto amiembros de otras unidades como la UME, en el examen del parking subterráneo del centro comercial Bonaire en Aldaia, "donde afortunadamente no han aparecido víctimas mortales", por lo que "no era cierto" el "bulo" que ha corrido por redes sobre la presencia de 'muchos cadáveres', ha sentenciado. Este cuerpo está participando, asimismo, en tareas de apoyo humanitario a los afectados, así como en labores de limpieza y desescombro.
También, explicó que se han puesto en marcha servicios especiales para facilitar la expedición de los documentos nacionales de identidad y de los pasaportes a los ciudadanos que los han perdido durante estos días. "Hoy mismo han llegado a Valencia tres oficinas móviles con capacidad para expedir estos que, inicialmente, se van a ubicar en las localidades de Sedaví, Benetúser y Alfafar".
Pardo ha concluido agradeciendo "a todos los policías nacionales su esfuerzo, su generosidad, su disposición y su entrega sin límites para ayudar a los ciudadanos que lo están pasando mal y que necesitan nuestra ayuda".
La directora general de la Guardia Civil comparece en La Moncloa. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa
Una de las operaciones de socorro más extensas y complejas que ha realizado la Guardia Civil
Por su parte, la directora de la Guardia Civil, Mercedes González, ha explicado que el cuerpo que dirige "movilizó de una manera inmediata todas sus capacidades operativas desde el primer momento de la emergencia para salvaguardar la vida y la seguridad de los ciudadanos" y calificó la labor realizada por sus efectivos en los primeros momentos de la tragedia como "una de las operaciones de socorro más extensas y complejas que ha realizado la Guardia Civil hasta la fecha", con "6.000 rescates y 3.000 auxilios en las carreteras que evitaron que la tragedia alcanzara unas proporciones aún mayores".
González ha apuntado que, en las primeras 24 horas, a los 750 agentes del primer despliegue, pertenecientes a Comandancia de Valencia, se sumó un refuerzo de 481 efectivos procedentes de fuera de la provincia, "con el objetivo principal de rescatar y auxiliar al mayor número de personas posibles, sin olvidar la prevención del saqueo y del pillaje". En una segunda fase de la emergencia, se desplegaron en la zona 500 efectivos más de las Unidades de Seguridad Ciudadana, así como un nuevo contingente de la ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil). Además, se asignaron también refuerzos adicionales, el de la Comandancia de Alicante, de Castellón, junto con efectivos de la Agrupación de Tráfico de estas provincias.
En cuanto a medios materiales, González ha señalado que la Guardia Civil ha movilizado recursos aéreos, incluyendo siete helicópteros, un avión de ala fija y 69 drones, que permitieron realizar una evaluación exhaustiva de las áreas afectadas desde el aire y un apoyo fundamental en la búsqueda de personas. Por otra parte, los Grupos de Rescate e Intervención de Montaña y el Grupo Especial de Actividades Acuáticas Subacuáticas (GEAS) se desplegaron en diez embarcaciones tipo Zodiac para realizar operaciones de rescate en las zonas más difíciles, se movilizaron más de 300 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad, se reforzaron las patrullas de tráfico, se activaron 12 unidades caninas para la búsqueda de personas, se reforzó la Unidad Orgánica de Policía Judicial con personal altamente especializado, y se incorporó al operativo el Equipo de Identificación en Catástrofes del Servicio de Criminalística de Madrid para apoyar en las labores de identificación de las víctimas. Mercedes González ha destacado también que la Guardia Civil puso en marcha "un dispositivo especial destinado a garantizar la seguridad ciudadana y prevenir los robos, actos de saqueo y pillaje en las áreas afectadas por la tragedia", que ha tenido como resultado la detención de 99 personas.
"No vamos a escatimar recursos. La Guardia Civil garantiza una cobertura integral en las áreas afectadas, asegurando que toda la ciudadanía recibe el apoyo necesario y se mantenga la seguridad y el orden en un momento tan crítico". "Nos comprometemos a estar a su lado, como lo hemos estado desde el primer minuto, brindando apoyo, asistencia en la recuperación de sus hogares, en la reconstrucción de sus vidas", concluyó.
El director general de Salud Pública y Equidad en Salud comparece en La Moncloa. | Pool Moncloa/Fernando Calvo y Borja Puig de la Bellacasa
Riesgos y recomendaciones de salud pública
Por su parte, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, ha centrado su intervención en los riesgos en salud pública que pueden surgir en la zona de la catástrofe y, tras transmitir "algo de tranquilidad" y alertar ante las informaciones falsas que están apareciendo, ha pasado a comentar los que sí pueden aparecer después de una inundación como la vivida.
Así, se ha referido a la transmisión de enfermedades a través del agua, principalmente enfermedades de carácter digestivo; a las heridas provocadas durante las tareas de limpieza "que pueden llegar a infectarse y que tienen que tratarse en los sitios adecuados", y a los problemas que pueden surgir por la aspiración de elementos tóxico. Ha señalado que estarán muy atentos en las próximas semanas a la aparición de legionella, así como de mosquitos en aguas estancadas -que pueden transmitir algunas enfermedades-, con el fin de prevenir y actuar de manera precoz.
En relación a los cadáveres, aclaró también que la experiencia de las inundaciones en contextos similares al nuestro nos dice que "no suponen un gran riesgo de salud pública momentáneo", dado que no existen casos de cólera en los últimos años en España.
En el apartado de recomendaciones, se refirió a que no se coman alimentos no envasados y que no sean totalmente impermeables al agua y al lodo como es el caso de las latas de conserva.
Asimismo, Gullón ha explicado algunos síntomas ante los que hay que acudir a un centro sanitario, como tener fiebre elevada y persistente, diarreas o vómitos especialmente intensos, dificultad para respirar, cambio en el color de las heces o de la orina, dolor abdominal intenso, o coloración amarillenta de la piel o de los ojos. También erupciones rojas o pústulas, dolor de cabeza intenso o rigidez de cuello, confusión, desorientación o agitación, o que haya heridas abiertas o lesiones que puedan tener síntomas de haber sido infectadas. Si se siente un nivel de estrés o ansiedad fuera de lo habitual, también se recomienda la atención sanitaria.
Gullón ha hecho referencia al trabajo que está realizando el Grupo de Coordinación de la Respuesta a Salud Pública ante las inundaciones causadas por la DANA en la Comunidad Valenciana, que ha aprobado un Protocolo de vigilancia para detención precoz de casos de infecciones asociadas a las inundaciones y también unas recomendaciones de vacunación. En relación a este último punto, explicó que "no se recomienda una vacunación general extraordinaria respecto a ninguna patología, al menos en la situación actual, y que es importante "que no se paren las vacunaciones habituales que se realizan en los servicios de salud de la Consejería de Sanidad de la Generalitat Valenciana".
Por último, el director general de Salud Pública ha hecho un llamamiento a los ciudadanos a "no dejarse llevar por informaciones falsas" y "fijarnos siempre en las fuentes oficiales de información", así como ha pedido confianza en los cuerpos técnicos y científicos que trabajan en las administraciones públicas.