El presidente del Gobierno recibe al secretario general del PSOE
Actividad del presidente - 6.7.2017
2. Intervención del portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior a la reunión | Pool Moncloa/Jorge Villar - 6.7.2017
La Moncloa, Madrid
Al término de la reunión, que se ha prolongado más de dos horas, el portavoz del Ejecutivo, Íñigo Méndez de Vigo, ha informado de los asuntos tratados entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez.
El presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE han repasado los últimos acontecimientos en política europea, en especial la posición de España y del resto de los países europeos sobre el Brexit. Rajoy le ha transmitido la importancia de que la salida del Reino Unido de la Unión Europea concluya en el tiempo establecido y de que se tengan en cuenta los derechos tanto de los ciudadanos españoles como de los británicos.
Ambos han abordado otras cuestiones de carácter internacional, en particular la situación en Siria, Libia y Venezuela. Al respecto, han constatado la cercanía de sus posiciones. También han coincidido en materia de lucha contra el terrorismo, en línea con el enfoque del resto de los países de la Unión Europea.
El jefe del Ejecutivo y el líder del PSOE han repasado asimismo los temas de seguridad nacional, donde existe una voluntad de mantener los entendimientos de los últimos tiempos.
Rajoy y Sánchez han acordado cerrar en el Congreso de los Diputados lo antes posible, junto a las otras fuerzas parlamentarias, el Pacto de Estado contra la violencia de género, uno de los siete pactos de Estado que el presidente propuso en la sesión de investidura.
Por otra parte, Rajoy ha informado a Sánchez de las últimas iniciativas del Gobierno en el ámbito de la negociación salarial que están manteniendo empresarios y sindicatos y le ha expresado la voluntad del Ejecutivo de trasladar el crecimiento a los salarios.
Ambos han acordado mantener el contacto para la renovación institucional pendiente en puestos como el Defensor del Pueblo o RTVE.
Cataluña
La situación creada en Cataluña por las iniciativas secesionistas también ha sido abordada. Íñigo Méndez de Vigo ha señalado que "la prioridad y la coincidencia sustancial" entre Rajoy y Sánchez es "declarar inaceptable el referéndum de secesión e inaceptable la violación sistemática de la Constitución y de las leyes".
El portavoz del Gobierno ha mantenido que hay una coincidencia absoluta en que "el referéndum secesionista es ilegal y no se va a celebrar" y ha declarado que el Gobierno se congratula de que Sánchez se reafirme en esa "coincidencia esencial". Sobre esta cuestión, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez han acordado mantener un contacto permanente.
Méndez de Vigo ha enmarcado la reunión entre el presidente del Gobierno y el secretario general del PSOE en la normalidad institucional y ha manifestado la disposición del Ejecutivo para seguir hablando con los partidos sobre los asuntos que importan a los ciudadanos.