Declaraciones del presidente del Gobierno a su llegada a la Cumbre del G-20

18.6.2012

  • x: abre ventana nueva
  • Whatsapp: abre ventana nueva
  • Linkedin: abre ventana nueva
  • Enviar por correo: abre ventana nueva

Los Cabos (México)

P.- Presidente, ¿el resultado de Grecia es un apoyo al euro directamente?

Presidente.- Los griegos han decidido lo que han querido libremente, como no podía ser de otra manera, y yo creo que ésta es una muy buena noticia para Grecia, es una muy buena noticia para la Unión Europea, para el euro y también para España. Yo estoy absolutamente convencido de que esto refuerza al euro y que pronto en Grecia van a sentir los efectos de esta decisión que han tomado todos los ciudadanos. Yo espero que muy pronto los griegos acierten y que, además, tengan una etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que es lo que, al fin y a la postre, todos queremos en una situación difícil como la que estamos viviendo muchos países de la Unión Europea y el conjunto de toda ella.

P.- Se habla de que en esta Cumbre va a haber mucha presión a la señora Merkel para que dé un giro a la política europea. ¿Cree que esa presión podría beneficiar a España?

Presidente.- En esta reunión en la que se van a tratar muchos temas cada uno expondrá sus propias opiniones; pero nosotros, los europeos, hemos tenido dos reuniones: una, el viernes, una videoconferencia que yo hice desde Moncloa, y hoy desde el avión he tenido una conversación con la señora Merkel, el señor Holland, el señor Monti, los señores Van Rompuy y Durao Barroso, y el señor Cameron. Yo creo que lo que vamos es a trasladar un mensaje de confianza en el euro. El euro es una moneda muy importante y el euro ha sido fundamental para nuestro país y para otros países de la Unión Europea. Nosotros hemos mejorado mucho desde que hemos entrado en el euro, es verdad que la última etapa ha sido una etapa complicada y ahora lo que tenemos es que trabajar y esforzarnos.

La apuesta está clara: nosotros vamos a seguir apostando por reducir el déficit público, porque no se puede gastar lo que no se tiene, las Administraciones ni nadie; vamos a seguir haciendo reformas, porque es muy importante para mejorar la flexibilidad y la competitividad de la economía, y para crecer y para crear empleo; vamos a apostar por las reformas en Europa; apostamos claramente, como yo ya he señalado en alguna ocasión, por la sostenibilidad de la deuda y, por último, yo creo que ha llegado el momento de que los europeos fijemos claramente los objetivos de futuro, que pasan por afirmar con toda nitidez que el proyecto del euro es un proyecto irreversible y que hay que seguir avanzando en él. Yo apostaré por la integración fiscal y también por la unión bancaria.

Yo creo que esto es importante. Es verdad que hay cosas que no se pueden hacer en muy poco tiempo, pero es verdad que hay que empezar a dar pasos en la buena dirección. Yo creo que sustancialmente todos los europeos compartimos eso y creo que todos mantendremos unas posiciones similares. El objetivo, al fin y a la postre, es el mismo: crecer, crear empleo y superar esta crisis y las dificultades que les está generando a muchas personas. Hay muchas personas --de esto es de lo que hay que ser consciente de verdad-- que lo están pasando muy mal en España y en otros países; pero en España hay mucha gente que no puede trabajar, hay muchas pequeñas y medianas empresas, y grandes también, en dificultades, tenemos problemas en el sector financiero y yo creo que esto se arregla con más Europa y con una unidad entre todos los europeos.

P.- ¿Grecia despeja las dudas sobre España?

Presidente.- Yo creo que lo que ha ocurrido hoy en Grecia es una buena noticia. Creo que los ciudadanos griegos han acertado. La Unión Europea va a ayudar a Grecia, porque la Unión Europea es y tiene que ser un proyecto solidario que busque el bienestar y la mejora de la riqueza de todos los ciudadanos europeos, sean del país que sean.

P.- Presidente, ¿qué claves podemos esperar de esta Cumbre?

Presidente.- Se van a tratar muchas cosas. Yo espero que haya una apuesta clara por el crecimiento económico y por la creación de empleo; eso para nosotros es capital. Yo espero que también haya un mensaje nítido y claro en materia de seguridad jurídica, un apoyo a las inversiones extranjeras de unos países en otros, porque esto es fundamental para el crecimiento económico y también para que se produzcan transferencias de tecnologías. Para mí estos dos temas son muy importantes.

Se va a hablar de otras cosas también, se va a hablar de seguridad alimentaria, que creo que es un tema importante y se va a hablar del Fondo Monetario Internacional; pero para España, en este momento, no tenemos otra prioridad que crecer y que crear empleo. Para eso hay que dar la batalla con decisiones dentro de España, que no son fáciles, que son duras y que a nadie nos gustaría tomar, pero hay que tomarlas necesariamente; y luego hay que dar la batalla también en las instituciones europeas, construyendo con todos, y en foros como este G-20.

Yo es a lo que me he dedicado en los meses que llevo al frente del Gobierno y esta semana tendré una semana muy intensa, porque después de las reuniones de Méjico iremos a Brasil, a Río, y luego estaré en Sao Paulo en una reunión con empresarios. Yo creo que Brasil es un gran país y España en este momento está mejorando mucho sus exportaciones y sus inversiones. Hay que estar ahí. Y el viernes estaré, después de ir al Consejo de Ministros, en Roma en una reunión con los presidentes de Alemania, Francia e Italia para intentar llevar al Consejo Europeo de Bruselas en la última parte del mes un proyecto claro sobre Europa. Y, como les decía antes, a mí me gustaría hablar de la unión bancaria y también de una mayor apuesta por una mayor integración fiscal.

Muchísimas gracias.