Pedro Sánchez recibe a Gabriel Boric y recuerda que Europa y América Latina están llamadas a mantener una alianza estratégica
Actividad del presidente - 14.7.2023
Llegada del presidente de Chile, Gabriel Boric | Pool Moncloa/José Álvarez y Javier de Amescua - 14.7.2023
La Moncloa, Madrid
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en el Palacio de la Moncloa al presidente de Chile, Gabriel Boric, en su primera visita a Europa y a escasos días de la celebración en Bruselas de la Cumbre UE-CELAC. En el marco de la presidencia española del Consejo de la UE, este encuentro de alto nivel reunirá los próximos 17 y 18 de julio a los jefes de Estado y de Gobierno de ambos lados del Atlántico por primera vez desde 2015, y será una oportunidad histórica para continuar fomentando y perfeccionando esta relación multilateral.
Así lo ha indicado el presidente Sánchez, destacando que tanto España como Chile comparten la voluntad de trabajar juntos para dar un impulso definitivo al establecimiento de una relación renovada entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe. "Creemos que Europa y América Latina están llamadas a mantener una alianza estratégica en la que ambas regiones se refuercen mutuamente", ha reiterado. Pedro Sánchez ha puesto de relieve que esta cita histórica en Bruselas supondrá un punto de inflexión en las relaciones entre ambas regiones, estableciendo un mecanismo de diálogo y consulta permanentes a varios niveles. Asimismo, se ha referido a los acuerdos comerciales pendientes, reafirmando su voluntad de que esta cumbre permita el impulso político necesario para acelerar la transformación ecológica, digital y social de América Latina y el Caribe.
En lo relativo a la ratificación del Acuerdo de Asociación Modernizado UE-Chile, el presidente del Gobierno ha transmitido al presidente de Chile que España está volcando todos sus esfuerzos en lograr que este acuerdo se cierre durante este semestre, y ha subrayado que su puesta en marcha se traducirá en más prosperidad para nuestros ciudadanos.
Además, ambos mandatarios han abordado las relaciones económicas entre la UE y Chile, incidiendo en las recientes iniciativas para estrechar la cooperación en ámbitos como el desarrollo de materias primas como el litio, o el impulso a los proyectos conjuntos de hidrógeno verde. "Son dos sectores de enorme importancia que nos refuerzan mutuamente, puesto que contribuyen al desarrollo económico de Chile y a la autonomía estratégica abierta de la Unión Europea", ha destacado Pedro Sánchez. En este contexto, le ha trasladado al presidente Boric la voluntad de España de participar en estos ámbitos de colaboración, ofreciendo asistencia técnica y la experiencia de sus empresas.
Este encuentro ha permitido a los dos mandatarios abordar cuestiones globales, como la invasión a Ucrania. En este contexto, Pedro Sánchez ha agradecido al presidente de Chile su compromiso permanente con la paz y en favor de la democracia, la libertad y la defensa de los principios de Naciones Unidas. "Es fundamental que sigamos trabajando para alcanzar cuanto antes una paz justa y duradera en Ucrania, respetuosa de los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas y del derecho internacional", ha asegurado, recordando que tanto España como Chile comparten la visión sobre el conflicto y trabajarán conjuntamente en los foros internacionales en defensa de la paz.
España y Chile, una relación bilateral sólida y consolidada
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric, firma en el libro de honor de La Moncloa, en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Pool Moncloa/Fernando Calvo
El presidente del Gobierno ha destacado la excelente relación bilateral entre ambos países, recordando que Chile es uno de los seis países con los que España mantiene una relación estratégica en América Latina. Para continuar apostando por la consolidación de esta relación, se ha firmado hoy un acuerdo para relanzar las consultas políticas entre ambos países y abordar así en profundidad asuntos de interés común. Asimismo, España y Chile han firmado acuerdos en ámbitos como la ciberseguridad, la cooperación cinematográfica y audiovisual y la memoria democrática.
"Desde esa unidad de acción, tenemos mucho que aportar a la prosperidad y el bienestar de nuestros ciudadanos, al acercamiento de nuestras regiones, y a la construcción de un mundo más seguro y sostenible", ha asegurado el presidente Sánchez.