Coronavirus COVID-19
Pedro Sánchez defiende la creación de un gran fondo de recuperación de 1,5 billones de euros
Actividad del presidente - 23.4.2020
Intervención de la ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Aránzazu González Laya | Pool Moncloa/Jorge Villar - 23.4.2020
La Moncloa, Madrid
Sánchez ha apostado por la creación de un gran Fondo de Recuperación de hasta 1,5 billones de euros acorde con la magnitud de la crisis económica y social causada por la pandemia. En este sentido propone que el fondo esté financiado con deuda perpetua, vinculado a un Marco Financiero Plurianual ambicioso (MFF) y garantizado por los fondos de la Unión Europea (UE).
El presidente ha respaldado que este Fondo debe proveer de transferencias no reembolsables a los países más castigados por la crisis, así como a los sectores más afectados como el turismo o el transporte. También ha defendido que dicho Fondo debe impulsar las prioridades estratégicas de la Unión Europea, como la transición ecológica y digital y la autonomía industrial y tecnológica. Sánchez ha explicado que España apoya las transferencias para evitar el sobreendeudamiento de algunos países y una salida asimétrica de la crisis que dañaría el mercado interior.
El presidente del Gobierno ha pedido un nuevo presupuesto de la UE que mantenga las dotaciones de cohesión y Política Agrícola Común (PAC), al tiempo que impulse las nuevas prioridades como el apoyo a la investigación, política migratoria y refuerzo de los sistemas públicos sanitarios.
Por último, ha pedido la puesta en marcha de los acuerdos del Eurogrupo para que la triple red de seguridad pactada para hacer frente a las consecuencias inmediatas de la pandemia esté disponible el 1 de junio.
"Nos enfrentamos a un interés común", ha dicho el presidente. "Se trata de salir juntos de esto, de solidaridad y unidad. Lo que está realmente en juego es la forma que tendrá Europa después de la COVID19".
Los 27 seguirán manteniendo reuniones periódicas mientras dure la crisis.