Pedro Sánchez asegura que el Gobierno seguirá protegiendo Doñana con todas las herramientas y llama a la Junta de Andalucía a rectificar
Actividad del presidente - 20.4.2023
Visita a la laguna de Santa Olalla, afectada por la sequía | Pool Moncloa/Jorge Villar - 20.4.2023
Parque Nacional de Doñana, Huelva
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el Parque Nacional de Doñana, donde ha reiterado el firme compromiso del Gobierno con la protección y recuperación del humedal y ha pedido a la Junta de Andalucía rectificar y volver al camino de la legalidad europea para frenar el "atropello" que supone la propuesta legislativa del Parlamento andaluz para legalizar regadíos en Doñana.
El jefe del Ejecutivo, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha llamado a recapacitar al presidente de la Junta de Andalucía, al PP y a Vox. "Su proposición de ley contraviene la legislación europea. Por eso hago un llamamiento a la reflexión y la rectificación para abandonar posturas soberbias y volver al camino de la legalidad europea, del respeto al medio ambiente y la concienciación climática", ha subrayado.
Pedro Sánchez ha reafirmado, además, el firme compromiso del Gobierno con la preservación de Doñana. En este sentido, el Ejecutivo seguirá clausurando pozos y superficies agrícolas ilegales; creando infraestructuras que garanticen el suministro de agua en Huelva; sustituyendo las aguas subterráneas por superficiales; mejorando la calidad del agua y restaurando la biodiversidad del entorno, entre otras medidas.
El presidente también ha instado a apartar Doñana de los cálculos electorales y ha apostado por la protección y recuperación del parque como objetivos prioritarios de la acción política en el humedal. "Esto no va de costes electorales. Doñana es un tesoro que nos legaron nuestros padres y madres y nuestra principal responsabilidad es legárselo a nuestros hijos e hijas", ha sentenciado.
Un golpe para Doñana y contra la legislación europea
El presidente del Gobierno ha puesto en valor la importancia de la ciencia para mantener la más alta protección sobre espacios de tanto valor medioambiental como Doñana. "Si la ciencia, el sentido común y la legislación comunitaria están diciendo que no a este proyecto de ley del PP y Vox, creo que no hay ninguna razón para no abandonar esa postura soberbia, volver a la legalidad y frenar este atropello", ha afirmado.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su visita al Parque Nacional de Doñana. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
Sánchez ha advertido del coste inasumible en términos medioambientales y de biodiversidad que esa medida puede tener en Doñana y ha subrayado el "posicionamiento rotundo y tajante" de la Comisión Europea, que ha remitido una carta al Gobierno este mismo jueves en la que advierte de que la propuesta legislativa del Parlamento andaluz para legalizar regadíos en Doñana puede infringir el Derecho de la Unión Europea aplicable en materia de medio ambiente y acarrear sanciones desde el ámbito comunitario.
Doñana, templo de la biodiversidad
El presidente del Gobierno ha destacado el valor ambiental de Doñana como un activo fundamental contra el calentamiento global y el cambio climático. Además, la reserva posee un alto valor para la protección y conservación de la biodiversidad, convirtiéndolo en un espacio clave para la supervivencia de especies animales y vegetales.
La protección de Doñana pasa por controlar la explotación de sus aguas. La sobreexplotación del acuífero y de las lagunas ha situado al parque en una situación alarmante, tras haber perdido el 19% de sus 267 lagunas a consecuencia de esa sobreexplotación y de los efectos del cambio climático.
El calentamiento global también obliga a reforzar la protección de este espacio. El verano pasado, Doñana registró su pico máximo de temperatura desde que hay registros, con 46,3 grados. "La ciencia nos está advirtiendo sobre los efectos de la emergencia climática, sobre todo en ecosistemas tan frágiles como el Parque Nacional de Doñana", ha concluido Pedro Sánchez.
En su visita a Doñana, el presidente del Gobierno se ha reunido con trabajadores y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y ha visitado la laguna de Santa Olalla, afectada por la sequía.