Pedro Sánchez: "La Cumbre UE-CELAC será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando nuestra relación multilateral"
Actividad del presidente - 26.3.2023
Intervención de Pedro Sánchez en la XXVIII Cumbre iberoamericana | Pool Moncloa/Jorge Villar - 25.3.2023
Santo Domingo (República Dominicana)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se encuentra en Santo Domingo con motivo de la celebración de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes y Jefas de Estado y de Gobierno, una de las citas internacionales de más relevancia para España.
Durante la cumbre, se ha adoptado una declaración conjunta con menciones a diversos temas. En un contexto como el actual, el documento comienza reafirmando los principios de la Carta de Naciones Unidas, la paz y seguridad y los principios de igualdad soberana e integridad territorial de los Estados. Además, aborda temas como el valor del bilingüismo español-portugués, la movilización de nuevos recursos financieros, la lucha por la igualdad y la equidad de género, la disminución de las desigualdades o el respeto a la democracia y el estado de derecho. Asimismo, esta declaración recoge un compromiso por una migración segura y ordenada, la importancia del conocimiento o el rol del comercio multilateral basado en normas.
Esta mañana, en su intervención en el plenario, Pedro Sánchez ha destacado que España y la región de Iberoamérica se encuentran unidas por un fuerte sentimiento de comunidad, destacando que la coyuntura actual hace más necesaria que nunca la concertación que caracteriza a este foro. "Vivimos momentos de grandes incertidumbres", ha asegurado, aludiendo a la pandemia y a la crisis provocada por la agresión rusa a Ucrania. "También es un momento de grandes transformaciones y es ahora cuando Iberoamérica debe redefinir su estrategia mirando hacia el futuro".
El presidente del Gobierno ha abordado las prioridades de esta cumbre: justicia, sostenibilidad y mayor peso geoestratégico para la región. Ha subrayado que es necesario avanzar en la construcción de una Iberoamérica más justa para todos los ciudadanos en el proceso de transformación de nuestras economías y sociedades. "Por ello, he incidido en que la política fiscal es una herramienta crucial para reducir la desigualdad a través de medidas redistributivas, para contar también con los recursos que los gobiernos necesitan para proteger a quienes más lo necesitan", ha subrayado.
Asimismo, ha puesto de relieve la sostenibilidad como el segundo de los objetivos, destacando que España ha apoyado la Carta Medioambiental Iberoamericana. "Es un importante documento que tiene por objetivo lograr compromisos nacionales ambiciosos en materia de desarrollo sostenible". Además, los líderes han adoptado la Ruta Crítica para alcanzar la seguridad alimentaria en Iberoamérica, que se centra en la transformación de los sistemas de producción alimentaria, el fortalecimiento de las cadenas de suministro y el desarrollo de la infraestructura digital rural. Asimismo, esta cumbre ha servido para aprobar la Carta Iberoamericana de Principios y Derechos Digitales, una iniciativa que propuse cuando celebramos hace dos años el 30 aniversario de las Cumbres Iberoamericanas. Constituye, además, un documento de referencia para que el proceso de digitalización de nuestras sociedades se centre en las personas y en su desarrollo.
El presidente Sánchez ha abordado los planes para avanzar hacia una Iberoamérica más estratégica, como la tercera gran prioridad de esta cita en Santo Domingo. En este sentido, durante el plenario, España ha defendido que Iberoamérica debe tener voz en el mundo y seguir atenta a las cuestiones que definen hoy la actualidad global. El presidente del Gobierno ha incidido en una mayor implicación sobre el conflicto en Ucrania y en defensa de los principios fundamentales que la Rusia de Putin está violando.
El Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, ha participado hoy, por primera vez, en esta Cumbre. El presidente Sánchez ha destacado a este respecto que su presencia ha sido "clave" para relanzar las relaciones entre la UE y América Latina y el Caribe. En este contexto, Pedro Sánchez ha subrayado que uno de los grandes mensajes de España en esta cumbre ha sido, precisamente, la importancia de reforzar el vínculo entre ambos lados del Atlántico y defender juntos valores compartidos "como la democracia, el multilateralismo, el orden internacional basado en reglas, el estado de derecho y la justicia social". El presidente ha puesto de relieve que Europa e Iberoamérica son regiones afines y económicamente complementarias, y ha destacado que las necesidades derivadas de la transición digital y verde, así como la actual reconfiguración de las cadenas de valor, requieren hoy reforzar nuestros vínculos económicos y comerciales. "Nos necesitamos, nos complementamos y potenciamos nuestras economías", ha afirmado el presidente Sánchez. En este contexto, ha recordado la relevancia de la próxima Cumbre UE-CELAC, que se celebrará durante la presidencia española del Consejo de la UE por primera vez desde 2015, y que será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando esta relación multilateral.
Encuentros con los presidentes de Costa Rica, Ecuador y Argentina
El presidente del Gobierno ha mantenido, en los márgenes de esta cumbre, encuentros bilaterales con los líderes de Costa Rica y Ecuador. Durante la reunión bilateral con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, a quien no había tenido ocasión de conocer personalmente hasta esta cumbre, ambos líderes han convenido en continuar reforzando los lazos entre los dos países.
En cuanto al encuentro con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que ha tomado el testigo de la Presidencia pro Tempore para organizar la próxima Cumbre Iberoamericana en 2024, Pedro Sánchez ha tenido ocasión de abordar diversos temas de interés común y ha ofrecido a su homólogo el apoyo de España para que la próxima cumbre resulte un éxito.
Asimismo, el presidente del Gobierno ha mantenido una reunión trilateral con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y el Alto Representante de Política Exterior de la UE, Josep Borrell, con objeto de impulsar el acuerdo UE-Mercosur.
Durante la mañana del domingo, el presidente del Gobierno se reunirá con el presidente de República Dominicana, a quien trasladará su agradecimiento y felicitación por la labor de anfitrión desempeñada durante la Presidencia Pro Témpore de esta Cumbre.