Mariano Rajoy: "La economía española volverá a crecer en 2014 y eso es alentador"
Actividad del presidente - 13.11.2012
1. Intervención del presidente | 13.11.2012
Valencia
El presidente del Gobierno ha reconocido que el escenario no es bueno porque el número de parados se acerca a los seis millones y una sociedad moderna no puede ser insensible a esos datos. Ha añadido que su Gobierno se encontró con un panorama muy complicado, pero que su objetivo, antes y ahora, sigue siendo el mismo: "Contribuir a que España salga de la crisis". Y para conseguirlo se han tomado medidas y se seguirán tomando. "Sólo superaremos la crisis en el contexto de la UE", ha afirmado el jefe del Ejecutivo. Y eso significa que habrá que "construir más Europa". "Ya se están produciendo resultados concretos sobre la unión bancaria y fiscal, en el que España ha contribuido de forma activa", ha asegurado.
En el ámbito nacional ya se han realizado reformas de contención del gasto público e incremento de los ingresos para cumplir con la senda de consolidación fiscal. Rajoy ha reconocido que "muchas de estas medidas son dolorosas", son "medidas que a nadie le gusta adoptarlas" y, además, muchas de ellas "no figuraban en nuestro programa electoral". Pero son "necesarias" porque "si no somos capaces de reducir el déficit y conseguir un equilibrio en nuestras cuentas públicas todo lo demás se vendrá abajo". Y ha insistido: "No podemos gastar más de lo que ingresamos".
Rajoy ha destacado la reducción del gasto en los Ministerios y el tremendo esfuerzo que están haciendo las Comunidades Autónomas para reducir el déficit, tomando "decisiones duras y dolorosas" y que mucha gente no comprende, pero que son "imprescindibles". "Los resultados de estos esfuerzos, aunque estamos en recesión, se están empezando a percibir: el déficit del Estado se ha reducido del 4,26% en agosto al 3,93% en septiembre y el de las Comunidades Autónomas se ha situado en el 0,9% del PIB en junio". "Estamos pues ante un esfuerzo inédito, muy incómodo, pero hay que hacerlo", ha concluido.
El presidente del Gobierno ha sostenido la necesidad de acometer más reformas estructurales y ha defendido, como una de las más ambiciosas apuestas, la de la reforma laboral, "y pese a que todavía estamos en recesión se están notando ya los primeros resultados de su puesta en marcha". También se ha referido a la formación de los trabajadores, especialmente de los jóvenes y ha destacado la aprobación de la Formación Profesional Dual y la puesta en marcha del contrato para la Formación y el Aprendizaje.
Rajoy ha recordado que "ya sabíamos que las cosas no iban a ser fáciles y no son fáciles", pero que lo asumieron y ya advirtieron de los problemas del déficit y del crecimiento del número de parados. Siempre "es mejor situarse en la realidad", ha añadido.
Mensaje de esperanza
El presidente del Gobierno ha enviado un mensaje de esperanza porque existen datos que ponen de relieve el aumento de la competitividad de nuestra economía en el comercio exterior y el superávit en el sector turístico. Ha precisado que "nada más lejos de mi intención que pecar de optimista; la situación aún es muy grave y el esfuerzo por realizar es aún muy elevado, pero hay datos positivos que demuestran que se están corrigiendo los tradicionales desequilibrios".
Ha recalcado que "la economía española volverá a crecer en 2014 y eso es alentador", pero queda por delante "una larga senda de reformas". "Si no nos dejamos abatir alcanzaremos la meta. Vamos a ser capaces de mantener el rumbo" y crecer y crear empleo, ha enfatizado.
Para lograrlo -ha afirmado- hay que tomar "duras decisiones" y "hay que dar muchas batallas y no todas aquí, sino también en la Unión Europea y este Gobierno lo hará porque sabe perfectamente cuál es su objetivo, cuál es el rumbo y cuáles los instrumentos a poner en marcha".
Posteriormente, el presidente ha mantenido un encuentro con el presidente de la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra, y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá.