A su llegada a Bruselas
Sánchez considera "altamente decepcionante" la propuesta del presidente del Consejo Europeo sobre el presupuesto comunitario
Actividad del presidente - 20.2.2020
Intervención inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo | Pool Moncloa/Jorge Villar - 20.2.2020
- 02:29 Intervención inicial del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al Consejo
- 07:51 Respuestas a los medios de comunicación
- 00:38 Sánchez: Es decepcionante la propuesta del presidente del Consejo sobre el presupuesto UE
- 00:26 Sánchez: El Gobierno tomará iniciativas para reequilibrar la transparencia en la cadena...
Bélgica (Bruselas)
El jefe del Ejecutivo asiste en Bruselas a la reunión extraordinaria del Consejo Europeo convocada para debatir sobre el presupuesto a largo plazo de la Unión Europea para 2021-2027, el denominado Marco Financiero Plurianual (MFP).
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha realizado una propuesta para alcanzar un acuerdo respecto al volumen global del presupuesto y a la manera en que se asigna, que supone una reducción de la partida de la Política Agrícola Común en un 20% con respecto al período actual 2014-2020 y de un 15% para las políticas de cohesión.
Pedro Sánchez ha afirmado que esa propuesta es "altamente decepcionante" tanto para el conjunto de la Unión Europea como para España y estima que es peor que la que planteó la presidencia finlandesa respecto a las cuantías de las políticas vinculadas a España y porque flexibiliza "de manera inaceptable" cuestiones como las reglas del Estado de derecho.
Además, ha explicado, la propuesta reduce las políticas de cohesión, que permiten asegurar la convergencia en Europa, y las políticas vinculadas con la Política Agrícola Común, que deben prestar al menos el mismo apoyo a los agricultores que en la actualidad.
El presidente ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los agricultores y ganaderos, a los que ha pedido confianza y paciencia porque "sus reivindicaciones son justas" y el Gobierno les va a dar una respuesta cuanto antes. En este sentido, ha anunciado que en el próximo Consejo de Ministros se acordarán algunas iniciativas para "tratar de reequilibrar la transparencia necesaria en la cadena de alimentación".