Sánchez inicia en Viena la ronda de contactos previa a la Presidencia Española del Consejo de la UE
Actividad del presidente - 16.2.2023
Imágenes de la visita de Pedro Sánchez a la Cancillería Federal junto a Karl Nehammer | Pool Moncloa/Diego del Monte - 16.2.2023
- 06:50 Intervención del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
- 03:16 Intervención del canciller federal de Austria, Karl Nehammer
- 01:18 Imágenes de la llegada del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Viena
- 00:47 Imágenes de la visita de Pedro Sánchez a la Cancillería Federal junto a Karl Nehammer
Cancillería Federal, Viena (Austria)
Pedro Sánchez ha destacado que esta reunión con el canciller austríaco simboliza la vocación constructiva con la que España encara el reto de la Presidencia del Consejo: escuchar a los Estados Miembros, facilitar acuerdos, impulsar debates y avanzar juntos en el programa legislativo de la Comisión.
Ambos líderes han abordado expedientes de gran relevancia para el futuro de la Unión Europea, como la transición energética. En este sentido, el presidente ha puesto de relieve la predisposición del Gobierno austríaco a avanzar en la transición verde y ha reiterado la relevancia de continuar impulsando los trabajos que se están llevando a cabo en el marco del paquete 'Fit for 55' y del plan RepowerEU.
Entre los expedientes que España aspira a avanzar durante su presidencia del Consejo se encuentra la revisión del mercado energético. En este contexto, el presidente ha hecho hincapié en tres prioridades: conseguir precios de la energía asequibles para hogares y empresas; reducir las emisiones de carbono; incrementar la autonomía estratégica abierta, una "prioridad crucial" para este período, ha destacado el presidente.
Durante esta reunión, Sánchez y Nehammer han podido intercambiar impresiones en torno a las negociaciones del Pacto de Migración y Asilo. El presidente del Gobierno ha trasladado al canciller la voluntad de acercar las distintas posturas de los Estados Miembros y de hacer avanzar este expediente durante la Presidencia española y cumplir así con el calendario pactado. "España afronta esta presidencia con la decidida vocación de construir puentes y acercar posiciones", ha afirmado.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo ha reiterado el apoyo incondicional al pueblo ucraniano para garantizar la legítima defensa, destacando que tanto España como el resto de la Unión Europea continuarán prestando a Ucrania la ayuda necesaria para lograr una paz justa, duradera y basada en el derecho internacional. "El futuro de Ucrania descansa en el compromiso de Europa", ha explicado, destacando que los veintisiete apoyan las reformas que Ucrania está llevando a cabo "como también apoyaremos las reformas necesarias de cara a la adhesión de los países de los Balcanes occidentales".