Rajoy afirma, tras conocer el resultado electoral en Grecia, que "el proyecto del euro es irreversible"
Actividad del presidente - 18.6.2012
1. Declaraciones del presidente a su llegada a México | 18.6.2012
Cumbre G-20, Los Cabos (México)
Mariano Rajoy ha manifestado su convencimiento de que estos resultados no sólo reforzarán a la Unión Europea y al euro sino que también pronto el país heleno empezará a sentir "los efectos de esta decisión que han tomado todos los ciudadanos".
El presidente considera que "ha llegado el momento de que los europeos" fijen claramente los objetivos de futuro que, en su opinión, pasan "por afirmar con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él".
En este sentido, ha adelantado que durante la cumbre del G-20 su prioridad será apostar "por la integración fiscal y también por la unión bancaria", objetivos que, aunque no se pueden concretar en el corto plazo, sí precisan que se vayan dando pasos en tal dirección. Ha adelantado que este viernes tendrá en Roma una reunión con sus homólogos de Alemania, Francia e Italia con los que tratará de consensuar una posición común de cara al Consejo Europeo de fin de mes.
Una postura europea coordinada
El presidente del Gobierno va a participar en Los Cabos en una reunión del G-20 en la que los líderes europeos explicarán, de manera coordinada, la acción conjunta de los países de la zona euro en defensa de la unión monetaria.
Ayer Mariano Rajoy, mantuvo contactos telefónicos desde el avión que le trasladaba a México con el presidente del Consejo Europeo, Hermann Van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel; el presidente francés, François Hollande; el primer ministro británico, David Cameron, y el primer ministro italiano, Mario Monti.
Según ha explicado el propio presidente, esta ha sido la continuación de la videoconferencia que mantuvo el pasado viernes desde La Moncloa.
Cumbre del G-20
Respecto a los asuntos que se van a tratar en este foro, Mariano Rajoy ha afirmado que confía en que se formule "una apuesta clara por el crecimiento económico y la creación de empleo, para nosotros es capital".
También ha declarado que "espero que haya un mensaje nítido y claro en materia de seguridad jurídica, un apoyo a las inversiones extranjeras de unos países en otros porque esto es fundamental para el crecimiento económico y para que se produzcan transferencias en tecnologías".
La seguridad alimentaria o el papel del FMI son otros de los asuntos que se abordarán, "pero España no tiene ahora otra prioridad que crecer y crear empleo y para eso hay que dar la batalla con decisiones que no son fáciles, y en las instituciones europeas y en foros como en este G-20".